Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de prevención, los casos como el de la hospedería, dicen empresarios de seguridad

Salvador Serna

Luego del incendio causado por cuatro hombres armados en el hotel Costa Linda, ubicado en la zona Tradicional, asesores profesionales en seguridad privada emitieron sus opiniones y recomendaciones a empresas vinculadas al sector turístico.
“Al final del día es un hecho lamentable por falta de prevención, porque el factor sorpresa deja a los empresarios hoteleros en estado de indefensión siempre, antes, durante y después del acto delictivo”, dijo el empresario en seguridad privada, Joaquín Badillo Escamilla.
Entrevistado en su oficina de servicios Jobamex, indicó que el atentado suscitado contra el hotel Costa Linda pudo haberse evitado si se hubieran aplicado con anterioridad medidas básicas de prevención.
“No olvidemos que lo más importante es la integridad física de los turistas y los prestadores de servicios. Hay una pecatta minutta por parte de dicha hospedería porque no todo el sector hotelero de la zona Tradicional tiene estrategias propias de seguridad para preservar la integridad de colaboradores y clientes”, señaló.
Reconoció que, acorde con su experiencia, los demás giros empresariales “como el industrial, alimenticio, agrícola, refresquero” sí consideran un presupuesto variado para poder invertir en seguridad.
“Los hoteleros, restauranteros y discotequeros tiene que verlo como inversión y no un gasto”, aseguró.
Por su parte, el asesor en seguridad patrimonial, Ricardo Magallán Camplis, dijo que actualmente hay sistemas modernos de circuito cerrado “que permiten inhibir un acto delictivo porque siempre será más fácil atacar un lugar sin vigilancia que uno que sí la tenga. Esa es la lección que han aprendido los empresarios de la Costa Chica”.
Ambos asesores en la materia reconocieron que los empresarios del sector turismo se preocupan más por pagar la nómina, materia prima, pagos de servicios básicos e impuestos y colaboradores, porque el sentir del empresario se inclina más por lo urgente que por lo necesario.
“Los vigilante intramuros dan sensación de seguridad, lo cual siempre genera mecanismos de disuasión contra aquellos delincuentes que buscan hacer un acto delictivo. Estos mecanismos en combinación con la video tecnología preventiva, la mayoría de las veces logran contener un acto vandálico y si éste se diera quedan los registros pertinentes para realizar una buena investigación”, subrayó Badillo Escamilla.

468 ad