Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisión de expedientes para evitar influyentismo con las actuales becas municipales, piden ediles

Mariana Labastida

Regidores se comprometieron a promover más recursos para el programa de becas y apoyo a las escuelas con pintura, mobiliario y equipo de cómputo, luego de instalar la Comisión de Educación del Cabildo, en la que se pidió que se haga una revisión en campo de los expedientes.
Los regidores resaltaron el apoyo a la educación ante la situación de violencia que se vive en el puerto.
El presidente de la comisión, el regidor del PRD, Ernesto Fidel González Pérez, afirmó que se asegurarán que no se den casos de favoritismo a familiares y conocidos que no requieran las becas.
Luego de la instalación de la Comisión de Educación, los ediles hicieron diferentes peticiones, mientras que el presidente de la misma y la regidora del PRD, Candy Asencio Román, que también integran la Comisión de Hacienda gestionarán que se otorgue un presupuesto mayor a los programas relacionados con la educación.
Esto luego de que el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Rodolfo Moreal Ávila, diera un resumen del número de beneficiarios y dinero destinado para becas, dotación de útiles escolares, mobiliario escolar, pintura y equipo de cómputo que fue en este año de 2 millones 900 mil pesos, y después que el subsecretario de de Desarrollo Humano, Jorge Armando Muñoz Leal, solicitó una ampliación del presupuesto debido a que en el mes que va del gobierno municipal se han recibido muchas peticiones que no han podido responder.
En sus intervenciones, el regidor del PT, Tomás Pérez Nova, respaldó la petición de la regidora de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra, de que se haga una revisión de la lista de beneficiarios para confirmar que quienes  tienen las becas sean estudiantes de bajos recursos y buen promedio, y agregó que también para que los integrantes de la comisión, así como funcionarios, no incluyan a sus amigos y familiares que no requieren el beneficio.
Pérez Nova indicó que sin “educación no queda ninguna futuro alentador”, y Marbella Toledo resaltó la importancia de apoyar a los jóvenes para que tengan oportunidades de empleo y desarrollo y no caígan en manos de la delincuencia organizada.
Por su parte, el regidor del PRD, Wulfrano Salgado Romero, pidió que no se dupliquen los programas de apoyo a la educación, pues ejemplificó que el gobierno del estado ya entrega mochilas con útiles y propuso que el dinero se destine mejor a becas o equipo.
Y pidió a Monreal Ávila que se coordine con Sedesol estatal para la propuesta de programas que se desarrollarán el próximo año.
Al final de la sesión de la comisión, el presidente de la misma expuso que además de buscar más presupuesto en el municipio se acercarán al gobierno del estado y la federación para que “nos ayuden en el tema de la educación en Acapulco, nos toca muy fuerte la violencia y tenemos que invertirle en educación”.
Aseguró que se vigilará para que no haya influyentismo y compadrazgo en la asignación de becas, “pero también hay que decir que hay muchos regidores o funcionarios que tienen familiares que los necesitan, que tienen carencias económicas y el promedio”.

468 ad