Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promulga el gobierno argentino nueva ley de voto optativo desde los 16 años

DPA

Buenos Aires

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó ayer la ley que habilita el voto optativo a jóvenes a partir de los 16 años.
La ley, que reduce en dos años la edad mínima para votar, se pondrá en práctica por primera vez en las elecciones legislativas de 2013 e incorporará al padrón de votantes a cerca de un millón y medio de jóvenes.
“Es una ampliación de derechos a nuestros jóvenes para que puedan hacer uso de una de las armas más importantes, la más importante: la democracia para expresarse en las urnas”, destacó la jefa de Estado en un acto en la Casa Rosada en Buenos Aires.
El Frente para la Victoria (FPV, peronista) oficialista consiguió la aprobación de la ley en la medianoche del miércoles en la Cámara de Diputados con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención, tras casi doce horas de debate y en medio de un escándalo político por acusaciones del kirchnerismo a la oposición.
El kirchnerismo apuró la votación de la iniciativa después de que la oposición se retirase de forma masiva tras expresiones ofensivas del diputado oficialista Andrés Larroque, de la agrupación kirchnerista juvenil La Cámpora, hacia legisladores de diversos partidos.
Algunos sectores de la oposición tenían previsto votar en positivo la ley que disminuye en dos años la edad de votación, pero el discurso del “Cuervo” Larroque generó polémica y todos decidieron retirarse del recinto en medio de enérgicas protestas.
Antes, había lanzado fuertes acusaciones contra la Unión Cívica Radical (UCR) y el partido de centroderecha PRO, del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
Larroque es el secretario general de La Cámpora, la agrupación creada por el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Más allá de este escándalo, el debate en el recinto se centró en la inclusión de los jóvenes de 16 y 17 años en el padrón electoral, defendida por el oficialismo, mientras que voces opositoras advirtieron de una “manipulación electoral”.
La diputada por la Coalición Cívica Elisa Carrió rechazó la ley al indicar que se trata de “demagogia con los jóvenes”.

468 ad