Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo a sindicalizados que cobran en efectivo les pagó el Ayuntamiento

Karina Contreras

La administración municipal, que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, no pagó a todos los trabajadores la segunda quincena del mes de octubre, sólo lo hizo con los sindicalizados que cobran en efectivo en el Palacio Municipal del centro y los que cobran pensión alimenticia, pero no con los de lista de raya, supernumerarios y sindicalizados que cobran por tarjeta.
Por la noche, el secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 56, Pedro Salazar Blas, informó que a 50 trabajadores con nuevas basificaciones se les detuvo la papeleta y la acción la calificó como anticonstitucional.
Aseguró que va a defender a sus agremiados y que interpondrán demandas.
El dirigente pidió al alcalde que mejor entre al diálogo y adelantó que el lunes cerrarán el Ayuntamiento para exigir respeto a sus agremiados.
En entrevistas telefónicas, los dirigentes de las secciones sindicales del Ayuntamiento manifestaron que habían hablado con el director de Egresos, César Augusto Reyes, quien les informó que se pagaría en el transcurso del día.
De acuerdo con la información que proporcionó el dirigente de la Sección 19, Fernando Vázquez Bustos, el funcionario les dijo que el banco tenía un procedimiento lento, pero que quienes cobraban en efectivo ya lo habían hecho.
Agregó que quienes cobran en Banamex iban a tardar más, pero en ese banco es donde se tiene a la mayoría de los trabajadores.
Advirtió el dirigente que si no les depositaban en el transcurso de la noche irían hoy a ver al presidente municipal para que “nos dé una explicación de porqué no se pagó”.
Por su parte, el dirigente de la Sección 24, Fernando Castrejón de la Mora, señaló que había trabajadores que aún no cobraban, pero que sí lo habían hecho la mayoría que recibe en efectivo y los del DIF.
En entrevista, al alcalde Luis Walton se le preguntó sobre la falta de pago a los trabajadores y respondió que sí iban a cobrar, pero que tienen que entender que no “hay ningún cinco”, que se iba a pagar con un préstamo que se pidió al gobierno del estado.
Reconoció que se van a ir pidiendo préstamos hasta diciembre.
El alcalde dijo que esperaba que “todos cobren en esta semana, hoy no, pero mañana sí. Hoy entraba un dinero por la mañana pero no le puedo decir porque si no llega va a ser hasta la próxima semana. No es fácil”.
Sobre la revisión a las basificaciones, explicó que tendría una reunión con los dirigentes sindicales y “vamos a respetar las bases que tengan derecho, las que no tengan no”.
Consultados, trabajadores sindicalizados que cobran por tarjeta dijeron que no les habían pagado y que estaban molestos porque no tendrán dinero para comprar las ofrenda para sus muertos.
Incluso sindicalizados de la Sección 56 se quejaron de que sus dirigentes les comentaron que cobrarán hasta el lunes.
Por la mañana, en el Palacio municipal ubicado en el centro se pudieron ver filas de trabajadores que esperaban a cobrar su salario, aunque a los de lista de raya y supernumerarios les informaron que no había dinero, que tendrían que esperar, que el pago nada más era para sindicalizados que cobraban en efectivo.

468 ad