Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumplió la SCT con la conclusión de la ampliación a Pie de la Cuesta, se quejan

Yee Trujillo

Restauranteros, hoteleros y transportistas de la zona poniente se quejaron porque las obras de la ampliación de la carretera a Pie de la Cuesta no concluyeron a finales de octubre, como lo anunció el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Navarrete Quezada, situación que los afectará durante el puente.
En una entrevista realizada el 16 de septiembre, cuatro días después de que 300 restauranteros, transportistas y habitantes bloquearon la vía por cinco horas para exigir la conclusión de las obras que han durado más de cuatro años, Navarrete Quezada aseguró que los caminos de terracería y los viaductos que se construían frente a las colonias Generación 2000 y Nueva Era serían concluidos a finales de octubre, y se comprometió a que el bacheo continuaría para no afectar la circulación vehicular y la actividad económica durante la temporada vacacional, pero esto no ocurrió.
En un recorrido por la vialidad se observó que los caminos de terracería se encuentran en pésimas condiciones, que el viaducto de la colonia Generación 2000 continúa en construcción, mientras que el de la colonia Nueva Era fue abierto a la circulación parcialmente porque sólo se utilizan dos de los cuatro carriles, ya que los carriles con dirección Mozimba-Pie de la Cuesta están inconclusos.
Además, los trabajadores no han logrado demoler una enorme roca ubicada entre los viaductos de las colonias Generación 2000 y Venustiano Carranza, y desde hace unos seis días no se observan actividades en el lugar.
Consultado vía telefónica sobre este tema, uno de los restauranteros de Pie de la Cuesta que encabezaron la protesta del 12 de septiembre, Joel Castillo Gómez, consideró que Navarrete Quezada debería de renunciar porque los trabajos son “lentos” y generan tráfico vehicular, lo que afectará a 80 restauranteros y hoteleros durante el Día de Muertos.
“La gente se regresa por el tráfico que hay, entonces nosotros los restauranteros ya no creemos en los falsos gobiernos como el de Felipe Calderón; este delegado le ha creado muchos problemas al presidente de la República”, señaló.
Castillo Gómez criticó que “desafortunadamente no nos están cumpliendo” porque los restauranteros y hoteleros esperaban con ansias el puente para reactivar la economía de Pie de la Cuesta y solamente “uno está terminado a medias”.
“Nos vamos a morir de hambre otra vez, a tronarnos los dedos, a pagar impuestos federales, estatales y municipales, dinero que no tenemos ¿de dónde lo obtenemos si no es del turismo?”, expresó al quejarse de la lentitud de la obra.
Dijo que los restauranteros y hoteleros ya analizan el demandar al gobierno federal por daños y perjuicios, ya que los empresarios se encuentran endeudados y en Buró de Crédito por la falta de turismo como consecuencia de la obra, y porque no fueron incluidos en el programa de rescate del puerto “y a nosotros nos dejaron en el abandono otra vez, en el engaño”.
También consultada vía telefónica, la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la zona turística, María Nelly Mejía Cienfuegos, lamentó que “la palabra de este señor es pura promesa” y aseguró que si los tramos de terracería en los que “tienen que ir a vuelta de rueda”, no son rehabilitados antes del lunes, los restauranteros y hoteleros buscarán al gobernador Ángel Aguirre Rivero para buscar la destitución del funcionario federal.
“Nos preocupa que este pequeño puentecito que viene, si no se rehabilita ya sea poniéndole chapopote o pasándole la máquina, o emparejar para que no se haga tráfico, yo creo que tendremos que ir a pedir definitivamente, los restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta, la destitución de este señor”, indicó.
Finalmente, Mejía Cienfuegos pidió que las autoridades pongan atención en los problemas económicos que se registran esta zona, “porque no queremos que desaparezca turísticamente”.
En entrevista, uno de los choferes de los taxis colectivos que diariamente transitan por esta vialidad, Saúl Encarnación, se quejó por las malas condiciones en las que se encuentra la carretera, sobre todo en los tramos de terracería que no han sido reparados durante meses, situación que, dijo, empeoró con las lluvias ocurridas el martes.
“Del tramo CBTis a la colonia Rubén Jaramillo se hace un sinfín de pozos porque es pura tierra lo que está aplanado ahí, y el tramo de lo que es la Curva del Capitán-Venustiano Carranza, ese es otro problema también; por lo regular el tráfico se hace del CBTis hacia la colonia Jardín, todos los días, y los fines de semana es de la Venustiano Carranza hasta Marbella”, detalló.
Criticó que además los trabajadores de la SCT no dejaron espacio para que los camiones urbanos se orillen en la zona escolar o para que entren de forma segura a la antigua carretera, por lo que consideró que el tráfico continuará a pesar de la ampliación.

468 ad