Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El crecimiento verde permitirá mitigar tragedias como la que vivió EU: Calderón

Pedro Matías / Agencia Proceso

Unión Hidalgo

El presidente Felipe Calderón envió sus condolencias al pueblo y al gobierno de Estados Unidos por el trágico saldo que dejó a su paso el huracán Sandy, y manifestó que la única forma de contener o mitigar ese enorme cataclismo es a través del crecimiento verde.
Durante la inauguración de las centrales eólicas Oaxaca I, La Venta III y Piedra Larga, el Ejecutivo resaltó que la tragedia que en estos momentos vive el país del norte es resultado del cambio climático, cuyo impacto en el futuro será muy demoledor, pero ahora, en el presente, deja terribles pérdidas de vidas humanas y daños materiales.
En Estados Unidos el huracán dejó un saldo de aproximadamente 50 muertos, y sin energía eléctrica a ocho millones de habitantes, sin contar los cuantiosos daños materiales.
Al respecto, Calderón señaló que la pregunta que se hacen millones de personas “es por qué un huracán destroza o causa tan serias averías en la Quinta Avenida cubierta por agua, cuando es una ciudad habituada a nevadas y fríos, y los huracanes son más propios de esta zona tropical –si bien nosotros hemos pasado por la peor sequía en 180 años–, y la respuesta es que el clima está cambiando por el efecto invernadero que calienta a la tierra y provoca la alteración del clima”.
Insistió que “la única manera en que los seres humanos podemos contener o mitigar este enorme cataclismo o por lo menos estos daños tremendos que se viven en toda la tierra, es a través del crecimiento verde”.
Tras inaugurar los tres centros eólicos en Oaxaca, en medio de protestas de inconformes, añadió:
“Es importante que el desarrollo sustentable que buscamos tenga que ver con el aumento de la calidad de vida de la gente que lo necesita”.
Calderón hizo hincapié en que “para la construcción de esos parques se generaron empleos importantes en el campo… El desarrollo sustentable –dijo– implica poder entender que no podemos renunciar ni al crecimiento económico ni a la prosperidad, sino que simplemente tenemos que hacerlo conciliando intereses con el medio ambiente”.
En ese sentido, consideró que son buenas noticias “los beneficios para la comunidad de Unión Hidalgo que siguen sembrando el sorgo, (ya que) tienen un ingreso adicional por el solo hecho de permitir la instalación de aerogeneradores”.
Luego manifestó que es importante que empresas como Bimbo “sigan generando empleos”. No obstante, apuntó, hay que reducir emisiones del efecto invernadero, “y como podemos hacerlo –dijo– es apostando a las energías renovables”.
Entonces, subrayó, “no hay que dejar de producir en las fábricas. Tienen que seguir produciendo el pan Bimbo, los gansitos marinela y productos que todos consumimos. Hay que cuidar los empleos, pero con este cambio. Bimbo, en este campo, va a consumir toda su electricidad a base de viento. Es un parteaguas en modelos industriales”, acotó.
Finalmente, Calderón resaltó que hace seis años, cuando llegó a la presidencia de la República, se producían solo dos megawatts y ahora se pasó a más de mil 300 megawatts, además de que otros 600 están en curso de construirse para hacer de México el líder en América Latina.
Antes, en Santo Domingo Ingenio, dijo que con esta inversión de más de 5 mil millones de pesos, además de ampliar la capacidad de generación de energías limpias, se ofrecieron cientos de empleos temporales en esta zona y se van a generar otros de forma permanente, en beneficio de jóvenes ingenieros de la región que, a partir de su conocimiento, podrán operar esas maquinas.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué destacó que a sólo 18 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en el mundo.
En ese marco, aseguró que es necesaria la participación de todos los sectores sociales en la creación de iniciativas que permitan armonizar el desarrollo y producción de energías renovables, con respeto a las particularidades del entorno social, económico y ambiental de los pueblos.
El mandatario oaxaqueño destacó que con este propósito su gobierno impulsa un proyecto para la creación de un Parque Tecnológico de Energías Renovables en el Istmo de Tehuantepec, con el apoyo del gobierno de España y la empresa IDOM Ingeniería y Consultoría, que servirá como un centro de investigación dedicado al desarrollo de tecnología que brinde sustentabilidad a esta actividad estratégica de nuestro tiempo.
Cué señaló que el Parque Tecnológico también podría albergar las instalaciones del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica, que prevé crear la Secretaría de Energía del gobierno federal, por lo que solicitó que esta dependencia emita la convocatoria para concretar ese importante proyecto.

