Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No desvío recursos, dice ex alcalde de Tixtla y amaga con demandar a sus acusadores

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El ex presidente municipal de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, anunció ayer que presentará una demanda penal por difamación y calumnias en contra del regidor del Partido del Trabajo, Bonifacio Tejacal, quien lo ha acusado de desvío de recursos.
Al ex alcalde priista lo acusa la actual administración municipal de un faltante de aproximadamente 22 millones de pesos, sin embargo ayer aseguró  en conferencia de prensa que ya se presentó a la Contraloría para hacer las aclaraciones y que también pidió que quienes lo acusan presenten las pruebas correspondientes.
El 10 de octubre, el actual presidente municipal, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, acompañado de los miembros del Cabildo, acudió a la Contraloría del estado para presentar una denuncia formal contra el ex alcalde Campos Espíritu, quien, según se denunció, dejó deudas por más de 22 millones de pesos y al ayuntamiento sin fondos para hacer frente a los gastos operativos de corto plazo de la administración entrante.
El nuevo alcalde de ese municipio entregó una relación de conceptos relevantes que se encontró en sus primeros días como autoridad, entre los que destacó una larga lista de deudores, entre ellos un pasivo de 15 millones de pesos por la falta de pago de fertilizante en 2009, un litigio laboral por 5 millones de pesos, adeudos con el ISSSPEG, Conagua, además de la falta de fondos para el pago del aguinaldos a los trabajadores.
Asimismo, a los trabajadores sindicalizados se les adeuda el retroactivo de quinquenios, bono de fin de administración, retroactivo de recategorización, retroactivo por concepto de 12 por ciento al sueldo base, estímulos económicos a trabajadores de 10 a 35 años y más, y cuotas sindicales.
Ayer el ex alcalde se dijo calumniado y difamado e incluso anunció que presentará una demanda penal en contra del regidor Bonifacio Tejacal, quien es el que ha sido más incisivo en hacer las denuncias en su contra.
“Está todo aplicado, que chequen bien las cuentas”, dijo, y agregó que cuando él comenzó su administración “no anduve llorando, a mí no me dejaron computadoras y no anduve llorando”, manifestó el ex alcalde.
Incluso denunció a la actual administración por desviar 393 mil 446 pesos de las cuotas al ISSSPEG, pues dijo que él dejó esa cantidad en la cuenta 5148 del Banco Santander, y que ahora resulta que transfirieron el dinero a la cuenta 2552 del mismo banco, y dicen que no dejó ese recurso, “eso es desvío de recursos y no sé quién está detrás de este caso”.
En cuanto al caso de los recursos del programa del Fertilizante y el faltante de 15 millones de pesos, mencionó la existencia de una demanda; dijo que el 16 de octubre le entregaron el dictamen de la demanda y que le informaron que ganó.
Sin embargo reconoció que el empresario Miguel Ángel Moreno presentó una segunda demanda, pero que ésta debió haber sido notificada a las actuales autoridades “y no sé si la hayan ganado o no”.
Explicó que el fondo del asunto es que Miguel Ángel Moreno lo demandó porque pretende hacer válido un acuerdo verbal para la adquisición del fertilizante, acuerdo que nunca se dio.
Y añadió que el problema de la actual administración municipal es que se guía por las puras suposiciones y diatribas “y confunde a la gente”, e insistió en que de su parte va a presentar una demanda en contra de quienes lo están denunciando, “para que me prueben que desvié recursos, que me digan dónde están las propiedades que dicen que tengo”.

468 ad