Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRI y PAN pretenden desaparecer los órganos electorales locales, dice representante del PRD

De la corresponsalía

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Ramiro Alonso de Jesús, advirtió que no participará en las reuniones de evaluación con la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), debido a que pretenden desaparecer los órganos electorales locales para crear el Instituto Nacional de Elecciones que estará al servicio del PRI y del PAN.
En asuntos generales de la sesión ordinaria del IEEG, el representante del PRD pidió ayer hacer uso de la palabra para manifestar su opinión en torno a la reunión que los consejeros y representantes de partidos realizaron con la junta local del IFE el 22 de octubre pasado, programada para buscar debilidades y fortalezas del proceso electoral concurrente en el que se renovaron ayuntamientos y los congresos local y federal.
Dijo que la reunión no fue en función de apoyo y colaboración entre los dos órganos, tampoco para reconocer los problemas y plantear posibles soluciones, y consideró que esos encuentros en realidad tienen el propósito de ser usados como termómetro para trabajar la desaparición de los órganos electorales locales.
“Se pretende crear el Instituto Nacional de Elecciones, pareciera que es muy tempranera la versión, sin embargo es una andanada ya impulsada con mucha anterioridad”, dijo Ramiro Alonso, y aseguró que el proceso de desaparición se está disfrazando con reuniones de trabajo.
Consideró también que los encuentros del IFE con los órganos locales son para legitimarse después de que asumieron una actitud “lapidaria con la democracia y la ley”.
Advirtió que no asistirá a esas reuniones porque eso sería validar los agravios y el fraude electoral en contra de la coalición Movimiento Progresista y su ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En su intervención insistió en que el IFE tuvo una actitud pasiva frente a las violaciones flagrantes de la ley y optó por un comportamiento ligero “con los hombres de dinero del país”.
Los integrantes del IFE actuaron como el brazo armado del PRI y el presidente electo Enrique Peña Nieto, dijo.
Agregó que se espera una fuerte reprimenda contra los órganos locales en el afán de desaparecerlos, esa es la visión del PRI y el PAN, manifestó el representante del PRD.
En la sesión también se informó que los siete partidos políticos entregaron en tiempo sus informes de gastos de campañas para su revisión, los cuales fueron turnados a la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público el 28 de septiembre.
Estos informes serán analizados y posteriormente la comisión presentará un dictamen ante el Consejo General del IEEG para determinar si habrá o no sanciones, pero este proceso de revisión y fiscalización puede durar varias semanas o meses, por lo que probablemente serán los próximos integrantes del órgano electoral quienes realicen el trabajo debido a que el 14 de noviembre termina el periodo de los actuales consejeros.
El consejero presidente del IEEG, Cesar Gustavo Ramos Castro, reconoció que lo ideal es que las revisiones de los gastos sean antes de la toma de protesta de quienes contendieron en las elecciones, para dar certeza de que utilizaron de manera adecuada los recursos públicos.
Explicó que de existir alguna omisión o irregularidad en  dichos informes, realizarán los apercibimientos y requerimientos a los partidos políticos, como establece la ley, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores.
Dijo que se ha multado a partidos sólo por cuestiones menores, como errores en el llenado en los formatos.
Pero estas sanciones son después de que toman posesión del cargo los políticos electos, sin que comprueben que se gastaron el dinero destinado para sus campañas de manera correcta.
Durante la sesión también se tomó protesta a Manuel Alberto Saavedra Chávez como nuevo representante propietario del PRI ante el Consejo General del IEEG.

468 ad