Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investiga la muerte de acróbata y deportista ruso en separos policiacos, informa la PIM

Carlos Moreno A.

La muerte del ex trabajador del Cirque du Soleil y deportista de origen ruso, Antón Alferov, de 35 años, causó polémica e incertidumbre por las heridas que se causó él mismo en el interior de los separos, al ser detenido por policías municipales y ponerlo a disposición al Ministerio Público de Costa Azul.
Por su parte, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) del estado, Marcos Juárez Escalera, indicó que el deportista Anton Alferoyr, de acuerdo con evidencias y los exámenes periciales, padecía de sus facultades mentales, tenía problemas de alcoholismo y drogadicción.
Negó que los ministeriales de Costa Azul tuvieran que intervenir al momento del ingreso a los separos, debido a la duda que hay de que el mismo deportista se produjera solo las heridas: “a mí me consta que los policías ministeriales me avisaron que se hacía daño, pero vamos a esperar los resultados de la investigación “.
“No creo que mis policías tuvieron que intervenir, no tenían porqué haber hecho una cosa así”, insistió.
Informó que ya existen líneas de investigación por parte de la Fiscalía Regional en Acapulco, y reiteró que “es una persona mal de sus facultades, estaba enfermo, además tenía problemas de alcoholismo y drogadicción”.
Juárez Escalera dijo que el agente del Ministerio Público de La Garita envió sel oficio de investigación a los agentes ministeriales que mantuvieron detenido al deportista en los separos, luego de que intentó ingresar a un departamento, y que murió en el Hospital General el domingo por las heridas que se provocó.
Al preguntarle por qué se giro un oficio de investigación a los ministeriales si el detenido supuestamente padecía de sus facultades mentales y por esta razón se hirió con una taza de baño en el interior de los separos, explicó que “era una persona muy agresiva, la verdad yo creo que lo mejor es esperar a que el ministerio público lo resuelva”.
Agregó que cuando hay personas que comenten actos agresivos contra las personas “no es fácil detenerlos, a veces se tiene que forcejear con ellos, a veces es necesario doblegarlos para poderlos subirlos a las patrullas”.
A pregunta expresa sobre si hubo abuso  policiaco durante la detención, Juárez Escalera respondió que “yo no voy a decidir si o no, eso el Ministerio Público va a seguir la investigación, personalmente no creo que haya habido abuso de autoridad”.
Un reportero le preguntó si actuó correctamente el Ministerio Público al recibir a una persona lesionada, ya que el acróbata ingresó con lesiones en el cuerpo, a lo que dijo que “es un procedimiento que se debió hacer, cuando a una persona la detienen la deben de certificar”, pero no quiso abundar si le hicieron o no una certificación médica.
Juárez Escalera indicó que en el interior del MP de Costa Azul y en los separos no hay cámaras de seguridad: “no hay cámaras, ya eso lo investiga el Ministerio Público”.

Fue agresivo con otros detenidos, dice el fiscal regional

Por su parte, entrevistado en sus oficinas,  el fiscal regional de Acapulco, Ernesto Jacobo, indicó que Antón Alferov opuso resistencia al arresto y se mostró con actitud muy agresiva con personas detenidas en la zona de separos, por lo que fueron trasladados a otra celda.
Informó que se tienen las declaraciones de los detenidos que fueron agredidos por Antón Alferov.
Dijo que el acróbata desprendió la taza del baño de la celda, se azotó contra las paredes y se subió a las barandillas de la celda, por lo que cayó “encima de los pedazos de la taza de baño que estaban rotos”.
Ernesto Jacobo afirmó que hubo una certificación médica al ingreso de Alferov a los separos, “tenemos un certificado médico del que se desprende que llevaba algunas lesiones”.
Pero justificó que “el parte informativo refiere que esta persona se resistió al arresto según datos que tenemos, tan es así que saltó de un tercer nivel de un edificio al área de una alberca”.
Abundó que el detenido fue trasladado al Hospital General por paramédicos de la Cruz Roja y murió posteriormente, que el hecho quedó asentado en la averiguación previa TAB/TUR/III/139/2012.
Asimismo, informó que la PGJE tuvo la visita del cónsul de Rusia en México sobre este caso.
Mientras que el presidente de la Asociación de Sambo y Deporte Ruso del estado de Guerrero, Arturo Ramírez Rebollar, aclaró que Antón Alferov “no era una persona oficial de sambo, no era una persona que entrenara de manera cotidiana este deporte, pero sí era una persona que conocía de artes marciales”. Explicó que su especialidad era la acrobacia.
Antón Alferov murió en el Hospital General el domingo a causa de heridas producidas por él mismo, de acuerdo con el certificado de la necropsia hecha por el Servicio Médico Forense.
De acuerdo con fuentes policiacas, el deportista ruso fue detenido por policías municipales por el delito de allanamiento de morada y tentativa de robo, al tratar de ingresar a un departamento ubicado en Cerrada Montecarlo, del fraccionamiento Hornos Insurgentes, cuyo dueño Jesús Chávez Madrigal pidió ayuda.
También se informó que la madre de Antón Alferov, Svet Iana Alferova, hospedada en un hotel del puerto, entró en crisis nerviosa y provocó desmanes en un restaurante ubicado en La Condesa.
La mujer fue detenida por policías municipales que la trasladaron a la Unidad Especializada de la Policía Para la Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, donde fue atendida.
Ayer la mujer fue informada que su hijo había fallecido y al entrar de nuevo en crisis fue llevada a un hospital de la colonia Progreso para aplicarle un tranquilizante, de donde huyó a bordo un taxi con rumbo desconocido.
Hasta la tarde la madre del acróbata no había aparecido ni acudido a la PGJE, pero sí acudieron la novia y su madre para el reclamo del cuerpo, pero no quisieron dar declaraciones.

468 ad