Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La vigilancia estuvo sólo 3 minutos, se quejan maestros de tres escuelas en paro en Acapulco

Aurora Harrison

Maestros de las tres escuelas que están en paro por la inseguridad nuevamente estuvieron en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en espera de que la autoridad cumpla los acuerdos de seguridad para regresar a clases la próxima semana.
A ocho días del paro laboral por las amenazas de la delincuencia, uno de los maestros dijo que el acuerdo con el interlocutor de la Secretaría de Gobierno estatal, Gustavo Téliz Hernández, no se suscribía a que la vigilancia sería cuando estuvieran en clases.
Explicó que la actividad de ofrendas por el Día de Muertos también se suspendió para evitar que “hubiera infiltración” y cuando las autoridades cumplan, regresar a las clases e informar a los padres de familia de mil 208 alumnos, el día que lleven a sus hijos a la escuela.
“Nosotros tuvimos la experiencia del año pasado, ellos dijeron que estarían media hora y no quedamos que sería si hay o no labores, porque nosotros pedimos la seguridad para todos los maestros y el lunes constatamos que no cumplieron”, declaró el docente.
Cuando se le preguntó si van a regresar a clases el próximo lunes, declaró que sus demás compañeros están analizando si regresan a sus actividades, pues criticó que las autoridades en vez de cumplir con dar seguridad estén levantando actas administrativas.
“La próxima semana tenemos una reunión con el secretario de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, y en base a lo que nos digan vamos a decidir, porque queremos que haya seguridad”, declaró.
El maestro explicó que la propuesta que hicieron a las autoridades era que estuvieran media hora antes y media hora después de la hora de entrada y salida, pero que las autoridades les dijeron que nada más estarían media hora, pero el lunes pasado estuvieron 3 minutos.
Detalló que el jueves y viernes son días no laborables y no se presentarán a la delegación, tampoco en la escuela, que probablemente el lunes se concentren en la escuela, pero que no para dar a clases, sino para constatar que las autoridades hagan los recorridos.
Las escuelas primarias Hermenegildo Galeana y Juan R. Escudero están en paro, las cuales funcionan en doble turno, ubicadas en la Calle 13 de la colonia Juan R. Escudero, parte alta de la colonia Centro y en la primaria Teniente José Azueta, turno de la tarde; pararon porque el pasado martes dejaron un narcomensaje en el que pedían la mitad de quincena y la mitad del aguinaldo a los maestros de la primera escuela.

468 ad