Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se invalidarán las 16 plazas entregadas por Tulio Pérez, dice el SUSPEG a inconformes

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo marcharon a las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) para exigir al dirigente sindical, David Guzmán Sagredo, que desconozca las basificaciones que entregó en sus últimos días de gestión el alcalde Tulio Pérez Calvo.
Aunque no los recibió el dirigente sindical, se les informó que las 16 bases que entregó la pasada administración a familiares y amigos de regidores, se invalidarán en el transcurso de la próxima semana, porque no se emitió la convocatoria de ley para que se concursaran esas plazas.
Por la organización y las denuncias que han hecho en contra del ex  presidente municipal, al menos cinco dirigentes han recibido amenazas telefónicas en las que se les advierte “que le bajemos a nuestro escándalo o vamos a sufrir las consecuencias”, informó el vocero del movimiento, Domingo Salgado Martínez.
Tras una segunda revisión, los trabajadores inconformes con las basificaciones se percataron de que hay 46 bases que no cumplen con los requisitos de ley, por lo que también las van a impugnar ya que las 16 anteriores sean desechadas, agregó.
De las llamadas, expresó que “a todos nos han dicho cosas muy fuertes que sí nos dan temor, pero vamos a seguir adelante”.
Dichas amenazas comenzaron a las 9:00 de la mañana del viernes pasado y todavía ayer les marcaron para decirles que detuvieran la movilización o sufrirían las consecuencias.
Salgado Martínez recordó que el 25 de octubre pasado un comité de trabajadores solicitó al SUSPEG, por escrito, que se les dé un informe de los nuevos basificados en el Ayuntamiento y que a aquellos que no cumplan con los requisitos se les revoque la basificación.
En ese sentido, pidió la intervención del alcalde Mario Moreno Arcos para que revise los expedientes de los trabajadores que considera tienen derecho a la base y eche abajo las bases que entregó el ex alcalde interino Tulio Pérez Calvo en los últimos días de su mandato.
Los trabajadores, unos 50, marcharon del Palacio Municipal a las instalaciones del SUSPEG que se encuentra a unos 500 metros de ahí, y lanzaron consignas en contra de la representación sindical en el Ayuntamiento, a la que acusaron de coludirse con el ex alcalde para entregar las bases de manera irregular.
Los manifestantes portaban dos mantas, en una se leía “exigimos la cancelación inmediata de las bases ilícitas que se entregaron el 9 de septiembre”; y en la otra pedían “respeto a nuestros derechos laborales”.
El vocero del movimiento explicó que al entregar esas bases, se quedan rezagados trabajadores con mayor antigüedad y con mejor perfil, y por lo tanto con más derechos laborales; “los dejas con salarios muy raquíticos que van de mil 200 a 2 mil 400 pesos y no lo vamos a permitir”, dijo.
Esto, en contraste con los nuevos basificados por la pasada administración, “como el director de bomberos, que lo basifican con 9 mil 589 pesos a la quincena, cobra el salario de cinco personas cuando no tiene antigüedad”.
A su llegada al SUSPEG les informaron que no estaba Guzmán Sagredo, pero que las 16 bases por las que se inconformaron se caerán, porque no hubo una convocatoria oficial.
El conflicto en el Ayuntamiento se dio cuando se hizo pública una lista de 16 trabajadores que fueron basificados porque son amigos o familiares de ex regidores, desplazando a otros con mayor antigüedad.
Del ex alcalde Tulio Pérez, dijo que no han logrado localizarlo para que explique esta situación, y culpó al líder sindical de la sección 28 del SUSPEG, Gerónimo Baylón, de que se prestó a entregar de manera ilegal las basificaciones “y ahorita no nos recibe, se ha portado muy déspota, no esperábamos una respuesta así”.

468 ad