Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian fraude en 28 proyectos de pesca que recibieron recursos federales y estatales

Daniel Velázquez

El presidente de la Unión de Pescadores Unidos por Guerrero, José Antonio Espino Blanco denunció que por los menos 28 proyectos de 2011 que recibieron recursos federales y estatales no existen pues los lugares donde presuntamente se construirían son terrenos baldíos y se favoreció a familiares de los proveedores quienes vendieron facturas a la Secretaría de Desarrollo Rural para justificar las inversiones.
En una visita a la redacción de El Sur dijo que la unión de pescadores Unidos por Guerrero funciona como órgano de transparencia y fiscalización y por eso hizo la denuncia pública de lo que considera una red de corrupción consentida por el secretario de Desarrollo Rural Humberto Zapata Añorve, la cual empieza con los proveedores con la complicidad del subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Víctor Antonio Zamora Domínguez y del director de Pesca Juan Antúnez Pérez.
Explicó que su acusación es porque los proyectos están dentro de las listas de adjudicación oficial lo que significa que ya fueron comprobados mediante factura “y para que se haya generado esa factura deben existir las obras y las obras no existen”.
José Antonio Espino dijo que acudió a los lugares donde presuntamente se desarrollaron los proyectos pero no hay nada cuando de acuerdo con los proyectos registrados debía haber estanques para el desarrollo de la acuacultura como construcción o rehabilitación de estanques para la crianza de camarón, bagre y tilapia.
Indicó que los proyectos están radicados principalmente en Atoyac y Coyuca de Benítez de donde son originarios los proveedores de la familia Sánchez Hinojosa.
Espino Blanco señaló a Juan Sánchez Hinojosa como un proveedor de la Secretaría de Desarrollo Rural quien facturó 14 proyectos mediante su empresa de maquinaria por un monto de cuatro millones 136 mil 533 pesos “y al ir a verificar estos proyectos me encuentro con puros terrenos baldíos, no existen estos proyectos”.
Otro de los proveedores de Gabriel Hinojosa Rizo, primo de Juan Sánchez, quien facturó seis proyectos por la cantidad de 860 mil pesos y uno de los beneficiarios del proyecto es Rodrigo Sánchez Hinojosa quien es hermano de Juan Sánchez Hinojosa otro de los proveedores.
Otro de los consignatarios es Abelardo Joaquín Ruíz Gamboa quien facturó seis proyectos por la cantidad de dos millones 180 mil 36 pesos que tampoco existen.
También mencionó a Moisés Reyes Ávila quien entregó dos facturas, una por dos millones 280 mil y otra por tres millones a nombre de Agroecológico de Guerrero proyecto que se dedicaba a la producción de alevines y ha sido apoyado desde 2009 cuando recibió un millón de pesos, 250 mil en 2010, tres millones en 2011 y 500 mil pesos en 2012. Entre los socios de la cooperativa aparece Juan Sánchez Hinojosa.
Indicó que el único proyecto que existe de los 28 que aparecen en el registro es el Agroecológico el cual ha recibido recursos desde 2009 pero su inversión no supera los 300 mil pesos de inversión.
Espino Blanco convocó al secretario de Desarrollo Rural Humberto Zapata para que demuestre si existen esos proyectos y recordó lo dicho por el delegado de Sagarpa Carlos Hernández Sánchez de que en Guerrero no existen 9 de cada 10 proyectos productivos. Dijo que la maquinaria que dicen entregar con los proyectos productivos sólo son para fotografías.
Algunos de los proyectos que Espino Blanco señala fueron respaldados por Juan Sánchez Hinojosa y no existen, se emitió una factura a nombre de Virginia Balanzar de la Cruz de Coyuca de Benítez por desmonte, proyecto al que se destinaron 349 mil 999 pesos. Otro es el GR11009366 a nombre de Filiberto García Lezama por la engorda de tilapia en Florencio Villarreal (Cruz Grande) al que también se destinaron 349 mil 999 pesos.
Uno más es el GR11011898 a nombre de Miguel Alberto Torres de Atoyac para la construcción de estanques en los que se invirtieron 349 mil 998 pesos. Otro de los proyectos es el GR11008257 a nombre de Isidoro García Castro de Coyuca de Benítez para desmonte y nivelación de terreno con 346 mil 538 pesos.
En la lista también están los proyectos GR11011920 a nombre de Perla Sánchez Carrasco de Atoyac para estanques para la cría de tilapia por 349 mil 999 pesos, el GR11011878 a nombre de María de Jesús Cortés Reynoso de Coyuca de Benítez para la engorda de tilapia en el que se invirtieron 349 mil 999 pesos, el GR11009286 a nombre de José Ángel Solís Rojas para el cultivo de camarón blanco para el que se destinaron 250 mil pesos.
También está el proyecto GR11011753 a nombre de la cooperativa El Betola de Petacalco de La Unión para el centro de acopio de hielo Adriana al que se destinó un millón de pesos, el GR11012959 a nombre de Martha Campos Manríquez de Atoyac para el sistema de producción de Tilapias en estanque.
Espino Blanco pide que la adjudicación de los proyectos sea total y no parcial, que exista un padrón de defraudadores para que quienes no utilicen los recursos destinados no pueda acceder a un nuevo proyecto y ser coadyuvantes en la vigilancia de que los proyectos se lleven a cabo.
Además, convocó a los pescadores a denunciar las irregularidades para exigir transparencia en el destino de los recursos.

468 ad