Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Galardonará la CDHDF a Valentina Rosendo por su lucha contra a la impunidad militar

Los integrantes del jurado del Reconocimiento en Derechos Humanos Ponciano Arriaga Leija 2012, que entrega la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aprobaron ayer por unanimidad otorgar ese reconocimiento a Valentina Rosendo Cantú, en la categoría de Lucha y Defensa. Mientras que en la categoría de Trayectoria, la galardonada será Elena Azaola Garrido.
El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan informó ayer que el jurado ponderó la constancia y el seguimiento que Valentina Rosendo dio a su caso para superar las condiciones de adversidad y dificultad de acceso a la justicia frente a la impunidad militar.
Menciona que resaltó también “la acción de la señora Rosendo para llevar su caso ante instancias internacionales, logrando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) lo atrajera para condenar y sentenciar al Estado mexicano, entre otras cosas, a reconocer su responsabilidad por la violación de sus derechos humanos y pedirle perdón en un acto público”.
El organismo menciona también que Rosendo Cantú ha conseguido que el gobierno reconozca, a través de la Secretaría de Gobernación, su responsabilidad en la violación a los derechos humanos, “y es por eso que su caso abrió un importante precedente para todos aquellos que siguen pendientes y que implican reconocimiento de responsabilidad pública por la afectación de derechos”.
Agrega que el Jurado estimó el nivel de repercusión del caso, ya que Valentina no sólo ha conseguido visibilizar las condiciones de discriminación, desigualdad e impunidad que enfrentan las mujeres indígenas, sino que también ha creado todo un movimiento en favor de la cultura de la denuncia.
En esta ocasión el jurado analizó también la necesidad de otorgar un reconocimiento especial en la ceremonia de premiación al sacerdote Alejandro Solalinde, por su destacada labor y contribución a favor de la paz y los derechos humanos de las personas migrantes.
En tanto que Elena Azaola será galardonada por sus “múltiples aportaciones en una gran variedad de temas: criminalidad y violencia entre mujeres y jóvenes, maltrato y explotación infantil, e instituciones carcelarias y derechos humanos”.
Las ganadoras de las categorías de Trayectoria y Lucha y Defensa serán acreedoras al Reconocimiento Público suscrito por el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, y un estímulo económico de 30 mil pesos.
La ceremonia de entrega del reconocimiento se llevará a cabo en el marco del Encuentro Internacional de Defensorías, el próximo martes 6 de noviembre a las 11y media de la mañana en el auditorio Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF. (Zacarías cervantes / Chilpancingo).

468 ad