Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan patrullajes por el puente largo

Una grupo de turistas camina frente al muelle que se construye en la playa Majahua de Puerto Marqués en donde ayer hubo quejas por el alto precio que se tiene que pagar para estacionar sus vehículos y disfrutar de ese tradicional balneario * Foto: Carlos Alberto Carbajal

El vocero del gobierno del estado Arturo Martínez Núñez informó que como parte del fin de semana largo se puso en marcha una operación de vigilancia adicional a las medidas de seguridad que realiza la operación Guerrero Seguro.
Informó que desde la semana pasada en el grupo Coordinación Guerrero acordaron tomar medidas adicionales para resguardar y darle plena seguridad a los visitantes como incremento de patrullaje, puestos de control y patrullaje terrestre y aéreo.
En la zona turística, dijo se implementará una operación de vigilancia pero no descuidarán las otras zonas del puerto.
En declaraciones por teléfono después de concluir una reunión con el grupo Coordinación Guerrero, el vocero dijo que en esa reunión se giraron instrucciones a las corporaciones policiacas en “temas específicos” para tener toda la atención en el fin de semana largo.
Indicó que el grupo Coordinación Guerrero está en sesión permanente y en caso necesario se volverá a reunir.
Indicó que en un reporte preliminar “no oficial” compartido por la secretaria de Turismo, Graciela Báez Ricárdez, les dijo que están seis puntos por arriba de lo registro el año pasado en el mismo periodo “eso nos alienta y nos indica que vamos muy bien”.
“Los primeros reportes que tenemos es que hay una afluencia muy importante de vehículos por la Autopista del Sol desde la caseta de Tlalpan hasta La Venta”, dijo.
De los homicidios que han vuelto a ser parte de la cotidianeidad del puerto, Martínez Núñez dijo que eso se debe a que se ha estabilizado el combate a la delincuencia.
Explicó que en el municipio ocurrió un desplome superior al esperado en los primeros meses de la operación Guerrero Seguro por eso es que se considera un repunte los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días pero es parte de los compartimientos que se tienen registrados en los esquemas de combate a la delincuencia.
Dijo que la cifra de homicidios se mantiene “estable” en la estadística que lleva la operación Guerrero Seguro y ese es un indicador “muy importante” que les permite medir la repercusión que la información sobre la operación Guerrero Seguro  tiene en los ciudadanos y en los visitantes sobre la percepción de seguridad en el municipio.
Cuando se le preguntó qué significa que el número de homicidios se mantiene “estable”, el vocero dijo que eso quiere decir que “siguen ocurriendo”, al preguntarle si eso está dentro de los estándares, dijo que “no porque no hay una pautas para el tema de la violencia en el que un solo asesinato ya es grave”, pero “digamos que se mantiene dentro de las mediciones previstas al inicio de la Operación Guerrero Seguro”.
Dijo que no era su intención justificar que los hechos de violencia sigan ocurriendo en el municipio sino que lo que sucedió en el puerto es que el desplome de los homicidios en Acapulco fue muy superior al esperado en los primeros meses de la operación Guerrero Seguro, y lo que se llama repunte de la violencia, dijo es “la estabilización de lo que debería ser el desempeño habitual que tienen las curvas de combate a la delincuencia”.
Agregó que siempre se ha expresado que para lograr disminuir a cero la delincuencia se requiere de trabajo de semanas, meses y años.
Sobre la desaparición del subdirector municipal de Seguridad Pública de La Unión, Rodrigo Hernández Hernández, y el comandante de la policía municipal Miguel Cortés Ronzón, Martínez Núñez dijo que no tenía información del caso pero está dentro de la agenda de trabajo del grupo Coordinación Guerrero.
En la zona Norte dijo que ya se hizo una reunión regional para coordinar las operaciones de Guerrero Seguro en esa zona del estado y posteriormente se harán las reuniones regionales en Tierra Caliente y en la Costa Grande que son regiones donde han registrado aumento de la violencia.

468 ad