Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descartan Bartlett y el PT sumarse al bloque PAN-PRD contra el PRI

Mariel Ibarra y Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Legisladores del Partido del Trabajo (PT) descartaron ayer sumarse a la alianza PAN-PRD, dadas las diferencias con el blanquiazul en temas como la reforma laboral.
Tras calificar a la alianza de absurda, el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, dijo que el verdadero pacto ya está hecho entre el presidente Felipe Calderón y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto.
“Es un alianza que tiene que analizarse con mucho cuidado. Tal y como se plantea, es absurda, pues será una alianza a la derecha”, sostuvo el senador, quien dijo que por ello los petistas no acudieron a la comida de las cúpulas del PAN y el PRD.
El ex gobernador de Puebla consideró que la reforma laboral la votaron juntos priistas y panistas. “Es una reforma patronal que fue aprobada con los votos del PRI y el PAN, de manera que no estamos de acuerdo en un pacto con Acción Nacional”.
Tras destacar que en el Senado, con los votos del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, lograron introducir cambios a la minuta y regresarla a la Cámara de Diputados, Bartlett reiteró que no están a favor de que salga la reforma laboral.
Reprochó que panistas y perredistas festejen su éxito en los temas de democracia, trasparencia y redición de cuentas en los sindicatos, pero ocultan otros apartados que dañan a los trabajadores.
“Celebrar sólo la parte de democracia sindical es perder la visión de lo que es la justicia y tomar como gran resultado un voto circunstancial. Estuvo bien que votáramos para que se regresara la minuta, pero eso no es todo”, apuntó.
Bartlett dijo que prefiere esperar a ver si los panistas hacen alianza con la izquierda para aprobar una reforma que democratice los medios electrónicos.
“Ahí podemos tener un acuerdo, pero no decir que vamos a tener una alianza con la derecha durante seis años”, dijo el petista.
El diputado Ricardo Cantú, integrante de la dirigencia nacional del PT, rechazó que su partido participe en el bloque junto al panismo.
“En algunas cosas podríamos coincidir. En la reforma laboral sólo en el tema de transparencia y democracia sindical. No en el resto de la minuta”, apuntó.
Dijo que la alianza PAN-PRD no durará todo el sexenio de Peña Nieto, dado que los panistas tienen más coincidencias con el PRI que con la izquierda.
Aunque aseguró que los 15 integrantes de su bancada respaldarán la minuta  con las modificaciones que avaló el Senado, dijo que los votos de los 10 diputados de Nueva Alianza serán determinantes.
“Nosotros nos mantendremos. Lo interesante es ver cómo va a votar el Panal. Si ellos votan a favor, la podemos ganar”, expuso Cantú.
Si la minuta laboral llega directamente al pleno de la Cámara baja, el PRI y el Verde tienen garantizados 241 votos, mientras que el PAN y la izquierda suman 249.
Y de los 30 integrantes de la Comisión del Trabajo, 14 son del PRI-Verde, 15 del PAN y los partidos de izquierda, y uno de Nueva Alianza.

468 ad