Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el DIF-Acapulco, 92% del presupuesto era para pagar a 300 empleados

Ya baj ó en 10% y proyecta otro porcentaje igual, anuncia Claudia Walton

Deudas, salarios estrafalarios y el 92 por ciento del presupuesto destinado a nómina, es lo que encontró la presidenta del patronato del DIF-Acapulco, Claudia Walton Álvarez, en estos primeros 30 días de la administración.
Después de asistir a la toma de protesta de la nueva dirigencia de una asociación civil en el hotel Las Hamacas, a Walton Álvarez se le preguntó si se incluirá al DIF en el informe que presentará el alcalde Luis Walton Aburto sobre la situación en que encontró el ayuntamiento.
La hija del alcalde dijo que no sabe si será parte del reporte, pero que ella puede hacer un reporte similar para que los ciudadanos conozcan cómo recibió esa dependencia.
Indicó que lo que encontró en el DIF fueron “deudas, sin dinero en efectivo, con el 92 por ciento del salario destinado a nómina y obviamente que con el 8 por ciento no puedo hacer mucho para la asistencia social”.
Dijo que no tenía la cantidad exacta de las deudas que la administración priista dejó en el DIF, porque “cada vez salen más y más” y tendrán que buscar cómo solventarlas.
Agregó que las acciones que ha emprendido es disminuir la nómina, porque hay personas que no estaban trabajando, por lo tanto no son necesarios y en los primeros 15 días disminuyeron en un 10 por ciento y espera disminuir otro 10 por ciento del total de los 300 trabajadores que había en el DIF.
Abundó que además de la disminución de la nómina, también aplicó una disminución de salarios, porque encontró algunos salarios estrafalarios, mayores hasta en 50 por ciento que el promedio para el cargo que desempeñaban, pero no quiso especificar a cuánto equivalía en pesos, “eso te lo dejo a tu imaginación”, dijo.
Adelantó que pedirá un incremento del presupuesto para el próximo año, para ampliar los programas que opera el DIF, porque no está en el ánimo de desaparecer los programas implementados por otras administraciones municipales, pues ha encontrado trabajadores comprometidos en el trabajo de la institución, que es con quienes ha podido sacar el trabajo del DIF.
Claudia Walton tomó protesta a los integrantes del comité directivo del periodo 2012-2015 de la asociación Frente Ciudadano Nación Creciente, quienes en nombre de la secretaria general, Leticia Castro Ortiz, ofrecieron hacer causa común con el ayuntamiento y con las autoridades.
A la presidenta del DIF Acapulco la nombraron miembro distinguido y entregaron reconocimientos a los fundadores de la misma, Allam Alba Argüello e Irma García Béjar.
La asociación tiene 17 años de haber sido fundada y de acuerdo con Alba Argüello no tiene fines políticos, porque pueden ser parte de ella militantes del PRI, PAN o del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). (Daniel Velázquez).

468 ad