Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retornan nueve de 17 levantados en comunidades de Ajuchitlán; se niegan a hablar de su cautiverio

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Ya regresaron a su casa nueve personas de las comunidades de Santa Rosa de Lima y Corral Falso, municipio de Ajuchitlán, de un total de 17 que el viernes fueron víctimas de un aparente secuestro masivo; 14 en el primer poblado y 3 en el segundo.
De acuerdo con el informe oficial de la dirección de Seguridad Pública, se confirmó que desde la tarde y parte de la noche del domingo comenzaron a soltar a los levantados y retornaron a sus domicilios sin querer hablar del lugar donde estuvieron ni los motivos por los cuales se los llevaron.
El reporte señala que del caso de Santa Rosa ya liberaron a Julián León Cruz y Mario Cruz Colima que fueron los primeros dos que llegaron a sus domicilios. Les siguieron Irvey Chamú Alvarado, Salvador Mendoza Allende, Vicente Chamú Castro, Mauricio Rabadán León, Salomón Rayo Allende y Esteban Mendoza Laureano.
Del grupo de los 14 levantados de Santa Rosa aparecieron ocho. Continúan sin aparecer seis personas más entre las que se incluye a una menor de edad. No hay ningún informe oficial que señale que sigan apareciendo más personas.
La Policía del Estado realizó recorridos en la zona, al igual que el Ejército este lunes, por una amenaza de que hombres armados reunirían al pueblo para que juntaran dinero y cobrar un rescate por el resto de los secuestrados, pero al parecer la presencia policiaca no permitió la reunión.
En tanto que de los tres levantados de la comunidad de Corral Falso, apareció Emanuel Ángel Huerta, y quedan dos más sin que se conozca su paradero.
Los 17 levantados son originarios de las mismas comunidades de donde se los llevaron. Algunos se dedican a las labores del campo y otros a la ganadería y comercio local.
Ninguno de los que se llevaron quiso hablar ante algún cuerpo policiaco de lo ocurrido. Sólo se confirmó su regreso y tampoco levantaron denuncia.

El vocero del gobierno confirma el regreso

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, confirmó el regreso de nueve personas levantadas, en el municipio de Ajuchitlán, dijo que cinco continúan desaparecidas, pues contabilizó 14 las vícitimas de ese secuestro en lugar de 17.
En la conferencia de prensa de cada lunes, Martínez Núñez confirmó que cinco personas continúan desaparecidas en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Ajuchitlán del Progreso, región de la Tierra Caliente.
Dijo que la noche del pasado viernes les habían informado de la privación ilegal de la libertad de 14 personas, entre ellos está un menor de edad, estos hechos ocurridos en el poblado de Santa Rosa de Lima, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente.
“El día de ayer (domingo) regresaron a sus domicilios seis personas, y dicho de otra manera de las 14 personas que habrían estado privadas ilegalmente de su libertad hoy tenemos sin presentar o sea desconociendo su paradero de cinco”, dijo.
Explicó que otras tres personas habrían regresado más tarde, ya por la noche, las cuales tampoco quisieron hacer declaración ante las autoridades
El vocero del gobierno del estado, señaló que las personas que fueron privadas de su libertad no han proporcionado información a las autoridades “de dónde estuvieron, ni bajo qué condiciones y qué circunstancias”.
Aseveró que las autoridades están haciendo las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de las personas que continúan privadas de su libertad “ estamos haciendo la investigación para dar con el paradero, de las personas que están fuera de su domicilio”.

El alcalde de Acapetlahuaya,
cantante de narcocorridos

Por otra parte, Martínez Núñez redujo a una profesión de cantante al alcalde perredista del municipio General Canuto Neri (Acapetlahuaya) Eleuterio Aranda Salgado “es una profesión la de cantante, tan respetable como servidor público o periodista” , tras la difusión de un video en Youtube en el que se le escucha cantando un corrido al cártel de La Familia Michoacana.
Indicó que “el señor presidente tengo entendido que tenia una agrupación musical, se dedicaba de manera profesional, y no tiene ninguna observación, es una profesión la de cantante, tan respetable como servidor público o periodista”.
Dijo que el género que se dedicaba a cantar Aranda Salgado “es el género de las canciones que de alguna manera hacen mención a esta actividades (crimen organizado), para nosotros simplemente puede o no gustarnos la actividad o música, a la que se dedique y la temática que toque, si esto es o no constituyente  alguna falta, será la autoridad la que lo determine”.
–¿Lo reduce a una profesión? –se le preguntó.
–Yo lo reduzco a los elementos que tenemos que son de dominio público, esto no me puede a mí decir que se dedique a ello o que no se dedique, esto no es una prueba digamos judicial de nada, el hecho de que el señor haya interpretado estas cosas no lo convierten en un delincuente, –respondió.
–¿Pero hace apología de un delito?, –preguntó otro reportero.
–Efectivamente, una cosa es el gusto personal, y  otra esas interpretaciones que hace constituir en apología de un delito, en cuyo caso un delito la autoridad habrá de investigar. (Carlos Moreno A.)

468 ad