Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No hay duda” de que el homicidio de Regina está resuelto: autoridades

Agencia Proceso

Xalapa

Para el gobierno de Veracruz no existen dundas de que el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, de que el homicidio de la periodista ha sido resuelto, aseguró el secretario de Gobierno, el ex panista Gerardo Buganza Salmerón.
Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR), la organización Articulo 19 y del propio director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, han puesto en duda los resultados, para Buganza Salmerón se trató de un trabajo “extraordinario”.
Entrevistado en el World Trade Center de Boca del Río, el funcionario estatal rechazó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se haya precipitado a “esclarecer” el asesinato debido a la presión de la prensa, nacional e internacional,
“No señor, las tareas son muy claras: Que no haya impunidad. Con la contundencia que se presentó (el caso Regina) no hay duda. Habrá opiniones favorables, otras que reconozcan el trabajo… el resultado que se ha tenido es extraordinario”, insistió Buganza.
-¿Hay quienes dicen que lo resolvieron por presión de los medios nacionales y por la premura del segundo informe del gobernador?
-Hay quienes dicen que fue un trabajo profesional, dedicado, que reconocen el esfuerzo en esclarecer este tipo de asesinatos. Hay muchas voces que reconocen un trabajo serio, que su resolución -agregó-, no tiene dudas para nadie –reviró irritado.
En entrevista aparte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Francisco Javier Lara Arano, se pronunció por que el procurador de Justicia, Amadeo Flores, de a conocer los detalles de la resolución del caso y de los demás reporteros veracruzanos que han perdido la vida en lo que va del sexenio.
“Queremos saber, ¿cómo van avanzando en los otros casos?, en su momento, ¿Qué avances concretos se tienen? Porque no se trata de hacer una cacería (sic), ni mucho menos, sólo queremos que se nos informe para que nosotros, a su vez, tengamos un parte oficial”, reparó el legislador.
El legislador panista solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo, que acuerde esa petición con los diputados de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia y Puntos Constitucionales; en caso de ser necesario, de los legisladores con la Comisión de Derechos Humanos.
El 30 de octubre por la noche, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ), Amadeo Flores Espinosa, presentó a Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, como el asesino “confeso” de Regina Martínez.
De acuerdo con Flores Espinosa, El Silva participó, junto con su cuñado José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, como en el homicidio de la periodista veracruzana, cuyo único móvil, según la versión oficial del gobierno del estado, fue el robo.
El Jarocho fue detenido por la AVI; lo dejaron ir

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvieron en junio a José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, presunto segundo asesino de Regina Martínez, y lo dejaron en libertad, pese a que, según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), desde el 8 de de ese mes ya se sospechaba de su participación en el homicidio de la corresponsal de Proceso.
La detención de El Jarocho -quien utiliza el alias de Abraham Hernández Domínguez-, se efectuó en junio por el robo de un teléfono celular cometido en marzo pasado en el parque Bicentenario, reveló ayer el periódico Notiver.
En su portada de este jueves, el diario consigna que El Jarocho fue procesado en Pacho Viejo por delito de robo, en la causa penal 59/2012 del índice del Juzgado Tercero de lo Menor.
De acuerdo con la publicación, Enoc Maldonado, entonces director de Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y el delegado regional de la AVI en Xalapa, Braulio Conde Rivas, interrogaron a El Jarocho en relación con el asesinato de Regina Martínez, y lo sometieron a diversas pruebas periciales; pero lo dejaron en libertad.
El rotativo de mayor circulación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río señala que El Jarocho estuvo acudiendo al Juzgado Tercero de lo Menor para firmar el libro de reos.
Detalla que Hernández Domínguez obtuvo su libertad en ese entonces gracias a la amistad que este “malviviente” tiene con Ignacio Arturo Ramírez Villalba o Esteban Hernández Sosa, sobrino del titular de la PGJ, Amadeo Flores Espinoza.
“José Adrián Hernández Domínguez fue interrogado en relación al crimen pero lo negó todo, también fue sometido a diversas pruebas periciales y como en ese momento no encontraron indicios para incriminarlo en el homicidio, fue liberado”, consigna Notiver.
El pasado 28 de octubre, el procurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, presentó ante la prensa a Jorge Antonio Hernández, El Silva, quien según el funcionario “se declaró confeso” del homicidio de Regina.
Según la versión oficial, El Silva señaló a su cuñado, José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, como copartícipe de los hechos, ocurridos el sábado 28 de abril en el domicilio de la periodista, quien murió golpeada y asfixiada.
Flores Espinoza aseguró que El Jarocho se encuentra en calidad de prófugo y se ha solicitado el apoyo a la PGR) para su localización.
El fiscal de Veracruz y la directora de Investigaciones Ministeriales de la PGJ, Consuelo Lagunas Jiménez, aseguraron que “los malvivientes” eran conocidos de Regina Martínez y ella misma quien les permitió entrar a su casa.

468 ad