Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reforma laboral debe ser votada en San Lázaro, replican senadores a Beltrones

Jenaro Villamil  y Juan Carlos Cruz / Agencia Proceso

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión del Trabajo la minuta de la reforma laboral modificada por el Senado, al tiempo que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, el panista Ernesto Cordero, y el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, criticaron la posición de Manlio Fabio Beltrones, quien afirmó que van “a enfriar” dicha iniciativa.
La polémica entre ambas cámaras se agudizó a raíz de la declaración del líder de la fracción priista, quien manifestó que la reforma preferente de Felipe Calderón tendrá un tratamiento de “iniciativa ordinaria” y que la reforma laboral no saldría antes de que terminara el sexenio.
“México ya está cansado de políticos que antepongan sus intereses de partido o fobias y filias personales al interés del país”, sentenció Cordero, el cual precisó que Beltrones “tiene el deber moral de revisar con mucha oportunidad” los ocho artículos modificados en el Senado, cuatro de los cuales se aprobaron con el voto unánime de los 128 legisladores, incluyendo los del PRI.
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, también calificó como “percepción equivocada” las declaraciones de Beltrones y afirmó que el legislador priista tiene “esa imagen, muy ganada por cierto, de ser el controlador del Poder Legislativo”.
Añadió:
“El senador Beltrones contribuyó mucho al regreso del PRI al poder federal, desde el control que tuvo en el Poder Legislativo en las dos pasadas legislaturas. Hoy es otro tiempo, lo tiene que entender él”.
Como contrapunto, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que no se puede considerar como “congelada” la reforma laboral y tampoco se sabe si Calderón no la promulgará.
“No se sabe, los diputados tienen sus tiempos, no puedo adelantarme. Pero sé que hay voluntad política del coordinador del PRI y de todos los priistas en la Cámara de Diputados para sacar la reforma laboral”, puntualizó.
No obstante, advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto “va a tener también su iniciativa en reforma laboral”.
“Lo único que decimos en el Senado es que esperemos los tiempos que fijen los diputados de todos los partidos. Y el presidente Peña Nieto estará en su derecho, como presidente constitucional, de mandar cualquier iniciativa –y será bienvenida– tanto al Senado como a la Cámara de Diputados”, abundó Gamboa Patrón.

Mandan Iniciativa a Comisiones

En San Lázaro, el pleno de diputados federales envió la minuta a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en los términos del artículo 71 constitucional que fue reformado para privilegiar la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal.
El diputado panista Juan Bueno Torio, negociador de su partido en la reforma laboral, propuso que para demostrar la “voluntad política” de las fracciones legislativas se dispensaran los trámites.
El priista Héctor Humberto Gutiérrez opinó que esa situación tendría que haberla solicitado la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, pero el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, ratificó el turno de la iniciativa sobre reforma laboral.
En tanto, el diputado Ricardo Anaya, del PAN, lamentó que no se le diera el trato preferente a la minuta y que se haya enviado a la Comisión del Trabajo, presidida por el priista Carlos Aceves del Olmo.

Envía el PRI la reforma laboral a la Comisión del Trabajo

Pese a la insistencia de los diputados panistas para discutir y aprobar “en caliente” la reforma laboral, el pleno de la Cámara de Diputados decidió turnar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la minuta de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La llamada iniciativa “preferente” propuesta por el presidente Felipe Calderón y que ahora será nuevamente dictaminada en San Lázaro, luego de que el Senado realizó modificaciones, desató la inconformidad de los diputados pertenecientes al PAN.
De entrada, Juan Bueno Torio, propuso que “para demostrar la voluntad política de los grupos legislativos representados en la Cámara de Diputados se dispensarán todos los trámites y se presentará y discutiera en pleno”.
En respuesta, el legislador del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez, aclaró que esa situación debió haberse solicitado a la Junta de Coordinación Política. No obstante, el presidente de la Mesa Directiva en turno, Francisco Arroyo Vieyra, ratificó que la iniciativa fuera turnada a comisiones.
El diputado panista Ricardo Anaya lamentó que no se le diera el trato de preferente a la minuta que modifica la LFT y se haya enviado a la Comisión del Trabajo para su dictamen, “como una iniciativa ordinaria”.
En la sesión, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Arroyo Vieyra, afirmó que “quedaron de manifiesto los puntos de vista de los distintos grupos legislativos y fueron escuchados con todo respeto”.
Pero no fue suficiente; y aclaró que “al no tener un acuerdo previo en la Junta de Coordinación Política para someter al pleno el tema de urgente y obvia resolución, ratificó el turno de la minuta a la comisión respectiva.
“Hasta ahora lo único que tenemos es la manifestación de voluntad de ambas Cámaras que nos deriva, y lo subrayo por la petición del señor presidente del Senado, petición expresa del presidente del Senado, Ernesto Cordero, de darle trámite de ley del 72. Luego entonces, esta presidencia ratifica el turno de la Comisión del Trabajo y Previsión social”, añadió el diputado priista.
Horas antes, el presidente del Senado, Ernesto Cordero acusó al PRI en la Cámara de Diputados por tratar de congelar la reforma laboral.
El exsecretario de Hacienda exigió a los integrantes de San Lázaro que cumplan con su deber y que discutan las adiciones hechas por la Cámara alta, entre las que se incluye el artículo 388 Bis, que permitirá a los trabajadores votar sus contratos colectivos.
“Que se debata, lo que no se vale es echarle la culpa a un artículo para meter a la congeladora la reforma”, dijo Cordero desde las instalaciones del Senado.

468 ad