Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Combates entre gobierno y opositores sirios deja 120 muertos en todo el país

DPA

Beirut

Al menos 120 personas murieron ayer en enfrentamientos armados en Siria, que incluyen un ataque a un puesto de control militar, según informó el Observatorio Sirio de Dere-chos Humanos basado en Londres.
De acuerdo con la fuente, 38 personas murieron en la ciudad de Idlib, en el norte del país cerca de la frontera con Turquía, que en las últimas semanas se convirtió en escenario de intensos combates entre las fuerzas rebeldes y las tropas del presidente Bashar al Assad.
La cifra de muertos en Siria siguió en aumento toda la semana, pese a un acuerdo de alto el fuego durante la Fiesta del Sacrificio el pasado fin de semana, que sin embargo duró apenas tres horas y registró continuas violaciones por las dos partes.
Las fuerzas del gobierno y los rebeldes parecen dispuestas a continuar con el conflicto, que ya se ha cobrado al menos 36 mil víctimas desde marzo de 2011.
Los ataques aéreos del gobierno continuaron en todo el sur y en el este de la capital, mientras las fuerzas progubernamentales y los rebeldes continúa moviéndose hacia Damasco.
“Los aviones están lanzando barriles de (explosivo) TNT en áreas residenciales”, dijo Haytham al Abdullah, un activista sirio en Damasco.
Cinco civiles, entre ellos dos niños, murieron en los ataques aéreos y al menos diez personas resultaron heridas, agregó.
En el noroeste del país al menos cinco rebeldes murieron en un enfrentamiento con tropas cerca de la ciudad de Saraqeb, dijo que la Observatorio.
Además, miembros de una unidad rebelde siria dispararon contra varios soldados presos en la provincia de Idlib, según muestran imágenes de video publicadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Según la organización, cercana a la oposición, el video fue grabado tras un ataque de opositores armados contra un puesto de control de las tropas del presidente Assad, cerca de Sakarib.
Las imágenes muestran como los hombres, algunos con uniforme, tirados en el suelo, reciben patadas, insultos y después disparos.
Al menos 28 soldados y cinco rebeldes murieron en ataques de los rebeldes a tres puestos de control del gobierno en Sarakib, añadió el Observatorio.
También se informó que un periodista de la televisión libanesa, secuestrado por un grupo rebelde la semana pasada en el norte de Siria, fue puesto en libertad.
Fidaa Itani, que trabaja para la LBCI, se encuentra en la embajada de Líbano en Turquía, según la emisora privada libanesa LBCI.
Su secuestro en la ciudad de Aazaz, controlada por la oposición, fue asumido por un grupo rebelde que se autodenomina Brigada Tormenta del Norte.
El grupo alegó que el reportero era sospechoso de hacer fotos de un área donde los rebeldes tienen posiciones clave.
El mismo grupo se declaró responsable del secuestro de once peregrinos chiitas libaneses que volvían desde Irán en agosto. Dos de ellos fueron liberados el mes pasado y el resto siguen cautivos.

468 ad