Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ligan a narcominería a ex tesorero de Moreira

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, quien fue el operador financiero del ex gobernador Humberto Moreira, otorgó contratos de forma discrecional a dos de las tres empresas investigadas por la PGR por su presunta participación en lavado de dinero a través de la explotación de minas clandestinas de carbón.
Villarreal, actualmente prófugo, fue el principal artífice del moreirazo, que consistió en la falsificación de documentos para la contratación de deuda por al menos 5 mil millones de pesos durante el sexenio de Humberto Moreira, al encabezar en 2010 el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC).
Fuentes oficiales informaron que, como titular del SATEC, Villarreal tenía el control de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) y concedió contratos a las empresas Impulsora JBN y Perforaciones Técnicas Industriales.
Estas compañías habrían ayudado a que Los Zetas, que se apoderaron de minas clandestinas para extraer carbón de manera ilegal, lavaran unos 6 millones de pesos a la semana, como ayer publicó Reforma.
Esto lo harían al comprarles el mineral por debajo de su precio de mercado y venderlo a la Comisión Federal de Electricidad a través de la Prodemi, que funge como intermediaria para que los productores de carbón de baja escala surtan, en conjunto, 3.3 millones de toneladas anuales de carbón a la CFE.
“En el 2009 se otorgaron contratos para que las empresas proveyeran carbón a Prodemi, y no aparecían JBN ni Perforaciones Técnicas Industriales”, dijo uno de los informantes.
“Pero en el 2010 los contratos fueron cambiados nuevamente y le otorgaron a Perforaciones un contrato por 75 mil toneladas al año y a JBN 120 mil.
“Estos contratos los dio (Villarreal) sin pasar por el Comité de Asignaciones ni nada. Él los otorgó directamente”.
Las fuentes aseguraron que Prodemi les compraba a las empresas más de lo que tenían contratado.
“El argumento es que (los funcionarios) tenían miedo, pero no fue así. Eran órdenes de Javier Villarreal”, añadieron.
La administración Fiscal General, organismo del que ahora depende la Prodemi, indicó que sólo JBN provee carbón actualmente, mientras que el contrato de Perforaciones Técnicas Industriales fue suspendido hace más de un año y el de Minera La Misión, la tercera investigada, fue dado de baja hace tres meses.

468 ad