Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sandy deja en EU al menos 42 muertos, a ocho millones sin luz y 20 mil mdd en daños

EFE

Washington

El paso de Sandy por estados Unidos ha causado al menos 42 muertos y dejó sin luz a al menos 8 millones de personas al tiempo que anegaba barrios y paralizaba negocios en el noreste del país, con daños que los expertos elevan a 20 mil millones de dólares.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que al menos 23 personas fallecieron en el estado, 18 de ellas en la ciudad de Nueva York. A ellas se suman tres en Connecticut, cuatro en Nueva Jersey, dos en Maryland, cinco en Pennsylvania, dos en Virginia, una en Virginia Occidental, dos en Carolina del Norte y una en Toronto, Canadá.
Estas víctimas se suman a los 69 muertos que ha dejado Sandy en el Caribe.
Las impresionantes imágenes de barrios inundados, hogares destrozados y negocios cerrados durante días han alarmado a las autoridades y economistas de Estados Unidos, donde los expertos apuntan a daños elevados pero temporales, que se agudizarán en el caso de las aerolíneas y las pequeñas empresas, aunque anoche ya habrían reinicado los vuelos en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy.
La firma californiana Eqecat, que se dedica también a la provisión de modelos de riesgos catastróficos, ha calculado que Sandy dejará daños económicos de entre 10 mil y 20 mil millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad estaría cubierta por seguros.
Si el coste se queda en el extremo más conservador –alrededor de 10 mil millones– sería similar al causado por el huracán Irene que barrió la costa este en agosto de 2011, recuerdan los expertos.
Pero Sandy ha sido más severo que Irene en muchos sentidos, ya que ha causado el doble de cortes de electricidad en Nueva Jersey, con unos 2.4 millones de personas sin luz el martes, dentro del total de 8 millones de habitantes afectados en todo el país, según los datos del Departamento de Energía.
Casi cuatro millones de abonados de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut seguían por la tarde sin electricidad, en algunas zonas sin teléfono (los cables de ambos servicios fueron derribados por ramas o árboles caídos) e incluso sin agua potable.
Los cortes de energía eléctrica “son vastos, pero menores de lo que se esperaba”, dijo Jan Vermeren, de la firma Kinetic Analysis de Maryland, dedicada a la evaluación de riesgos por desastres y que estima unas pérdidas totales de hasta 25 mil millones, incluyendo las interrupciones en los negocios.
En tanto la cifra de víctimas mortales por la tormenta Sandy en Nueva Jersey (EU) asciende a seis, según anunció ayerel gobernador, Chris Christie, quien lamentó ayerla enorme destrucción que ha sufrido el estado.
“Nunca había visto nada igual”, afirmó en una rueda de prensa un Christie visiblemente cansado, tras varios días en los que ha batallado para hacer todo lo posible por limitar los daños personales y físicos en el llamado “estado jardín”.
Hasta ahora se conocían tres muertes en Nueva Jersey, y durante la jornada de hoy se han notificado otras tres, todas ellas por caídas de árboles en casas o automóviles.
El gobernador señaló que 6.1 millones de abonados siguen sin suministro eléctrico en el estado.

La tormenta invernal, combinada con Sandy, azota la costa

Las autoridades meteorológicas de EU informaron ayerdel continuo avance de una fuerte tormenta invernal en el noreste de Tennessee y el occidente de Carolina del Norte, un día después del azote de la “supertormenta” Sandy.
A lo largo de la costa Este de Estados Unidos, las autoridades apenas comienzan a cuantificar los daños causados por el ciclón tropical Sandy, que causó la muerte a más de 30 personas y ha dejado sin luz a centenares de miles de personas.
Según las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología, los remanentes de Sandy han dado paso a fuertes vientos y tormentas de nieve en el noreste de Tennessee y partes de Carolina del Sur, que pueden continuar hasta mañana.
En algunas partes se esperan acumulaciones de entre seis y 24 pulgadas (15 y 60 centímetros) de nieve, especialmente en zonas con elevaciones superiores a los 760 metros de altura.
Una portavoz del Parque Nacional de Great Smokey Mountains, Dana Soehn, dijo a la prensa que la localidad de Newfound Gap registró para la tarde del martes unos 60 centímetros de nieve.
Según el canal de televisión WBTV, los remanentes de Sandy, sumados a un frente frío, han provocado fuertes vientos y una tormenta de nieve que ha dejado sin luz a poco más de 5 mil 800 residentes en la zona montañosa al oeste de Carolina del Norte.
La nieve y los fuertes vientos también han creado peligrosas condiciones en las carreteras, en particular en zonas elevadas.
Los meteorólogos también ha reportado tormentas de nieve al este de Kentucky y en Virginia Occidental.
Al igual que con los vientos huracanados de Sandy, una tormenta de nieve acarrea el riesgo de provocar la caída de árboles y del tendido eléctrico, causa a su vez de los apagones.

468 ad