Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba Grecia ley de privatizaciones y los sindicatos convocan a huelga general

DPA

Atenas / Bruselas / Luxemburgo

El Parlamento griego aprobó ayer una ley de privatizaciones que allana el camino a la venta de activos del Estado como aeropuertos, sociedades eléctricas y otras empresas estatales, en tanto que los principales sindicatos del país convocaron una huelga general para la próxima semana.
La ley de privatizaciones, que se consideraba un importante test para la supervivencia del gobierno de coalición, obtuvo el apoyo de 148 diputados frente a 139 votos en contra.
El gobierno entregó además el miércoles el presupuesto de 2013 al Parlamento, del que se desprende que la economía del año próximo se situará en niveles menores de los estimados hasta el momento. Si antes se calculaba un retroceso del 3.8 por ciento, la previsión de ayer indica una caída del 4.5 por ciento.
En tanto, los dos mayores sindicatos del país convocaron una nueva huelga general de 48 horas para la próxima semana en protesta por el paquete de austeridad del gobierno.
El sindicato del sector privado GSEE y del sector público ADEDY convocaron el paro para los próximos 6 y 7 de noviembre.
El 7 de noviembre suena también como posible fecha de aprobación del controvertido programa de ahorro que los acreedores internacionales exigen a Atenas.
Mientras tanto, la Comisión Europea desmintió ayer un acuerdo entre Atenas y los acreedores internacionales sobre un paquete de ahorro y reformas. Las dos partes se acercan, dijo el portavoz del Comisario de política monetaria, Olli Rehn, ayer en Bruselas.
“Confiamos en que se llegue pronto a un acuerdo”, señaló, contradiciendo al gobierno griego. El primer ministro griego, Antonis Samaras, había dicho el martes que las conversaciones con la troika -integrada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- habían terminado. El paquete de ahorro es condición necesaria para que Grecia reciba el próximo tramo de ayudas.
Los ministros de Finanzas de los países del euro pidieron ayer a Grecia que adopte rápidas decisiones sobre ese paquete de ahorro para allanar el camino a las nuevas ayudas. “Hemos pedido a las autoridades griegas que aclaren las cuestiones abiertas”, dijo el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, durante una teleconferencia con los ministros. Sólo entonces podrán cerrarse las negociaciones con la troika.
El poder legislativo debería aprobar el nuevo presupuesto y el paquete de ajuste de 13 mil 500 millones de euros para obtener los próximos 31 mil 500 millones de euros de ayuda. Se estima que la votación tendrá lugar el 7 de noviembre y que los ministros europeos decidirán el 12 de noviembre si liberar el próximo tramo de ayudas. Sin ese respaldo, Atenas debería declararse en bancarrota a mediados de noviembre.
El gobierno heleno ha tenido que ceder ante algunos reclamos de la población. Por ejemplo, el legislativo no aprobó la fusión de dos servicios de salud, pese a que la troika exige que el sistema esté nucleado desde una única central.

468 ad