Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Aguirre embellecer y modernizar a la capital Chilpancingo como nunca antes

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador Angel Aguirre Rivero se comprometió ayer ante el alcalde Mario Moreno Arcos, ediles, organizaciones civiles y ex alcaldes, que en los tres años que le restan de gobierno, Chilpancingo recibirá las inversiones más importantes de toda la historia de Guerrero.
Y anunció que en el 2013, en el bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, se embellecerá y modernizará como nunca en su historia la ciudad capital.
El gobernador aprovechó para reiterar que sólo se requiere voluntad y amistad para atender las peticiones como la del alcalde Mario Moreno Arcos, quien fue uno de sus impulsores y promotores en la campaña por la gubernatura, aun en contra de su candidato Manuel Añorve y su propio partido, el PRI.
Un tanto la identidad política, aunque Aguirre fue postulado al cargo por el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, y Moreno por el PRI, y otra animados por la llegada a la Presidencia de la República de su amigo común, Enrique Peña Nieto, ambos pactaron este miércoles al mediodía su compromiso de hacer de Chilpancingo una ciudad digna del siglo XXI, dijo el presidente municipal.
Ese pacto provocó fuertes aplausos de los ex alcaldes Alberto Saavedra Ramos –en cuyo periodo el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado inició la modernización de Chilpancingo–, Magdalena Vázquez, el aguirrista Jorge León Robledo y de los integrantes del Cabildo, líderes de organismos civiles y funcionarios municipales.
Se perdieron el acto los ex alcaldes Héctor Astudillo Flores y su sucesor, Tulio Pérez Calvo, con quienes Moreno Arcos ya tuvo un escarceo político por las deudas que dejaron en el ayuntamiento. Quizá por eso no asistieron, aunque fueron invitados, dio a conocer la directora de Comunicación Social municipal, Yolanda Damián Lasso.
Ambos políticos, Astudillo y Mario Moreno, fueron cuadros políticos de Aguirre en el priismo. Y por lo visto sólo con Mario Moreno persiste la amistad.
Antes de la intervención del gobernador, el alcalde ocupó su mensaje en elogiar a Angel Aguirre y para adelantar una gestión exitosa con su amigo.
Por ello en su discurso, el gobernador bromeó: “La verdad es que mi amigo el presidente Mario Moreno ya casi se acabó todo el presupuesto del gobierno del estado, pero qué bueno, porque eso habla de que quiere hacer muchas cosas para Chilpancingo, trae mucha energía, mucho entusiasmo, deseos de que juntos, el gobierno del estado, podamos avanzar como él lo dijo bien, en la dignificación y modernización de nuestra ciudad capital”.
Compartió el gobernador que en su reunión con el comité de los festejos de la feria de Navidad y Año Nuevo, analizaron “la pertinencia de cambiar las instalaciones de la feria, habrá quienes se pregunten qué va a pasar con la plaza de toros, bueno, está demostrado que hay lugares de la República donde no necesariamente la plaza de toros está junto a las instalaciones, pueden ser dos cosas diferentes, y le decía a Mario que podíamos destinar esos terrenos  para  hacer un jardín botánico y que la gente vaya a caminar ahí, hacer deporte y dejar sólo la plaza de toros, y creo que eso también dará un cambio al rostro de la fisonomía de nuestra ciudad capital”.
También anunció que el 16 de diciembre, cuando se realice el Paseo del Pendón, culminará con un evento en la plaza de toros, “en donde a solicitud del Cabildo hemos acordado con nuestros paisano Joan Sebastián para que se presente y que el evento sea gratuito”.
Añadió que también preparan una serie de eventos, algunos novedosos, como el lanzamiento de los globos aerostáticos para los días de la feria.

