Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el titular de Guerreros por la Alfabetización; culpa al secretario de Finanzas

Ricardo Castillo Barrientos anunció su renuncia a la coordinación general del programa Guerreros por la Alfabetización, y culpó a las “personas negativas” que estorban al programa y al gobernador Ángel Aguirre”, refiriéndose al secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.
El también asesor personal del gobernador, acudió a esta comunidad como coordinador general de Guerreros por la Alfabetización, a inaugurar la primera de diez estaciones de radio educativas comunitarias, que el gobernador instalará en el estado.
En su discurso, dijo que el programa no ha avanzado al ritmo que quisieran, porque el problema del analfabetismo es histórico y además requiere la suma de esfuerzos.
Dijo que los tres órdenes de gobierno han emprendido programas contra el analfabetismo, que han fracasado y seguirán fracasando mientras no haya vinculación con la sociedad, con un movimiento social de carácter educativo y cultural.
Comentó que al estar al frente de esa coordinación, le satisfizo ver las expresiones de la gente con ansias de aprender a leer y a escribir, dijo que ojalá en un día no muy lejano pueda ver el rostro de la mayoría de los guerrerenses alfabetizados.
Y soltó: “Dificultades y complicaciones hay muchas, todos los días. Aunque parezca increíble, hay personas, funcionarios públicos que con sus actitudes nocivas obstaculizan el desarrollo de este programa, sin embargo el pueblo de Guerrero habrá el momento en que tomará como suyo ese extraordinario programa y pasará necesariamente de todas aquellas personas que se estén oponiendo al desarrollo de Guerreros por la Alfabetización”.
“La idea era o es establecer más estaciones radiodifusoras, pero esta será la primera, habrán de continuar otras personas porque les anticipo precisamente por esas personas negativas que estorban al gobernador Ángel Aguirre Rivero, he tomado la decisión de separarme de este programa”.
En entrevista, detalló que el programa requiere cooperación interinstitucional.
Dijo que dependencias como el INEA, la SEG o la secretaría estatal de Finanzas ya traen una “inercia burocrática”, que complica programas nuevos con una estrategia y dinámica diferente.
A pregunta de si eran los titulares de esas áreas los que obstaculizaron al programa, Ricardo Castillo dijo que algunos de ellos sí.
“En las áreas financieras, el secretario de Finanzas (Jorge Salgado Leyva), el subsecretario de Finanzas, principalmente. Por ejemplo, el gobernador tiene mucho interés en el programa, la secretaria de Educación también, pero hay colaboradores que sí son realmente un estorbo para el programa y para el propio gobernador”, fustigó.
Otro reportero le preguntó si se había suscitado un hecho específico que obstaculizará al programa, y el asesor del gobernador respondió: “No un hecho, una multitud de hechos, la burocracia tiene su propio ritmo y este programa no puede ser burocrático y si se torna burocrático está condenado al fracaso”. (Luis Daniel Nava / Nejapa, Chilapa).

468 ad