Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad sí afecta a los defensores de los bosques, pero rebasa su competencia, responde el Banco Mundial

Ante el caso de los ecologistas pedirán que la SSP colabore en la lucha contra el cambio climático

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El Banco Mundial (BM) reconoció que es necesario implementar medidas de protección para los defensores de los bosques en México, pero dijo que no está en sus manos resolver el problema, por eso organizaciones ambientalistas pedirán al gobierno federal que incorpore a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la lucha del país contra el cambio climático.
Esto lo informó el presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (Red-Mocaf), Gustavo Sánchez Valle, quien recordó que la iniciativa surge por la desaparición forzada de los campesinos ecologistas de Petatlán Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.
La desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán fue perpetrada por hombres armados, escoltados por una patrulla de la Policía del Estado y encabezados por el comandante de la Policía Ministerial adscrito a Tecpan de Galeana, Cesáreo Espinosa Palma el 7 de diciembre pasado.
Antes de que fueran bajados del autobús en que se trasladaban a la Ciudad de México, éste fue parado por militares que preguntaron por Marcial y luego lo dejaron seguir a donde lo esperaban sus captores.
También dio cuenta de que mañana martes se reunirá con el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo a quien le pedirán que se pronuncie por la presentación con vida de los campesinos ecologistas y reconozca la labor que han realizado en la protección de los bosques.
En entrevista telefónica indicó que la Red-Mocaf ha tenido dos reuniones con personal del BM y cuando los mexicanos le plantearon la problemática de los ecologistas “reconocieron que el problema de seguridad en el país sí afecta a los defensores de los bosques pero dicen que rebasa su competencia por lo que nos reuniremos con el gobierno federal y el Banco Mundial nos dará su respaldo, puede emitir una recomendación”.
Aseguró que el caso de Eva Alarcón y Marcial Bautista es emblemático de lo que sucede a los ecologistas de México, “trabajan en zonas donde el tejido social es destruido por talamontes y el crimen organizado, cuando ellos tratan de recomponer el tejido social afectan intereses de esa gente y se colocan en un estado de vulnerabilidad”.
“El gobierno federal tiene que entender que es necesario proteger a la gente en las regiones donde se ve más amenazada, como el estado de Guerrero, pero las autoridades tienen una visión muy corta”, agregó.
Aseguró que antes de que los líderes ecologistas fueran desaparecidos “le planteamos a la Conafor el problema de amenazas que estaban viviendo y pedimos que se cuidara su seguridad pero nos dijeron que no era de su competencia”.
Por eso, el planteamiento de las organizaciones ecologistas en el país, dijo, es que el gobierno federal incluya a la SSP en temas ambientales en los que está inmersa la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “que se realicen trabajos intersecretariales para combatir el cambio climático”.
“Porque ahora exigimos la presentación de los ecologistas Eva y Marcial pero también queremos prevenir que esto se repita.
Recordó que en 1999 los fundadores de la Organización de Campesinos Ecologistas, Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, fueron detenidos y torturados por elementos del Ejército y la entonces titular de la Semarnat, Julia Carabias Lillo condenó los hechos “aún peleándose con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
Ahora, lamentó, las dependencias federales que promueven el cuidado del ambiente no han dado ninguna postura “no han dicho que el esfuerzo de Eva y Marcial es muy importante, se les tiene que reivindicar como luchadores sociales y como protectores de la ecología, la Semarnat podría jugar un papel muy importante en la localización de los compañeros pero no hace nada, por eso nosotros desde lo que hacemos vamos a seguir exigiendo que los presenten con vida”.

468 ad