Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera la Codehum que ya no se persiga a quienes denuncian a funcionarios

El ombudsman estatal Juan Alarcón Hernández sostuvo que la persecución y la serie de violaciones a los derechos humanos contra personas que se enfrentan a funcionarios del gobierno del estado, como en el caso de Rosalinda Vargas, se dieron en el pasado y confió que en el presente gobierno y en el futuro las cosas resulten mejor.
Entrevistado al final de la inauguración de la radio comunitaria del gobierno del estado en esta comunidad, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), dijo que han intervenido en la investigación del caso de Rosalinda Vargas, quien desde 1984 que denunció por pensión alimentaria al extinto procurador Rubén Robles Catalán ha sufrido una serie de persecución por el aparato de justicia.
“Nosotros hemos intervenido en la investigación del asunto de Rosalinda, pero se han dado caso tras caso en diversos momentos. Desde que estaba en vida el que fuera secretario general de Gobierno Rubén Robles Catalán, desde entonces ella ha traído una serie de problemas, primero con él, después con familiares, según lo manifiesta ella y nosotros lo hemos atendido”.
Añadió que ayer se habían comunicado con él para ese caso. “Justo me hablaron para ese efecto hace un momento, que me iban a dar la información acerca del diálogo y los acuerdos que se tomaron en la entrevista con el gobernador del estado, yo mandé dos observadores de la Comisión y me van a informar los acuerdos”.
Acerca de que si el caso de Rosalinda Vargas era un ejemplo de que los ciudadanos no pueden denunciar a altos funcionarios públicos protegidos por los aparatos de justicia, el ombudsman respondió que eso fue en el pasado y que confía en que en el presente gobierno estatal y en el futuro las cosas resulten mejor.
Sin embargo, dijo que de cualquier manera es “una tarea titánica, toda una odisea que realizar para que se vaya realizando paso a paso con la procuración y administración de justicia, es difícil pero no podemos caer en la fatalidad, nosotros debemos luchar para que las cosas cambien”.
Añadió que la democracia no debe darse sólo en el plano electoral ni de partidos políticos, sino en todos los ámbitos como en el de “la igualdad ante la ley y la justicia”.
Agregó que actualmente también se está dando la lucha para que haya independencia funcional entre los distintos poderes del estado. (Luis Daniel Nava / Nejapa, Chilapa).

468 ad