Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hace la tarea contra el crimen organizado, dice Poiré

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo que la administración del presidente Felipe Calderón hizo la tarea en materia de combate al crimen y fortalecimiento de instituciones de seguridad y justicia.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Segob y la CIRT para mejorar la protección de periodistas en riesgo, reconoció que se enfrentaron a un volcán a punto de estallar, que es el fenómeno de la violencia criminal.
“En estos años si algo ha pasado en nuestro país, entre muchas otras cosas que quisiera destacar el día de hoy, es que se ha dado un proceso de aprendizaje colectivo en muchos aspectos, en uno en particular, en el de seguridad. Indudablemente que todos reconocíamos que existía un problema de narcotráfico en nuestro país, eso no es novedad”, planteó.
“No es novedad ni de hace 6 años ni de hace 12 años, ni de hace 15 ni de hace 20, ni de hace 30 quizás, pero quizás nunca se le dimensionó debidamente, nunca se le dio la importancia que tenía el reconocer el enorme reto que se estaba gestando ante grupos delincuenciales que crecían en su capacidad criminal, por un lado, y por otro lado una sociedad y un gobierno que todavía no había hecho el esfuerzo para mantener a raya a esos grupos delincuenciales”.
El gobierno de la República, aseguró, asumió su responsabilidad e implementó una estrategia integral para aumentar la seguridad de la población, sobre todo en las comunidades afectadas como Tijuana, Ciudad Juárez y municipios de Michoacán.
Destacó la implementación de nuevas leyes anticorrupción, la puesta en marcha de un proceso nacional de certificación policial y el desarrollo programas para fortalecer el tejido social y garantizar la protección y respeto de los derechos humanos.
“Estamos construyendo una plataforma cada vez más sólida en cada uno de estos rubros. Hemos ido acelerando el paso para atender este problema que todavía, desde luego, no acabamos de encontrar los resultados plenamente satisfactorios que la sociedad requiere”, dijo.

Se suma la CIRT a mecanismo de protección de periodistas

La Secretaría de Gobernación y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmaron un convenio de concertación de acciones para mejorar la protección de periodistas en riesgo o bajo amenaza del crimen.
Ante Tristán Canales, presidente de la CIRT, Poiré detalló que a través del convenio la Segob se compromete a brindar plena asesoría e información permanente con respecto a la operación del mecanismo de protección.
También establecer conjuntamente mecanismos de reacción inmediata para garantizar seguridad a los comunicadores, así como a los integrantes de la Cámara.

468 ad