Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el Consejo Estatal del Café que haya desvío de recursos del fondo para productores

Los representantes del Consejo Estatal del Café y de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) rechazaron ayer que haya desvío de recursos del fondo para la nivelación del precio del café, como lo denunció el domingo el productor de la comunidad de Río Iguapa, municipio de San Luis Acatalán, Jerónimo Calleja Flores, de quien dijeron que no está registrado en el padrón.
En una carta de respuesta, el presidente del Consejo Estatal del Café, Francisco Piedragil Ayala, dijo que el consejo y la ARIC no manejan ningún subsidio federal, que hay el subsidio de Fomento Productivo que se opera a través de Sagarpa pero que a la fecha no se han destinado recursos de este fondo porque los precios del café se han mantenido por encima de los 100 dólares las 100 libras.
Por su parte, el presidente  de la ARIC, Felipe González Rivera, declaró vía telefónica que Jerónimo Calleja Flores no está registrado en la lista de productores, por lo que dijo que la queja “se hizo seguramente para difamar y calumniar” a una organización que lleva 20 años trabajando en beneficio de los productores en 40 comunidades de cuatro municipios de la región Montaña-Costa Chica.
El domingo, vía telefónica, Calleja Flores denunció que los representantes del Consejo Estatal del Café y de la ARIC se apropiaban del subsidio para la nivelación del precio del café, pues a los cafeticultores no les había llegado ningún dinero.
Señaló que los intermediarios de la ARIC alteran las básculas para pagar menos a los productores, “a quienes incluso a veces les quedan a deber”.
Piedragil Ayala aclaró que el Consejo Estatal del Café y la ARIC no manejan ningún subsidio federal directo. “Este subsidio se denomina Fomento Productivo y se opera a través de la Sagarpa en todo el país. Este programa cerró el 26 de octubre y es para productores que cumplen con tres reglas: estar inscrito en el padrón, facturar el café vendido cuando menos en los tres últimos ciclos comerciales y contar con Registro Federal de Contribuyente”.
Agregó que hay un Fideicomiso de Estabilización de Precios del Café a nivel nacional que acumula las aportaciones del productor al vender y que el comercializador retiene y deposita a favor del primero en este fideicomiso por cada quintal.
Explicó que este fideicomiso es operado por Amecafe, que es un organismo nacional “y a la fecha entre capital e intereses se acumulan más de 600 millones de pesos, de los cuales los productores de Guerrero no alcanzan los 20 millones”.
Agregó que a la fecha no se ha destinado ni repartido dinero de este fondo “porque los precios del café se han mantenido por encima de los 100 dólares las 100 libras”.
El dirigente exigió a Jerónimo Callejas Flores “que primero se informe cómo y cuándo operan estos programas y que nos haga una visita a nuestras oficinas en San Luis Acatlán o nos invite a su comunidad donde podremos explicarle a los productores cómo accesar al fomento productivo, porque esta información es confidencial y sólo pueden acceder de manera personal”.
Felipe González Rivera, presidente de la ARIC, aseguró que la denuncia de Calleja Flores fue para calumniar a una organización que lleva 20 años ayudando a los productores.
Aseguró que Calleja Flores no está registrado como productor, por lo que dijo que le pareció “curiosa” la denuncia pues además el Consejo Estatal del Café y la ARIC no manejan recursos y que todo se administra por el gobierno federal.  (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad