Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el paro en tres escuelas del centro de Acapulco; regresaremos cuando haya garantías, dicen los maestros

Aurora Harrison

Maestros de las tres escuelas primarias, dos de ellas en ambos turnos, que están en paro por amenazas de la delincuencia, siguen sin dar clases y se concentraron en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, hablaron con el interlocutor de la Secretaría de Gobernación estatal, Gustavo Téliz Hernández.
En las escuelas todavía siguen los anuncios de “suspensión de clases hasta nuevo aviso” y se observó una patrulla en la Calle 13, pero los maestros acudieron a la delegación y hablaron vía telefónica con Téliz Hernández sobre la vigilancia.
El lunes, los maestros informaron que la policía incumplió con la seguridad y pues no estuvieron la media hora antes del ingreso de los alumnos y solo estuvieron dos minutos; y aunque hubo comentarios de que regresarían hoy, será hasta la próxima semana.
Uno de los maestros explicó que la demanda es por seguridad y se requiere que los policías están media hora antes de que los alumnos entren a clases y media hora después de la salida, que hoy decidirán cuándo van a regresar a clases.
“Mañana (hoy) vamos a definir la situación, aunque es probable que regresemos la próxima semana, no me quiero adelantar pero mañana (hoy) decidiremos”, declaró el maestro, quien indicó que no se percataron si hubo vigilancia porque estuvieron en la delegación.
Agregó que cualquier decisión que tomen se informará a los padres de familia por medio de anuncios, que se colocarán en la entrada principal de la escuela. Indicó que la cartulina con la amenaza que dejaron en la primaria Hermenegildo Galeana, que exigía el pago de la mitad del aguinaldo y de su quincena, tenía una fecha que se cumplía esta semana.
Sobre la petición del subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, de que regresen y se recuperen las clases, el docente dijo que sí van a regresar cuando tengan las garantías de seguridad en los planteles y fuera de estos.
Mientras que las autoridades de Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) acudieron a las escuelas que se encuentran cerradas, y levantaron las actas correspondientes por la suspensión de las clases desde el pasado 23 del mes en curso.
En entrevista, el interlocutor Téliz Hernández aseguró que si están dando vigilancia policial, aunque aclaró que el acuerdo con los maestros es que las patrullas recorrerían media hora antes de la hora de entrada, una vez que los maestros se incorporen a clases.
“El resguardo policiaco se acordó que sería cuando reinicien clases, pero en estos días se está descuidando y una patrulla de la policía recorre la avenida principal”, declaró el enlace del gobierno del estado con los maestros en paro.
Cuando se le preguntó si hablaron sobre cuándo van a regresar a clases los maestros, indicó que no, pero probablemente regresen a clases después de que pase el puente, y que cuando lo hagan se cumplirá con el resguardo policiaco, como se acordó de media hora antes.
Explicó que las estrategias van a cambiar, porque se tiene que hacer un programa integral en el que además de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, también los padres participen en las actividades de prevención que se lleven a cabo en las escuelas primarias.

468 ad