Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 400 muertos en los cuatro días de tregua en Siria, según la oposición

EFE / DPA

El Cairo / Pekín / Beirut

Más de 400 personas han muerto en los cuatro días que ha durado la tregua temporal en Siria con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio, que terminó ayer sin lograr frenar las hostilidades, denunciaron ayer dos grupos opositores.
La red Sham señaló que el número total de muertos durante la tregua asciende a 434, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos los cifró en 549, entre ellos 148 efectivos del Ejército y las fuerzas de seguridad.
Según la misma organización, 113 personas perdieron la vida el viernes, 85 murieron el sábado, 127, el domingo y 109, el lunes.
En declaraciones por teléfono, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, explicó que, según los datos de que dispone su organización, en esos cuatro días perecieron 235 civiles, 166 rebeldes y 148 miembros de las fuerzas del régimen.
Abdurrahman, que lamentó que el número de víctimas no se haya reducido durante el alto el fuego, agregó que once soldados desertaron del Ejército para unirse a las filas opositoras durante la tregua.
Ayer, desde Moscú, el mediador internacional, Lajdar Brahimi, reconoció que su propuesta de alto el fuego ha sido ignorada por las partes y se mostró dispuesto a seguir cooperando con todos los actores internos y externos para poner fin al conflicto sirio.
“Si esto no es una guerra civil, entonces no sé lo que es. La guerra civil debe terminar. La situación ahora es muy complicada, empeora y toda la comunidad internacional debe unirse y ayudar al pueblo sirio a encontrar una salida a la crisis”, instó Brahimi tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Ataques aéreos cerca del centro de Damasco tras muerte de general
Aviones de combate lanzaron ayer ataques aéreos sobre Damasco, los más cercanos a la capital desde el inicio del conflicto, tras conocerse el asesinato del general de las fuerzas aéreas sirias  Abdullah Mahmud al Jalidi por un grupo de “terroristas”, según informó ayer la televisión estatal.
“Grupos terroristas armados asesinaron al general de la Fuerza Aérea Abdullah Mahmud al Jalidi en el distrito de Rokin al Din en Damasco”, informó la televisión estatal sin dar detalles. Al Jalidi fue descrito como el “mayor experto de la aviación siria”.
Los activistas lo consideran responsable de ordenar ataques aéreos previos en las afueras de Damasco.
Tras conocerse el ataque, un jet de combate sirio bombardeó el barrio de Jobar, el área más cercana al centro de la ciudad que es atacada desde el inicio del conflicto en 2011, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los habitantes buscaron refugio al escuchar el sonido del avión, señalaron activistas desde la capital.
Jobar está localizada cerca de la región de Zamalka, controlada por los rebeldes y donde se libran fuertes comates, dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio.
Según los activistas, en todo el país murieron ayer 70 personas.
Jets de combate lanzaron también nuevos ataques aéreos contra la ciudad de Maaret al Noumaan, en el norte del país, controlada por los rebeldes. Los rebeldes controlan una ruta de suministro muy importante entre Alepo y Damasco cerca de esa ciudad, lo que dificulta que los refuerzos del Ejército alcancen el área. Según el Observatorio, cuatro personas, entre ellas tres niñas, murieron en esos ataques.
Por su parte, los Comités de Coordinación Local hablaron de al menos 25 muertos en Idlib por ataques aéreos y terrestre. Los activistas informaron también de redadas en barrios de Damasco como Arbeen, Zamalka y Duma.
En la capital, activistas reportaron también enfrentamientos entre los soldados y facciones palestinas que apoyan al régimen contra rebeldes dentro del campamento de refugiados palestino de Yarmuk, situado a ocho kilómetros del centro de la capital y que alberga a 112 mil palestinos. Hay más de 500 mil refugiados palestinos que viven en campamentos Siria, la mayoría de los cuales apoyan al régimen.
Mientras tanto, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, llegó ayer a China para una visita de dos días en la que intentará recabar apoyo de los aliados del régimen de Bashar al Assad en sus esfuerzos para poner fin a la violencia.

468 ad