Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen comuneros nahuas a cuatro personas que amenazaron a un taxista en Temalacatzingo

Sergio Ferrer

Tlapa

Tres hombres y una mujer cuyas edades oscilan entre los 35 a 50 años fueron detenidos en una operación popular de ciudadanos que se encontraban en Asamblea General en la comunidad nahua de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, luego de recibir información de que personas ajenas al pueblo amenazaron a un taxista en la periferia del pueblo.
El aviso fue enviado a la comisaria municipal el martes, alrededor de las 6 de la tarde, por lo que integrantes de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) se trasladaron junto con unas 200 personas al lugar, donde detuvieron a cuatro personas que aparentemente se daban a la fuga a bordo de un vehículo blanco con placas YHG-66-54 del estado de Veracruz.
Representantes de la comunidad nahuas de Temalacatzingo, Olinalá, informaron lo sucedido por medio de un comunicado dirigido al gobierno de Guerrero, a las instituciones de impartición de justicia, a los medios de comunicación y a la población en general.
En el vehículo en el cual se transportaban los detenidos se encontraron llaves de distintos tipos, acumuladores además de que rompieron la tela y chapas de las instalaciones de una antena de telefonía celular de la marca Telcel.
En su declaraciones, las ciudadanos detenidos dieron varias versiones del porqué estaban en ese lugar, señalaron que iban en busca de un familiar, después que eran trabajadores de Telcel y más tarde dijeron ser habitantes de Ixcamilpa.
El vehículo en el que se transportaban pertenecía al gobierno de Veracruz por lo que se presume que es robado y que los detenidos podrían estar involucrados con los hechos de violencia suscitados el sábado en la cabecera municipal de Olinalá.
Después de los hechos de violencia ocurridos el 27 de octubre en Olinalá, la población del municipio y sobre todo las comunidades indígenas, asegura el comunicado, han quedado sorprendidas ante la incapacidad de los cuerpos policiacos y militares para detener a bandas de delincuentes, narcotraficantes y sicarios que extorsionan, secuestran y asesinan sin que nadie los pueda parar.
Es por eso que las comunidades nahuas de Olinalá, han decidido organizarse para conformar su propio sistema de seguridad y justicia, el cual muy pronto darán a conocer a la opinión pública.
En el documento, se asegura que las autoridades locales han quedado rebasadas por la delincuencia por lo que se ven obligados a dar paso a la conformación de una Policía Ciudadana y Popular.
Asimismo informan que las comunidades indígenas se harán cargo de la seguridad y a las corporaciones policiacas les solicitan realizar su trabajo sin entrar en confrontación con la población y su sistema de seguridad (PCP) para no agravar la situación de tensión entre los habitantes.
La PCP deja claro que es una organización popular de seguridad y autodefensa, no pretenden generar conflictos ni confrontar al estado sino autoprotegerse “coordinándose con otros hermanos que viven esa misma situación para no permitir que los sicarios, el narco y la delincuencia atropellen más al pueblo”.
Finalmente, llaman a la población a organizarse para protegerse de la inseguridad y la violencia.

468 ad