Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los proyectos de pesca existen, responde el proveedor acusado por una unión de pescadores de la venta de facturas a la Seder

Daniel Velázquez

El proveedor pesquero Juan Sánchez Hinojosa rechazó que su empresa le venda facturas a la Secretaría de Desarrollo Rural, y explicó que es el productor quien recibe el dinero y escoge a los distribuidores, y que su empresa desarrolló 14 estanques “porque no hay empresas en Guerrero que tengan la capacidad de hacerlos”.
Además, respondió al presidente de la Unión de Pescadores Unidos por Guerrero José Antonio Espino Blanco que las obras existen e invitó a su detractor a que hagan juntos un recorrido para constatar que los estanques se construyeron y funcionan de acuerdo con la temporada de siembra y cosecha que deciden sus propietarios.
En una visita a la Redacción de El Sur Juan Sánchez Hinojosa dijo que las obras fueron desarrolladas y realizadas por su empresa pero no hubo una venta de facturas como dolosamente lo acusaron y en el estado sólo existen cuatro proveedores con la capacidad, maquinaria, entrenamiento y técnica para realizar estanques rústicos para la acuacultura entre las que se encuentra su empresa.
“Todos los proyectos que nosotros facturamos están perfectamente concluidos y operando. El 100 por ciento de las obras están ejecutadas, revisadas por la contraloría general del estado y la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.
Del señalamiento hecho por Espino Blanco de que los predios donde presuntamente debería haber un estanque y lo que existen son terrenos baldíos, Sánchez Hinojosa dijo que los predios pudo haberlos encontrado con monte porque los estanques llevan ciclos en función de la temporada en que los productores venden su producto, dijo que los períodos de siembra son los primeros meses del año porque pueden vender la producción en la temporada de verano o en octubre para cosechar en semana santa y por eso observa que hay monte pero “ahí están los estanques”.
Indicó que en 2011  asesoraron a 90 productores en la elaboración de proyectos de acuacultura de los cuales solo 14  fueron aprobados y que desarrolló su empresa, “no es que haya favoritismo, es que no hay competencia”.
Aceptó que uno de sus familiares sí fue beneficiado con un proyecto financiado por la Secretaría de Desarrollo Rural, lo cual dijo no es extraordinario porque al financiamiento de proyectos puede acceder cualquier ciudadano mediante la presentación de proyectos que son evaluados por un consejo que integran varias dependencias y él no fue el proveedor.
En su visita a la Redacción de El Sur, Sánchez Hinojosa mostró fotografías de los estanques realizados de los proyectos a nombre de Filiberto García Lesama, Isidro García Castro, María de Jesús Cortez Reynoso, Martha Campos Manriquez, Miguel Alberto Torres, Perla Sánchez Carrasco y Virginia Balanzar de la Cruz.
Por separado en una carta enviada a El Sur, otro de los proveedores señalados como presuntos vendedores de facturas a la Secretaría de Desarrollo Rural Moisés Reyes Ávila dijo que las obras sí existen y fueron inauguradas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en referencia a la visita que hizo el gobernador el 7 de octubre a una granja de Atoyac en un acto de carácter privado.
“Las mismas por su magnitud e importancia para el desarrollo de la acuacultura en el estado fueron inauguradas por el señor gobernador Ángel Aguirre en su última gira por la Costa Grande a principios de octubre, resultando estos proyectos en la granja productora de tilapia más grande del sur del país, por lo que no sé la razón del dicho del señor Espino Blanco”.
Por su parte, dirigentes de cooperativas pesqueras de Puerto Marqués y Bonfil respaldaron al presidente de la cooperativa Unidos por Guerrero José Antonio Espino Blanco en sus señalamientos contra los proveedores que presuntamente vendieron facturas a la Secretaría de Desarrollo Rural y demandaron transparencia en la asignación de los recursos que se destinan al sector pesquero.
El martes, Espino Blanco denunció que al menos unos 28 proyectos de acuacultura presentados en 2011 que recibieron recursos federales y estatales no existen pues los lugares donde presuntamente se construirían son terrenos baldíos y con ellos se favoreció a familiares de los proveedores quienes “vendieron facturas” a la Secretaría de Desarrollo Rural para justificar las inversiones. Entre los proveedores están Juan Sánchez Hinojosa, Gabriel Hinojosa Rizo, Abelardo Joaquín Ruz Gamboa y Moisés Reyes Ávila.

Piden pescadores transparencia en el uso del recurso y se quejan de los requisitos para recibir apoyos

En una visita a la redacción de El Sur, el presidente de la cooperativa pesquera Pioneros de la Bonfil Margarito Pinzón Ignacio pidió transparencia en el destino de los recursos porque dijo que los requisitos que se plantean para acceder al financiamiento de un proyecto son imposibles para los pescadores porque les piden manifiesto de impacto ambiental, permiso de pesca, permiso de Conagua “de dónde vamos a sacar esos permisos”.
Dijo que su cooperativa ha solicitado en dos ocasiones equipo como lanchas, motores, redes pero no ha sido beneficiada por eso respalda que la adjudicación de los proyectos sea total y no parcial, que exista un padrón de defraudadores para que quienes no utilicen los recursos destinados a proyectos productivos no puedan acceder a nuevos financiamientos y ser coadyuvantes en la vigilancia de que los proyectos se lleven a cabo.
Por separado, en declaraciones por teléfono el presidente de la cooperativa Ecolaguna Real Diamante Anibal Carmona Salinas se quejó de que mientras su cooperativa es apoyada con financiamientos pequeños, otros proyectos son respaldados con mayores inversiones y no existen.
Indicó que su cooperativa recibió en 2011, 47 mil pesos para la construcción de un estanque con lo que apenas pudieron hacer la limpieza y excavación del terreno y en este año recibieron 50 mil pesos con lo que revocaron las paredes y construyeron el piso y dijo que si siguen a ese ritmo lo habrán concluido en 2015 porque todavía le falta equipo para el estanque.

468 ad