Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que mejor explique el faltante que dejó en la Seder, contesta Pilar Vadillo a Sofío Ramírez

De la corresponsalía

Chilpancingo

La secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, María del Pilar Vadillo Ruiz, le recomendó al senador Sofío Ramírez Hernández que se deje de preocupar por los problemas internos del ese partido y se ocupe en comprobar el destino de los 3 millones y medio de pesos que hacen falta en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Vadillo Ruiz consideró que debe estar muy preocupado porque perredistas de las diferentes corrientes están inconformes con la llegada de priistas a su partido, sobre todo porque se les dieron espacios que les correspondían tras años de militancia, por lo que dijo que Ramírez Hernández no tiene espacio en ese partido y mucho menos lo tendrá en el PRI si algún día pretende regresar.
En respuesta al señalamiento de que habrá un éxodo de priistas al PRD, dijo que la desbandada ocurrirá en el “partido amarillo”, porque muchos militantes seguirán a su líder moral Andrés Manuel López Obrador tras su anuncio de separación.
Le pidió que deje de preocuparse por la salida de priistas, porque apuntó que “los traidores” como él ya salieron “y se fueron los que se tenían que ir”.
En ese sentido recomendó que mejor se ocupe de informar qué ocurrió con los 3 millones 500 mil pesos que faltan en la Secretaría de Desarrollo Social (Seder), y sugirió que ese recurso está siendo utilizado para la instalación de sus casas de gestoría en todo el estado.
En otro tema, Vadillo desmintió al presidente estatal de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, quien en la conferencia de prensa del viernes afirmó que en la reunión de la dirigencia y la bancada tras la renuncia de Héctor Astudillo Flores como coordinador estuvieron 10 de los 13 legisladores priistas, y dijo que sólo fueron 7 y el representante de Julieta Fernández Márquez, principalmente del grupo figueroísta.
Pilar Vadillo, del grupo de Manuel Añorve Baños, comentó vía telefónica que a la reunión asistieron los figueroístas Omar Jalil Flores Majul, Olaguer Hernández Flores y Rubén Figueroa Smutny; también  Arturo Bonilla Morales, Ricardo Taja Ramírez, José Luis Ávila López y Verónica Muñoz Parra, y en representación de Julieta Fernández fue el ex diputado federal Oscar Rangel Miravete.
Faltaron Eduardo Montaño Salinas, Héctor Apreza Patrón, Héctor Astudillo Flores, Rodolfo Escobar Ávila, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Julieta Fernández Márquez.
La también diputada suplente de Fernández Márquez dijo que asistió a esa reunión con los legisladores el jueves 25 de octubre tras la renuncia de Héctor Astudillo a la coordinación de la bancada priista en el Congreso local.
De lo tratado en la reunión se limitó a decir que llamaron a los diputados a no ventilar los problemas personales en los medios de comunicación y a buscar siempre la intervención de la dirigencia.
Al preguntarle sobre la confianza que existe en torno a Figueroa Smutny, de que cumpla su palabra, dijo que es la única opción que tiene el priismo y que espera que “cambien algunas maneras de hacer política”.
Consideró que los conflictos recientes son resultado de algunas diferencias entre los actores y los nuevos personajes y sus maneras de actuar, sin mencionar los nombres de Rubén Figueroa Smutny, el ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve y el ex coordinador de bancada, Héctor Astudillo.
La añorvista reconoció la trayectoria política de Astudillo y lo calificó como un caballero de la política, por otro lado se negó a hablar directamente de Figueroa Smutny.
Al preguntarle sobre la factibilidad de que el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer sea removido de la delegación del CDE en Acapulco, como lo ha demandado Astudillo, dijo que es un asunto que en su momento valorarán “en familia”, y dijo que no se ha planteado.

468 ad