Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se blindará el sistema de Catastro, anuncia Walton tras el asesinato de dos trabajadores

Karina Contreras

Luego del asesinato de dos trabajadores de la Dirección de Catastro por parte del crimen organizado que intentaba obtener información del padrón de las personas que poseen inmuebles en el municipio, el alcalde Luis Walton Aburto informó que se “blindará” el sistema para evitar que cualquier trabajador accese.
El alcalde reconoció que puede haber renuncias en esa dependencia y al preguntarle si podría ser la del director Mariano Alonso, respondió que ha platicado con él pero que no le ha dicho nada, aunque sí reconoció que tiene miedo.
Un reportero le preguntó si esperaba renuncias masivas en la Dirección de Catastro después de los hechos violentos contra trabajadores de esa área, a lo que indicó que “sí va a haber renuncias, la gente tiene miedo, claro que tiene miedo y sí me lo han comentado”.
Se le preguntó si el director de Catastro podría renunciar, a lo que dijo que ha platicado con él, que es lógico que tenga miedo, “yo también tengo miedo, hemos platicado pero todavía no se toma la decisión de él”.
Al insistirle si su funcionario le ha comentado de alguna amenaza, dijo que “yo creo que no ha recibido, yo creo que ve la situación, pues sí debe de estar preocupado”.
A Walton se le preguntó si él ha recibido amenazas, a lo que aseguró que no, “pero si me pregunta si tengo miedo, claro que tengo miedo, yo creo que todos tenemos miedos, ustedes también”.
Walton Aburto participó en una conferencia de prensa con el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, para informar lo que se espera para final de año.
Un reportero le dijo sobre las notas que han salido en el periódico de circulación nacional Reforma sobre la muerte de los dos trabajadores de Catastro y que fue, de acuerdo con una de las líneas de investigación, la delincuencia organizada porque ambos no quisieron proporcionar el padrón de esa dependencia, a lo que el alcalde pidió que no se aparte de la realidad y que son notas impactantes.
Añadió: “Nosotros tenemos que afrontarla y estamos trabajando para que la delincuencia disminuya, hemos tenido las reuniones con los encargados del Guerrero Seguro, se ponen en práctica nuevas acciones y se trabaja en mejorar la operación; yo les quiero decir que en varios asuntos se hacen las investigaciones, claro que hay líneas de investigación, pero de antemano sucede algo y se dice la delincuencia organizada, pero es cierto que tenemos ese problema, pero la situación se va a plantear y me adelanto en la del hotel, hay otras investigaciones y nosotros esperamos que en los próximos días se tengan los resultados y podemos dar una conferencia y se hable con la realidad de lo que sucedió ahí”.
–El mercado inmobiliario prende focos rojos y se está cayendo ese mercado por la  situación que se supone existe en Catastro ¿cuál es su opinión?–se le preguntó.
–Por supuesto que es cierto, no nos apartamos de la realidad y estamos trabajando para que eso mejore y vamos a dar resultados. Que ahora tenemos un problema serio con la policía es cierto, pero se está trabajando y en un mes a más tardar tendremos ya los resultados totales de los policías de quién aprobó la certificación, quién la no aprobó y vamos a ver qué hacemos con esos agentes, sé tiene que se debe de depurar la policía, no tenemos la menor duda y estamos trabajando en ello.
–Está la muerte de sus dos trabajadores y la pregunta es ¿ustedes van a blindar ese sistema que es lo que preocupa al final de cuenta a las inmobiliarias? ¿Cuál es la estrategia que se tiene como municipio para evitar este tipo de situaciones que crean la incertidumbre y que los inversionistas también se retiren independientemente de lo que ustedes están informando?
–Le quiero decir que efectivamente una línea de investigación para los asesinatos de los compañeros de Catastro sí es lo que están diciendo, es una de las líneas de investigación y, por otro lado, por supuesto que nosotros vamos a hacer un trabajo para que se blinden todas esas claves y nadie tenga acceso de los trabajadores, que si el problema es serio, también es serio, pero lo vamos a resolver.
–¿Cómo lo va resolver?
–Blindando todo eso y dándoles seguridad a los trabajadores también.
–Se habla de que el programa Guerrero Seguro funciona, pero la realidad que se vive en Acapulco es otra, sobre todo en la zona de la periferia, se están quemando hoteles, las escuelas cerradas, todo el problema de la inseguridad es algo que no se puede ocultar  a nivel estatal y nacional, se le dijo a los funcionarios presentes en la conferencia.
–De ninguna manera hemos tratado de ocultarlo, estamos conscientes del problema que tenemos en Acapulco y por supuesto que sabemos de los problemas que hay en las escuelas, pero no nada más es el problema para los maestros sino para toda la ciudadanía.
“Nosotros tenemos la obligación como gobierno de darle seguridad a toda la población, qué bueno que está el Guerrero Seguro, hemos tenido varias reuniones ¿imagínese  usted si no se estuviera combatiendo con el Guerrero Seguro? y que si bien es cierto que la Costera hoy tiene seguridad, nosotros queremos que la seguridad en todo Acapulco”, indicó el alcalde.
Sobre el incendio en el hotel Costa Linda, manifestó que no se puede decir que fue la delincuencia organizada y “las investigaciones apuntan para otro lado, yo ahí lo dejo porque no soy autoridad, pero se está trabajando”.

468 ad