Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Ancelmo Sotelo que el rector ha hecho 18 movimientos laborales fuera de la bilateralidad

Aurora Harrison

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ancelmo Sotelo Albarrán, denunció que el rector Alberto Salgado Rodríguez ha hecho 18 movimientos, que ha dado de alta en la nómina al margen de la bilateralidad y violando el contrato colectivo.
Durante una conferencia de prensa en un restaurante en Acapulco, Sotelo Albarrán dijo que hay una “ingobernabilidad” y “desorden” en Rectoría en Chilpancingo, porque el encargado de despacho y ex secretario general de la UAG, Salgado Rodríguez, “está entregando movimientos de alta en la nómina, al margen del contrato colectivo de trabajo”.
Abundó que en el desorden que hay, el grupo disidente el pasado 29 de octubre llevó a cabo un Congreso General de Representantes y tomaron el edificio del sindicato, y que debido a ese motivo presentó una denuncia penal en el Ministerio Público contra miembros de ese grupo, entre los que mencionó a Jorge Peto Calderón, Rosalba Álvarez y otros.
“Son facultades de un rector hacer movimientos, pero debería de ratificar nombramientos y tiene facultad de mover, pero esos movimientos trastocan los acuerdos políticos y soy de la idea que si hay condiciones de sacar un candidato de unidad, le apostemos a la unidad”, así lo declaró a pregunta sobre los cambios que ha hecho el rector.
Aseguró que no puede criticar los cambios que hace el rector interino, pero sí cuestiona el que haga movimientos en la nómina al margen de bilateralidad, porque indicó que la única forma para ingresar a la universidad es a través de un examen de oposición.
Cuando se le dijo que el grupo político Compromiso Guerrerense Universitario (CGU) propondrá al Consejo Universitario que el terminé el periodo que le correspondía al ex rector Ascencio Villegas Arrizón, declaró: “Eso violentaría la ley, porque la ley dice que son tres meses, y la ley no la aprobamos los universitarios, nosotros aprobamos los estatutos”.
Explicó que el rector interino, debe de solicitar una dispensa al Congreso del Estado, para que le permita continuar porque de lo contrario estaría violando la ley, que es clara en sus artículos que a la renuncia del ex rector Ascencio Villegas Arrizón –quien falleció el domingo– quedaría el secretario general y emitiría la convocatoria para elecciones.
Una reportera preguntó cuántos movimientos ha autorizado Salgado Rodríguez y declaró que “son 18 movimientos, algunos de estos al margen de la bilateralidad, a tal grado que en el Consejo Universitario íbamos a depositar la plantilla laboral para que todo movimiento al margen no tuviera legalidad porque la contratación es bilateral”.
En la conferencia también habló sobre el proceso de destitución y nombramiento del supuesto nuevo secretario general, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna, y reiteró que detrás del incidente está el ex rector Gabino Olea Campos; y que ya presentó una denuncia penal en contra de los agremiados al sindicato del grupo disidente, por despojo y allanamiento.

468 ad