Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay un déficit de 13 camiones para recolección de basura en Chilpancingo: Servicios Públicos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Chilpancingo, Gregorio Arcos Vélez informó que cuenta con 27 camiones para la recolección de basura, pero se necesitan al menos 35 y para lograr un servicio óptimo se necesitan 40, lo que significa un déficit de 13 camionetas o camiones de diferente tonelaje.
El principal problema es que gran parte del de los camiones son inservibles “en 28 días hemos rehabilitado siete vehículos, unos estaban desvielados, otros no tenían suspensión, pero lo principal es que no tenían llantas, ese fue nuestro dolor de cabeza. Ahorita operamos con unidades pequeñas de tres toneladas y media, con unidades más grandes de 150 toneladas y las de gran tonelaje que son las unidades compactadoras de basura”, agregó.
Uno de los principales problemas es que se necesita una fuerte inversión “una camioneta pequeña cuesta 150 mil pesos, la mediana está en más de 230 mil pesos y un camión cuesta más de un millón de pesos. Son equipos muy caros, pero muy recomendables. Esa inversión se tiene que hacer”.
Se le recordó que en la administración pasada, de Héctor Astudillo Flores, aparecieron decenas de camionetas particulares cobrando 10 pesos por cada bolsa de basura que recogen y dejaron de operar los carros oficiales.
Dijo “estamos en pláticas con ellos, se están amoldando a esta administración, realizan una labor irregular pero participan y ayudan, sólo se tienen que apegar a ciertas reglas como mantenerse fuera del primer cuadro de la ciudad, que la cooperación sea voluntaria no que exijan un cobro, que sus unidades estén en buen estado para no provocar un accidente y que trabajen en horarios adecuados para que no generen molestias”.
Sin embargo, el funcionario dijo que si se quedan o se van será decisión del cabildo porque es la máxima autoridad del municipio “lo que creo es que si nos ayudan y se ayudan económicamente pueden seguir pero que acaten las reglas”.
“El tema de la basura es básico para el alcalde, es el principal objetivo pero es también nuestro principal dolor de cabeza, porque los ciudadanos se resisten a no tirar basura, ya estamos en pláticas con los colonos para quedar a determinada hora pasar con el camión recolector, pero pasamos 24 veces al día por el centro y 20 veces al día encuentras basura”, expresó.
Agregó que en la Secretaría que encabeza trabajan 326 personas y que en una revisión de la plantilla laboral no se detectó un solo aviador, “tenemos algunos casos especiales de gente mayor, los estamos sacando de las calles y los ponemos en donde peligren menos”.
En cuanto al presupuesto, dijo que no cuenta con dinero asignado pero lo que se le pide al alcalde Mario Moreno Arcos se los entrega, que en general ha sido pintura y el material para la reparación de los camiones de basura. Ese dinero, agregó, lo obtuvo de un crédito del cual no dio detalles.
En cuanto al alumbrado público, informó que encontró “ciertas deficiencias, en cada audiencia pública nos piden que vayamos, algunos colonos ponen los focos y nosotros vamos a instalarlos, veo mucha participación de la gente. Pero sólo en dos audiencias, nos requirieron más de 300 luminarias”.
Informó que las colonias más afectadas en cuanto a falta del servicio de iluminación y de recolección de basura son las colonias de la periferia.
La entrevista fue en el panteón central, del cual dijo que ya está saturado, y en las fiestas del Día de Muertos que son el 1 y 2 de noviembre acuden al lugar miles de personas por lo que desde hace 15 días se inició con la limpieza del lugar.
Cuando empezó a hacerse cargo de esta tarea, dijo que “el lugar estaba muy deteriorado, sucio, lleno de basura. Podamos los árboles, otros que estaban secos los retiramos del lugar, ya tenemos una cuadrilla permanente”.
Los desechos de flores secas y podridas llenaron una docena de camiones de tres toneladas y media porque a diario se genera basura al interior del terreno en que a la entrada se lee “donde terminan las ambiciones humanas”.
El panteón cuenta con 36 lámparas que estaban inservibles porque es común que quienes visitan a sus difuntos se queden después de que ha oscurecido, sobre todo los días santos que en esta ocasión serán el jueves y viernes próximos. Informó que para la limpieza del lugar se requirió de 35 trabajadores.

468 ad