Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahoga inseguridad a los pequeños comerciantes; piden apoyo al gobernador

El pago de “derecho de piso” los obliga a cerrar sus negocios, denuncian

Staff / Agencia Reforma

Comerciantes registrados como pequeños contribuyentes (Repecos) en Acapulco aseguraron ayer que han sido los más afectados por la delincuencia organizada, por lo que lamentaron la falta de apoyo del gobierno de Guerrero.
En entrevista, restauranteros y locatarios de diversos lugares del puerto coincidieron en que los hechos de violencia han alejado a los turistas.
“Tenemos un Acapulco solo, tenemos un Acapulco honestamente sin turismo”, dijo el líder de turisteros de la zona Dorada, Felipe Martínez.
Pese a esto, autoridades de Turismo local y estatal aseguraron que el número de visitantes va en aumento en comparación con 2011.
Al ser cuestionados sobre el pago de cuotas al crimen organizado, los comerciantes dijeron saber de algunos casos pero prefirieron no hablar al respecto por temor a represalias.
Sin embargo, comentaron que lo poco que han ganado en ocasiones es usado para pagar el “derecho de piso”.
Asimismo, señalaron que el cierre de negocios es una constante en toda la franja turística desde la zona Dorada al Acapulco Tradicional.
Paula Castillo, secretaria general del mercado Santa Lucía y presidenta de comerciantes establecidos, pidió la intervención del gobernador Angel Aguirre Rivero para resolver la situación que aqueja a los comerciantes.
“Están bajando las ventas, están bajando las cortinas de todos los negocios porque no llega el turismo. Estamos en quiebra”, dijo la dirigente.
En tanto, locatarios del mercado El Parazal temen el cierre de sus negocios ante la falta de turismo y la inseguridad que aqueja a la zona.
En menos de un año, de los 400 locales que hay en el mercado al menos un 50 por ciento han cerrado.
“Un 50 por ciento de los locales ya cerraron y se van a otros lados. Algunos más piensan en cerrar y la crisis sigue”, lamentó Emilia Vargas, quien tiene 35 años en el mercado.

468 ad