Ex palacio de gobierno por edificio del ayuntamiento

Luego el gobernador explicó que, “cuando hay voluntad, ésta se demuestra y no tengo que darle vueltas a las cosas, llegó Mario, me dijo ‘gobernador ayúdeme porque ya es insuficiente el lugar donde estamos; estamos buscando un mecanismo para que el ex palacio de gobierno se nos pudiera transferir’, y le dije yo que estaba de acuerdo, con algunos arreglos, desde luego, necesitamos hacer un dictamen para que si hay alguna parte que se encuentra colapsada la reparemos, la arreglemos como debe de ser para brindar todas las formas de seguridad”.
Pero el gobernador le pidió al alcalde que negocie con la Secretaría de Relaciones Exteriores la oficina que ahora ocupa para expedir pasaportes en el  hoy Palacio de la Cultura, “es un espacio pequeño, así que tú verás cómo concertas con esa parte federal”.
Igual el gobernador le pidió al alcalde que en la ceremonia del grito de independencia la noche del 15 de septiembre, le permita seguir haciéndolo, “no vaya a ser que después nos desconozcan, afortunadamente tú y yo somos amigos, pero quién sabe después qué pueda pasar, entonces más vale que quede ahí establecido eso de la ceremonia del grito, porque ha sido ya una tradición muy larga”. Todos rieron.
Luego el gobernador dio a conocer que entregaría al alcalde “los primeros 5 millones de pesos para que iniciemos un programa de imagen urbana, y también lo quiero invitar para que el día que él determine de la semana que viene, arranquemos lo que será el gimnasio de basquetbol profesional con capacidad para más de 3 mil 500 personas”.
Sólo que le dijo al alcalde que el ayuntamiento done el terreno que tiene por el lado del rastro municipal, y anunció que invertirá 27 millones de pesos.
Enseguida recordó que en diciembre próximo empezará el ensamblaje de 500 autobuses por año que opera la empresa coreana Hyundai, y en una primera etapa va a generar cerca de 125 empleos más los indirectos.
Otro tema, dijo el gobernador, es el agua, y reiteró que ya le están destinando 200 millones de pesos y vienen otros 300, que sumarán 500, y aprovechó para decir: “Efectivamente, como lo dijo acertadamente Mario, el presidente electo Enrique Peña Nieto está en toda la disposición, en el compromiso de apoyar con el agua potable a nuestra ciudad capital, pero yo no quiero cometer el error de hacer obras que no vayan a repercutir verdaderamente en beneficio de los chilpancinguenses,  entonces di una instrucción muy precisa a la Comisión Nacional del Agua, que toda la obra vaya avalada por el ayuntamiento, que ellos nos digan qué sí y qué no, porque el día de mañana si algo no funciona nos echan la culpa a nosotros, y que involucren a los ciudadanos”.
Pasó luego a decir que como el año entrante se cumple el bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, “desde este momento estamos abocados con Mario y con el presidente del Congreso del Estado, Antonio Gaspar –allí presente– de que el presupuesto esté garantizado para poder llevar a cabo los trabajos”.
Reveló que tienen previsto en la modernización de la ciudad “cerrar algunas de las calles de Chilpan-cingo, hacerlas peatonales, como Querétaro, por ejemplo, San Luis Potosí, todo el centro peatonal y se hacen corredores culturales, de artesanías y de música, muy bonito, entonces yo creo que algo así debemos de pensar en Chilpancingo y tenemos que tomar esa determinación”.
Y terminó el gobernador: “Hoy solamente quiero concluir diciéndoles que durante los tres años de Mario y los tres años del gobernador Aguirre, Chilpancingo recibirá las inversiones más importantes de toda la historia de Guerrero y de toda la historia de nuestra ciudad capital”.
El presídium lo compartieron Aguirre y Moreno con el mencionado Gaspar, y los secretarios de Finanzas  y Gobierno, Jorge Sal-gado y  Humberto Salgado.
Ya para salir, el gobernador y comitiva vieron la protesta de los trabajadores contra las plazas entregadas de manera irregular por el alcalde saliente, Tulio Pérez Calvo, a quienes atendió Mario Moreno Arcos.

468 ad