Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Ancelmo Sotelo al ex rector Gabino Olea de estar detrás de su destitución y desalojo del STAUAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ancelmo Sotelo Albarrán, denunció que el ex rector Gabino Olea Campos está detrás del proceso de su destitución, del que insistió es improcedente porque el Consejo General de Representantes (CGR) no tiene facultades para revocar el mandato de los integrantes del Comité Ejecutivo Central.
En conferencia de prensa, Albarrán recordó que en su periodo de gobierno, Olea Campos intentó constituir un sindicato paralelo, y hoy pretende apropiarse del STAUAG apoyado en una parte de la fracción de Acción Revolucionaria (AR), que encabeza Samuel Reséndiz.
El lunes, delegados del CGR convocado por secretarios disidentes, aprobaron por mayoría el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia para destituir a Sotelo Albarrán, y a los secretarios de Finanzas y Administración, por irregularidades financieras en su administración; en su lugar tomaron protesta los suplentes que acompañaron a la secretaria de Asuntos Políticos, Guadalupe Hernández de la Cruz, a depositar dos emplazamientos a huelga a la UAG ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Del emplazamiento, Hernández de la Cruz informó vía telefónica que en el emplazamiento de la huelga se programó para comenzar la negociación con la administración central el 22 de noviembre, y el estallamiento el 6 de diciembre; con sólo dos semanas de diferencia.
Por separado, Sotelo Albarrán declaró que excusándose en CGR “de manera arbitraria, anticonstitucional y por demás ilegítima, ellos (los disidentes) cometieron delito de despojo, de allanamiento de las instalaciones del STAUAG y cambiaron chapas y cerraduras de cuatro áreas, de la oficina del secretario general, de Finanzas, de Organización y de la Comisión de Hacienda y Fiscalización”.
Subrayó su preocupación, porque aseguró que en las oficinas de la comisión de Hacienda y Fiscalizaron están los soportes de la auditoría que se está realizando a la pasada gestión y a la actual, luego responsabilizó a sus opositores de lo que ocurra a la documentación.
Sobre el conflicto, aseguró que no es casual el movimiento en su contra, “orquestado por Gabino Olea Campos, que ante la imperiosa necesidad de demostrar estructura de corriente, hizo una alianza con otros compañeros que se dicen a AR, como Samuel Reséndiz Nava”.
Por otro lado, recordó que en los congresos general extraordinarios de 2010 y 2011 se expulsó a los secretarios disidentes y a algunos suplentes, entre ellos el del secretario general que tomó protesta como titular en la sesión del CGR, Cuautémoc Girón Serna, y que ocupó las oficinas del sindicato después de la asamblea de delegados. Sotelo Albarrán tuvo que salir del lugar con su secretario particular, evidentemente molesto.

El nuevo emplazamiento

Vía telefónica, la secretaria de Asuntos Políticos, Hernández de la Cruz, informó que a las 4 de la tarde entregaron a la JLCA dos juicios de emplazamiento a huelga a la UAG, el primero por 541 casos laborales, y por la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Reconoció que el retraso de cinco horas en la entrega del emplazamiento, se debió a que estuvieron incorporando nuevos casos laborales al emplazamiento, que en general, se dividen en 11 rubros: recategorizaciones, cambios de adscripción, basificaciones, solicitudes de becas para estudios, para titulación, adeudos de lentes, pagos de becas, de funerales y demandas de tiempos completos, entre otros.
Señaló que el nuevo secretario general del STAUAG informó que sólo la acompañó a entregar los emplazamientos, porque aún no tiene la toma de nota ante el tribunal laboral; pues la JLCA sigue sin resolver otro de los procedimientos que presentaron, para la destitución del Sotelo Albarrán.
Sobre la revisión del contrato colectivo, destacó que “se hicieron algunas propuestas sobre salarios, sobre incremento de pagos de funerales, de los pagos de lentes, de seguro de vida de los trabajadores, el aumento para renta, libros, para estancias infantiles donde no hay instalaciones de la UAG, bono de antigüedad y por exclusividad para los maestros de preparatoria, porque sólo premia a los académicos de educación superior”.
Destacó que se incluye la herencia del 50 por ciento de la plazas de un trabajador que se jubila, siempre que su hijo cuente con el perfil y cumpla examen de oposición, para que tengan preferencias sobre los no hijos de los trabajadores.
Sobre el proceso contra Sotelo Albarrán y de los secretarios de Organización y Finanzas, Yam Zúñiga y Panuncio Solano, indicó que esperan que la próxima semana la JLCA califique el referéndum que organizaron los secretarios disidentes, donde se destituye precisamente a los señalados. Dijo que esperan que se anule el emplazamiento a huelga de Sotelo Albarrán, porque no fue avalado en un CGR.

468 ad