Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece dinero el rector interino a consejeros para que en el Consejo Unversitario voten para que se quede

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Ex rectores y representantes de organizaciones políticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) denunciaron que el rector Alberto Salgado Rodríguez está usando los recursos de la institución para corromper a delegados y directores de unidades académicas, para que en el siguiente Consejo Universitario lo apoyen para que su gestión termine en abril de 2014, el periodo en que concluiría la administración de Ascencio Villegas Arrizón.
En conferencia de prensa, el consejero estudiantil, Carlos Morillón Ramírez, aseguró que recibió una oferta de dinero, trabajo y mujeres, para apoyar esta iniciativa, que sólo sería posible con la modificación de la legislación universitaria; y el integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, afirmó que tiene otros testimonios donde están ofrecido 25 mil pesos por voto.
En este sentido, el ex rector Florentino Cruz Ramírez recordó que en 2001, en su periodo de gobierno, se modificó la Ley de la UAG y precisamente, no se estableció que el periodo de un rector sustituto se extienda hasta cuando termina un periodo de gobierno de cuatro años, para evitar que se atente contra la vida de un rector electo; aseguró que ya existen antecedentes entre los diputados, pero no precisó cuáles.
Consideró que la Ley de la UAG es clara, el secretario general asume las funciones del rector en caso de renuncia, sólo para convocar a nuevas elecciones en un periodo no mayor a tres meses, y en este marco fue que Salgado Rodríguez tomó protesta como rector de la UAG.
Consideró que la intención del rector, para concluir el periodo de Ascencio Viillegas Arrizón, “ese asunto desde todos lados que se ve desaseado, sucio ¿cómo alguien en funciones pretende modificar la ley para beneficiarse? Es una falta de respeto a la institución”.
El también ex rector Ramón Reyes Carreto señaló que ningún rector, menos uno interino, puede autoproponerse para continuar su mandato, y llamó a los universitarios a adelantar el proceso electoral, para que en la sesión del Consejo Universitario del 9 de noviembre, se definan las fechas del proceso de elección, aunque esta línea política ya se observó desde la sesión anterior.
El coordinador de asesores de Rectoría, Fernando Jiménez Medina, como integrante de la comisión política del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), informó que la expresión política hizo vacío a un llamado del rector para discutir esta situación; indicó que a partir de ahora, Salgado Rodríguez tendrá que negociar con una comisión representativa de todos los grupos políticos, que apoyan el proyecto de unidad de Saldaña Almazán.
Luego, se negó a responder cómo este conflicto –donde están confrontados funcionarios de la administración central– podría afectar las negociaciones para el subsidio de 2013 de la UAG; “ahora vamos a ver qué pasa de aquí para adelante, ahora se hizo lo que se tenía que hacer”.
En medio de los convocantes, el aspirante a rector, el ex director de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán, no tuvo ninguna intervención, sin embargo, después   trascendió que se había reunido con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y Salgado Rodríguez.
En las instalaciones del hotel Parador del Marqués, donde se instaló el equipo de trabajo, el ex rector Arturo Contreras Gómez subrayó que al rector Salgado le toca convocar al CU el 9 de noviembre, para que así se decida y resuelva la convocatoria para la nueva elección.
De manera extraoficial, se informó que la intención del Fredeuag en la pasada sesión era pedir un receso para que la Comisión Electoral (recién integrada), elaborara la convocatoria y dejar menor margen de maniobra al nuevo rector.
Sobre las destituciones en la administración central que se dieron a conocer el martes, Jiménez Medina recordó que unas horas antes habían pedido a Salgado Rodríguez que no hiciera las destituciones, y le pidieron un día para hablar con los dirigentes del Fredeuag, “y aceptó”.
Sin embargo, destituyó el mismo día al jefe de Nóminas y a la coordinadora de Actividades Técnicas del Consejo Universitario, “hoy me acaba de hablar, le dije que no íbamos (a una reunión), porque iban a poner a discusión el asunto; ya no vamos a hablar con él, hoy somos una nueva fuerza y hablará con una comisión representativa. No vamos a aceptar una destitución más”.
Al inicio de la conferencia, Jiménez Medina indicó que las organizaciones políticas que impulsaron las candidaturas de los dos últimos candidatos a rector, la Alianza Ganadora y el Frente Universitario, se unen en otra organización política como representantes de todas las organizaciones de la UAG, para promover el proyecto de unidad de Javier Saldaña.
Para constatar los actos de corrupción, el estudiante de Contabilidad y Administración, y consejero universitario, Carlos Morillón Ramírez, denunció que los trabajadores Marcelo Gatica, Cándido Cruz y Sergio Moctezuma, le ofrecieron becas, trabajo, dinero en efectivo y hasta mujeres, para que que Salgado Rodríguez terminara su gestión en 2014, en lugar del concluir los primeros meses de 2013, como señalan los que participan en el proyecto de unidad.
Alguien afirmó que en esta situación, el rector se arriesga no sólo a la destitución, sino a que se inicie un procedimiento administrativo en su contra.

