Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La deserción más grave está en el nivel superior, cuatro de cada 10 la abandonan, dice la SEG

Aurora Harrison

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, reveló que el problema de decersión más grave está en la educación superior, pues cuatro de cada 10 jóvenes abandonan sus estudios por falta de dinero, inasistencia o maltrato.
En entrevista después de entregar 150 mochilas a alumnos que son irregulares en asistencia, se le preguntó su opinión de los señalamientos del ex  coordinador del programa Guerreros por la Alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos, de que el programa no ha avanzado, respondió que “sí hay avances”.
Los beneficiados son de 20 escuelas y el acto se realizó en la Secundaria 78, ubicada en Caleta, y fue por parte del Sistema de Desarollo Integral para la Familia y la fundación Niños en Alegría, que recibió el apoyo del Colegio Americano The American School Fundation.
“Creo que hay un apoyo extraordinario del gobernador (al programa) que ha traido al estado una gestoría de 50 millones y hay un avance de 35 mil personas alfabetizadas, es significativo, porque es un fenomeno social que está en las partes alejadasde la entidad”, dijo.
Cuando se le recordó que Castillo Barrientos dijo que el programa no ha avanzado al ritmo que quisiera, la funcionaria estatal declaró que el problema del analfabetismo es en personas adultas y es difícil motivarlos e incentivarlos para que desarrollen un trabajo escolar, por eso la “tarea no es sencilla, es un gran reto”.
Sobre la decersión, declaró que en la educación superior representa un 40 por ciento, es decir que cuatro de cada 10 jóvenes dejan estudiar, mientras que en las primaria no llega ni al 1 por ciento, que el incremento empieza en la secundaria, ya que es 1.2 por ciento y el 3 por ciento en nivel medio superior.
“Los jóvenes que abandonan los estudios por distintas causas, una es el recurso económico, y otras influencias”, declaró la funcionaria e insistió que es la educación superior donde hay más jóvenes que dejan de estudiar por esos factores.
Por otra parte, habló de las escuelas que están en paro por la inseguridad, declaró que “le hemos dicho a los maestros que dejar de asistir a la escuela no resuelve el problema de la inseguridad” y le pidió a la Operación Guerrero Seguro que redoble la vigilancia en esa área, porque no se había dado en esa parte del municipio.
“Exhortamos a no abandonar las el aula”, dijo la secreataria y agregó sobre la situación de inseguridad que se había dado en las colonias de Ciudad Renacimiento, Vacacional, Xaltianguis y el poblado de El Treinta.

468 ad