Ebrard, Calderón y Slim viajan juntos en el mismo vagón del metro

Ver juntos al hombre más rico del mundo, al alcalde de la ciudad más poblada del orbe y al presidente de México, los tres viajando en el Metro de esta ciudad, en el mismo vagón, podría ser una escena imposible, de no ser porque este martes inauguraron la Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac.
Claro que Carlos Slim, Marcelo Ebrard y Felipe Calderón, así como los secretarios de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y José Antonio Meade, respectivamente, además del presidente de ICA, Bernardo Quintana, y la pléyade de invitados especiales, no fueron abordados por vendedores ambulantes, ni les estallaban los tímpanos con las bocinas de oferentes de discos piratas, ni soportaron los vapores de un furgón con el clima desvencijado…
Si acaso, los embajadores de Estados Unidos, Anthony Wayne, y de Francia, Elizabeth Beton, habrán tenido que mantenerse al tanto de sus carteras mientras hacían el recorrido inaugural de la línea dorada.
Y es que si algo notable hubo en línea dorada esta mañana, especialmente en el tramo Parque de los Venados-Eje Central-Ermita, fue seguridad.
Entre agentes que iban y venían, requisando todos los accesos, el jefe de gobierno capitalino, acompañado del presidente Felipe Calderón, puso en marcha la Línea 12, una de las obras emblemáticas de su administración.
Con una inversión de aproximadamente 24 mil millones de pesos, la línea dorada se convirtió en la más larga de las existentes, ya que atraviesa las delegaciones de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, conectando con las líneas 8, 2, 3 y 7, en el sur de la Ciudad de México.
Con 20 estaciones construidas a lo largo de 25.1 kilómetros y 21 trenes para empezar, según el gobierno capitalino, se tiene previsto resolver la movilidad urbana del sur de la ciudad con perspectiva a 70 años.
En sus estructuras, que aún presentan rezagos en el remozamiento, además de que las obras complementarias de la superficie siguen incompletas, la nueva ruta se ve reluciente, libre aún de grafitis y desperfectos.
El retraso en los acabados no es nada comparado con los hacinamientos de los túneles en desuso de la Línea Rosa o las filtraciones de la Línea Naranja, con humedales de procedencia incógnita.
Pintados de verde y naranja, los trenes destacan por su modelo reciente respecto del resto del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Ni por asomo se cuela la destartalada ventilación de la Línea 1.
Como sea, Marcelo Ebrard se dijo emocionado de la inauguración y, durante una breve intervención, recordó el proceso de consulta para decidir la construcción de la obra, y reconicó a Calderón porqué ordenó aportar 2 mil millones de pesos para concluirla.
En el acto también estuvo presente el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, postulado por el bloque de partidos de izquierda (PRD-PT-Convergencia), al que Ebrard agradeció su apoyo en el trámite de los recursos para la inversión.
Dicho bloque de partidos desconoció en 2006 el triunfo de Felipe Calderón y hasta intentó evitar su toma de protesta… pero hoy la convivencia fue cordial, llevadera, y la inicial reticencia de Marcelo Ebrard a reunirse con Calderón quedó como cosa del pasado.
En su intervención, Calderón hizo un reconocimiento a Ebrard, encomió la obra, hasta considerarla competitiva a nivel mundial, y aseguró que “compensa con creces todos los esfuerzos realizados”.
El Ejecutivo federal no pasó por alto los fantasmas del pasado y dijo:
“La Línea 12 es un ejemplo de lo que se puede alcanzar por los gobiernos. Es un ejemplo de que lo relevante, más allá de la ideología política o la simpatía partidista, es sumar esfuerzos, voluntades y recursos para generar bienes públicos que demanda la ciudadanía. (Arturo Rodríguez/ Agencia Proceso).

468 ad