La grupos políticos en la UAG

Sobre los grupos políticos en la universidad, el luchador social Pablo Sandoval Cruz expresó su opinión, que fue difundida ayer en El Sur; ahí acusó a las corrientes políticas internas de convertirse un poder al interior de la casa de estudios, acostumbrada a construir candidaturas, “no puede haber tantos poderes en la universidad”, afirmó.
Consideró que el papel de los grupos políticos es dar su opinión sobre la conducción de la UAG, pero no para constituir un poder por encima del Consejo Universitario, y se pronunció para que Salgado Rodríguez siga al frente de la UAG, para concluir el periodo de Villegas Arrizón.
En la conferencia del bloque de unidad, participaron, además de los ex rectores mencionados, Hugo Vázquez Mendoza y Nelson Valle López, además de 17 representantes de organizaciones políticas como Rogelio Ortega, Felicidad Bonilla, Germán Cerón Silverio, Ángel Carrillo Chora y Antonio Torres Montoro.

Denuncia la FEUG que el rector compra consejeros para que se amplie su periodo en la UAG

Miembros de la Federación Estudiantil Universitaria de Guerrerense (FEUG) denunciaron que el rector Alberto Salgado Rodríguez está comprando consejeros universitarios, para que voten a favor de la propuesta que presentará en el consejo de que él concluya el periodo del ex rector Ascencio Villegas Arrizón o que no asistan.
En una denuncia en la Redacción de El Sur, Cristo Fidel Rodríguez Rodríguez pidió al rector que respete la institucionalidad y la ley universitaria, por lo que respaldaron su nombramiento.
Dijo que la FEUG sabe del caso de seis consejeros universitarios que han recibido llamadas para solicitarles que no asistan a la sesión del viernes de la próxima semana, donde se espera se emita la convocatoria para la elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), después de que Ascencio Villegas renunciara por enfermedad.
“Hacemos un llamado al rector interino, porque lo que está haciendo no es legal, no está cumpliendo con la ley universitaria”, enfatizó el consejero estudiantil, quien agregó que los integrantes de la FEUG dieron legitimidad al nombramiento de Alberto Salgado como rector, porque estaba respetando la ley, “empezó con buenas ganas de actuar, apegándose a la institucionalidad, a la legislación”.
Sin embargo, Rodríguez Rodríguez consideró que actualmente Alberto Salgado está queriendo comprar conciencias, para que votan a favor de la propuesta de Compromiso Guerrerense Universitario y se alargue más el proceso de elección del nuevo rector, “que se apegue a la institucionalidad y que cumpla lo que juró al tomar protesta, de defender los derechos de la universidad”, pidió el estudiante.
Explicó que la ley universitaria establece que el secretario solamente subirá por un periodo de tres meses a la Rectoría, para convocar a la elección de un nuevo rector, que no puede estar más de ese periodo en el cargo, y “hoy nos llevamos una sorpresa, donde estamos viendo más que nada una ambición política”, dijo en relación a las aspiraciones de Alberto Salgado.
Exhortó a las demás corrientes políticas a que se analice la situación para que la Universidad “se mantenga en un equilibrio interior”.
Otro de los dirigentes de la FEUG, Sebastián de la Rosa Cruz, criticó el comportamiento de Alberto Salgado que ha destituido a varios funcionarios de la universidad, lo que ha provocado inestabilidad en la UAG. Expuso que se han enterado de que Alberto Salgado que no está de acuerdo con que se haga un cambio.
De la Rosa Cruz lamentó que a unos días de su interinato esté sacando “la ambición desmedida de él y su grupo político”, le recordó que si Salgado Rodríguez está como rector es porque Villegas Arrizón cumplió con la normativa  y no es justo que él no respete la memoria del doctor, haciendo todo lo que está haciendo ahorita.
En declaraciones aparte, después del homenaje al ex rector de la UAG, Ascencio Villegas, la profesora de la Preparatoria 27 Rosa María Gómez, dijo que la mejor manera para que no haya conflictos en la UAG es que se respete la ley orgánica y convocar al rector, luego de los cambios hechos por el actual sin acuerdos del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag).
La maestra dijo que se debe de promover la reunión del Consejo Universitario, para que los que integran la comisión electoral emitan la convocatoria para que se puedan inscribir todos los aspirantes que quieran dirigir la universidad en los siguientes años; sobre la intención del rector de alargar su interinato, dijo que eso “crearía una crisis en la universidad, no está previsto este hecho y el acuerdo, que al suplir al rector se comprometió a mantener el mandato mientras se saque la convocatoria”, de no ser así, agregó no se permitiría un desarrollo en la Universidad.
Este miércoles se realizó una exposición de ofrendas en la Preparatoria 27, en la que se acordó entre los maestros de esta institución que estuvieron dirigidas como un homenaje al ex rector, y varias de éstas tenían la imagen de Ascencio Villegas. (Aurora Harrison / Mariana Labastida).

468 ad