Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quédense en el PRI, porque en el 2015 volveremos a la gubernatura, dice Mario Moreno a priistas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente municipal Mario Morenos Arcos llamó a los priistas a mantenerse en su partido, porque en el 2015 recuperarán la gubernatura como lo hicieron con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, luego de 12 años de gobiernos del PAN.
Siempre en respuesta a la invitación que el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres hizo al diputado local priista Héctor Astudillo Flores y a “todos los que estén inconformes” en el PRI a sumarse al que él encabeza, Mario Moreno consideró que “a final de cuentas se ve que a río revuelto ganancia de pescadores, yo creo que (la invitación) surgió más como una puntada que como algo verdaderamente formal”.
Ante la pregunta expresó: “Yo espero que el diputado no se vaya con el canto de las sirenas, creo que  hay muchas cosas que hacer, el PRI ha regresado al poder nacional, y tenemos mucha confianza de que en el 2015 regresemos al poder en Guerrero”.
—¿Lo ha invitado al PRD? –se le preguntó.
—A mí no, a mí quisieron correrme del PRI, que es diferente –contestó.
Su respuesta fue porque en la pasada elección de gobernador fue operador político de Ángel Aguirre Rivero, quien salió de las filas del PRI y se afilió al PRD. Y en las elecciones de alcaldes y diputados locales de este año, priistas de Chilpancingo lo acusaron de promover el voto cruzado, a favor de Peña Nieto y en contra de los priistas de su distrito electoral local, el 01 y 02 con sede en Chilpancingo.
Por otra parte, Moreno Arcos dijo que el caso de las basificaciones irregulares está en poder de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “hay una inconformidad por parte del sindicato por cómo se entregaron esas bases y estamos esperando que arbitraje elabore un dictamen”.
–¿Pueden ser ilegales algunos espacios?
–No soy yo quien tiene que determinarlo, hay una queja por parte del sindicato, si hay alguna ilegalidad seguramente lo van a echar abajo.
–Después de un mes de labores ¿ya tiene el balance financiero?
–Todavía no, en esta semana hay el compromiso de la firma del acta circunstanciada de entrega-recepción, y seguramente ya tendré el dictamen en esta semana.
–¿Tiene avances?
–Prácticamente ya está concluido. Habrá una sesión de cabildo donde informaremos de cómo recibimos el Ayuntamiento.
–Si hay irregularidades ¿se va a denunciar ante las autoridades correspondientes?
–Nosotros tenemos que hacer un acta circunstanciada, tiene que llevarse a cabildo el asunto del dictamen, de cómo se entrega, no soy yo quien tenga que andar haciendo denuncias… mi equipo está trabajando con el ex alcalde (Tulio Pérez).
–Pero es su responsabilidad acudir a la Contraloría (en caso de que haya irregularidades) –se le mencionó.
–Nosotros en calidad de qué, nosotros habremos de  señalar las condiciones en las que se recibe y punto –dijo, y cerró con el tema.
El alcalde fue entrevistado en el Ayuntamiento, luego de la firma de un convenio mediante el cual intercambiará de edificio con el gobierno del estado y el Palacio Municipal estará justo a un lado, en donde ahora se localiza el Palacio de la Cultura.
Los trabajadores que serán desalojados, sólo del Ayuntamiento, son más de mil 500, y aunque no hay un plazo fijado, el alcalde dijo que en diciembre se podrían inaugurar de manera formal las operaciones en el otro inmueble.

Guerreros por la Alfabetización no es mi área: Salgado Leyva

En otro tema, el titular de la Secretaría de Finanzas del estado (Sefina), Jorge Salgado Leyva, dijo que no sabe por qué lo califican como “un estorbo” para el programa Guerreros por la Alfabetización, que busca sacar del rezago en la materia a la entidad.
Ayer se publicó en estas páginas que en Chilapa, el coordinador de ese programa, Ricardo Castillo Barrientos, renunció de manera pública porque Salgado Leyva no estaba interesado y era “un estorbo” por su falta de interés, al contrario de las intenciones del gobernador y la secretaria de Educación.
Al ser abordado en el Ayun-tamiento, Salgado Leyva primero hizo como que no escuchó la pregunta y ante la insistencia buscó escabullirse entre una multitud que buscaba salir de la sala en que gobernador y alcalde firmaron un convenio.
Otra vez se le preguntó su opinión sobre la renuncia de Castillo Barrientos y dijo “esa no es mi área, pertenece al área de educación”.
Se le recordó que el funcionario hizo señalamientos directos en su contra y dijo que no sabía el motivo.
–Pero lo señala como un estorbo, ¿qué opinión le merece?
–No sé de esas declaraciones, no las he visto –esquivó otra vez.

468 ad