Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denunciar irregularidades ante la AGE y la Contraloría, línea del PRD a sus 40 alcaldes

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Los 40 alcaldes del PRD recibieron ayuntamientos endeudados, por lo que la dirigencia estatal de su partido los llamó a que, todos, acudan ante la Auditoría General del Estado (AGE) o a la Contraloría General del Estado (CGE) a poner las denuncias correspondientes.
De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres, los casos más graves son los de los municipios de Tecpan e Iguala, que recibieron deudas multimillonarias que ponen en riesgo la operación de esas alcaldías.
Ayer, a las instalaciones del PRD estatal en Chilpancingo acudieron 13 alcaldes o sus representantes, de 40 que tiene en la entidad, con la intención de que se les informara que los integrantes de la dirigencia estatal intervendrán para enseñarles cómo gestionar recursos financieros de la federación.
Reyes Torres informó, luego de varias reuniones a puerta cerrada que terminaron después de las 4:00 de la tarde, que se presentó un equipo de gestores a los alcaldes.
La asesoría será gratuita y se advirtió a los presidentes municipales que hay personas en Guerrero que se dedican a convencerlos de realizar los trámites necesarios para obtener dinero de la federación, pero a cambio tienen que pagarles un porcentaje de esos recursos económicos.
En cuanto a la perspectiva que tiene ante la federación, porque en Guerrero el voto no favoreció al presidente electo Enrique Peña Nieto, del PRI, y si podría haber represalias contra los gobiernos perredistas, dijo que habrá un acercamiento institucional.
“No importa de qué partido sea el gobierno, está obligado a atender a todos. El presidente de la República es para todos los mexicanos y se tiene que coordinar con los gobiernos estatales y municipales, queremos trabajar con todas las dependencias federales, coordinados”, abundó.
Dijo que no se ve un panorama adverso para los alcaldes del PRD, “así como no veo que los alcaldes del PRI en Guerrero tengan problemas y no se puedan coordinar con el gobernador del PRD. Ese es un tema rebasado, ya no quedan en el gobierno los temas de las campañas políticas”.
Por eso, subrayó que los alcaldes de su partido piden que la dirigencia estatal los ayude con la programación de sus recursos, “que ayudemos en cómo darle tratamiento a los problemas de los trabajadores, por los laudos”.
“Todos los ayuntamientos recibieron con muchos problemas: para el pago de aguinaldos, laudos millonarios. En general en una situación difícil”, lamentó.
Detalló como los casos más graves el de Tecpan, que tiene laudos por 138 millones de pesos, “están en una situación muy difícil a la que vamos a estar muy atentos, orientando al alcalde para que las cosas no se salgan de control”.
“La recomendación es que pueda llegar a buenos acuerdos con los trabajadores y que poco a poco vaya resolviendo esa situación”, abundó.
Otro caso grave, dijo, es el de Iguala, pues en ese municipio el ex alcalde dejó sin dinero a la comuna y con una nómina inflada de aviadores.
En ese sentido, dijo que la indicación para todos los alcaldes es que hagan las denuncias correspondientes, en los medios de comunicación y en las dependencias, “pero que no gasten en eso sus energías, que hagan el señalamiento y se pongan a trabajar, porque si no hacen las cosas bien, pueden terminar igual o peor”.
“Les recomendé que se capaciten, que tengan personal dedicado y eficiente en las áreas administrativas. Les recomendé que tengan mucha disciplina, que sigan siendo sencillos con su gente y están en ese ánimo”, dijo.
—¿Hay un llamado para que acudan a la AGE o a la Contraloría? —se le preguntó.
—Claro, eso está soportado en la ley, tienen que señalar cómo reciben el gobierno, para que la autoridad tenga conocimiento y pueda revisar los recursos que no estén claros. Pero también les recomiendo que no se metan mucho en ese pleito, que lo hagan porque no pueden ser cómplices del mal manejo, pero que no se dediquen día a día a señalar a los responsables, que los organismos responsables lo hagan y ellos se dediquen a su gobierno, porque también tienen que dar cuenta del recurso que ejercen.
Ante la pregunta, expuso que ninguno de los perredistas que gobierna algún municipio se dijo extorsionado o bajo la presión de integrantes del crimen organizado, pero le pidieron su intervención ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se refuerce la seguridad en los municipios.
Dijo que será puente para que se realicen reuniones particulares entre los alcaldes y Ángel Aguirre, “aunque ahí no tengo que intervenir mucho porque el gobernador hace recorridos por todas las regiones”.
Dijo que no se ha abordado el tema de quién será el coordinador de alcaldes perredistas, “lo vamos a hacer, pero cada alcalde trae su tema y algunos dicen que no quieren ser, la mayoría está en el ánimo de dedicarse a su municipio, no hay prisa pero si es pertinente lo sacaremos adelante”.

468 ad