Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandona el Cecafe botellas con líquido tóxico en una choza de El Ticuí, Atoyac, denuncian

Francisco Magaña

Atoyac

El vecino, Catarino Maldonado Valenzuela, denunció que el coordinador del Consejo Estatal del Café (Cecafe), Francisco Piedra Gil Ayala, abandonó hace tres años botellas con líquido de la marca Interprotein con etiqueta de alerta por ser tóxico y frascos que contienen Bration 50 –considerado como veneno-, los cuales se encuentran en una choza sobre el predio que la dependencia usa como viveros en la salida de la comunidad de El Ticui, en Atoyac
Agregó que el abandono de esos productos es altamente peligroso para el medio ambiente, las personas y animales que transitan y el río Atoyac se ubica aproximadamente a 20 metros.
Dijo que los frascos y botellas están en el interior de la cabaña, se encuentran dispersos y algunos quemados por el calor e ingredientes flamables del mismo. Abundó que el olor es penetrante e incluso llega a las primeras viviendas de la comunidad El Ticui.
Informó que desde la administración pasada ha reportado la situacion a la dirección de Ecología, Protección Civil y el mismo Cecafe para que se retiren esos productos “antes de que ocurra una desgracia porque ahí es pasadero de gente y animales y cuando llueve escurre el agua hasta el río”.
El poblador exigió que se resuelva el problema porque los productos son altamente peligrosos.
Acusó que Francisco Piedra Gil, coordinador de Cecafe, y un trabajador llevaron las botellas y frascos a esa cabaña sin importarle el daño, “ahí andan algunos animales pastando, pasa mucha gente incluso niños, el olor se siente a escasos metros de la carretera y llega hasta El Ticui”, dijo.

468 ad