Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona el grupo del rector la invitación de Aguirre a Saldaña para homenaje a Villegas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El grupo político Compromiso Guerrerense Universitario (CGU), donde participa el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, cuestionó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero convocara al aspirante a ocupar la Rectoría, Javier Saldaña Almazán, a organizar el homenaje póstumo al ex rector Ascencio Villegas Arrizón.
Ayer, en un acto público en la residencia oficial de Casa Guerrero, Aguirre pidió un minuto de silencio en memoria del ex rector Villegas Arrizón, e invitó a Javier Saldaña, presente como invitado especial, a traer a Guerrero los restos para rendirle un homenaje.
El integrante de la comisión Política, Néstor Salinas Rodríguez, consideró pertinente hacer un llamado al gobernador por la autonomía universitaria y la investidura del rector interino, porque reconoció que el 6 de abril de 2013, seguramente, Saldaña estará tomando protesta como rector de esta casa de estudios.
En entrevista en el zócalo de la ciudad, Salinas Rodríguez cuestionó que el gobernador convocara a Saldaña a organizar el homenaje de Villegas Arrizón (fallecido el domingo), “quizá se le haya pasado, pero organizar el homenaje le corresponde a la investidura del rector”.
Por otro lado, recordó que CGU recibió la invitación del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag) a participar en el proyecto de unidad en la elección de rector, que impulsa la candidatura de Saldaña Almazán, incluso hicieron un acto conjunto para refrendar su respaldo.
Sin embargo, añadió que los tiempos están señalados por la ley, que de entrada dicen que a la renuncia de Villegas Arrizón el secretario general asume el cargo como rector interno, y que un plazo de tres meses debe convocar a nuevas elecciones.
Aceptó que hay vacíos en la ley universitaria, porque no se indica cuándo concluyen los periodos de interinato y comienza la siguiente administración, pero añadió que eso será tema de otra discusión, que corresponde a los juristas.
Subrayó que el Consejo Universitario ya tomó una decisión para trabajar la convocatoria de la elección en la próxima sesión el 9 de noviembre, y el CGU mantiene su alianza decidida con el Fredeuag, “no abonamos ni a la división, ni por detener procesos, queremos demostrar civilidad y organización”.
Aunque, también pidió respetar los plazos que calculó de manera que en enero se emite la convocatoria, en febrero-marzo se realiza la elección y en el periodo del 6 de abril asumirá el nuevo rector. “No vamos descarrilar el proyecto y respetamos a los acuerdos”. Otros actores opinan que la elección se calificaría a finales de febrero y principios de marzo, que no llegaría a abril.
El también director de Extensión Universitaria, añadió que mantendrán el diálogo permanente con las diferentes fuerzas políticas al interior de la UAG “y en su momento vamos a dar una declaración conjunta”.

468 ad