Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega el Ayuntamiento de Iguala a indemnizar a empleada que abortó por realizar trabajos pesados

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El ayuntamiento de Iguala se negó a indemnizar a la trabajadora María Esther Tavera Martínez que sufrió un aborto por realizar trabajos que pusieron en riesgo su embarazo y argumentan que el feto estaba fuera de la matriz y no se iba a lograr.
La trabajadora tuvo que ser intervenida y perdió su bebé de ocho semanas por acciones de riesgo. Los familiares de la afectada amenazan con demandar ante la Comisión de Derechos Humanos.
Según las versiones de los familiares, desde el fin de semana Tavera Martínez fue convocada a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de la Casa de Salud de la colonia APPG. “Ahí la pusieron a lavar pisos y a acarrear agua con cubetas”.
El lunes la trabajadora le informó a la responsable de Salud municipal, María Guadalupe Aponte Nava, sabía de los malestares que tenía pero le contestó que el estar embarazada no le impedía realizar ningún tipo de trabajo.
El martes Tavera Martínez fue internada en la clínica Tovar (propiedad del ex alcalde Raúl Tovar Tavera), en donde se le tuvo que realizar un legrado.
Guadalupe Aponte aceptó que la trabajadora le había informado de su estado de embarazo, pero que solo le había comentado que tenía dolores de cadera moderados y le había manifestado que iba a realizar trabajos pesados, como lavar pisos, y “que ella quería saber si los podía realizar. Yo la revisé y no encontré nada que impidiera que ella realizara cualquier otra actividad. Estaba normal”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa, donde estuvieron el alcalde José Luis Abarca Velázquez, su esposa, María de los Ángeles Pineda, la secretaria de Desarrollo Social municipal (en donde trabaja Tavera Martínez), Fabiola Mazón Alonso, (hermana del secretario de Salud en el estado), así como las médicas Guadalupe Aponte Nava y Paloma Rabadán.
Agregó que aunque se le hubiera dado un permiso de reposo total su embarazo no se hubiera logrado porque este era anembriónico (fuera de la matriz).
Los reporteros preguntaron si se indemnizaría a la trabajadora y respondieron que no habría por qué hacerlo, puesto que no fue responsabilidad del gobierno.
Las preguntas molestaron a la presidenta del DIF, quien dijo que había cosas más importantes que difundir, “como las obras que se están haciendo” y consideró que este caso se estaba maximizando.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Fabiola Mazón Alonso, manifestó que a Tavera Martínez “se le invitó a trabajar. A nadie se le obliga ni se le dice que tiene que lavar los pisos. Ella pudo ayudar haciendo manualidades. Si sus papás sabían de su estado la hubieran tenido en su casa reposando”.
Indicó que a la trabajadora se le va a otorgar su incapacidad y al término de esta deberá presentarse a trabajar.

468 ad