Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte la OCDE del impacto del crimen organizado en la economía del país

Las actividades del crimen organizado y sus consecuencias en la economía, la competitividad y el bienestar de los ciudadanos son ya palpables, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“La repercusión del delito en el bienestar y la cohesión social de los mexicanos es palpable, pero también lo son sus consecuencias sobre el crecimiento económico y la competitividad, no sólo es una cuestión ética o moral o inclusive de seguridad física.
“Eso tiene un impacto económico, tiene un impacto en el crecimiento, en las exportaciones, en el desarrollo, tiene un impacto en empleo, tiene un impacto en la calidad de vida”, aseguró durante su participación en la presentación del informe Seguridad, Justicia Penal y Competitividad, elaborado por la OCDE y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Resaltó que las amenazas a la integridad de las personas y las empresas aumentan los costos empresariales y la apreciación del riesgo que conllevan las inversiones.
“La gente dice yo necesito un rendimiento mayor, porque necesito ente otras cosas compensar que existe un mayor riesgo”, mencionó.
Gurría destacó que de acuerdo con datos del Latinobarómetro y del Inegi, la gente en México no se siente segura y la confianza en las autoridades es baja y sigue cayendo.
Aunque en el estudio no se da una cifra específica acerca del impacto actual del crimen en la economía, subrayó que el impacto de la delincuencia está focalizada y tienen características particulares en cada estado.
Por su parte, Juan Pardinas, director general del IMCO, comentó que es necesario tener mayor información para comparar, generar mejores políticas públicas y medir de manera más completa el impacto que tiene en la economía.
Y es que para el combate efectivo a la inseguridad se requiere de una análisis más profundo de las características del crimen en cada estado, pues no es la situación no es la misma en Chihuahua que en Yucatán, subrayó.
Sin una sistematización de la información, advirtió Pardinas, no se podrá evaluar el impacto de las políticas públicas actuales ni los logros conseguidos y difícilmente se podrán desarrollar nuevos esquemas de combate a la inseguridad.

Reconoce Sectur daño
por violencia

La Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció que las alertas de seguridad que emiten otros países para que sus ciudadanos no viajen a ciertos destinos de México en los que ha aumentado la violencia sí afectan al sector, pues han logrado inhibir a los viajeros.
Así lo revela un documento enviado por la Secretaría al Senado de la República, en el que se advierte que el problema no sólo tiene como consecuencia el deterioro de la imagen del país, sino que incluso afecta los ingresos del erario, ya que ha caído la recaudación por el cobro de impuestos a visitantes extranjeros.
“Amenazas: las señales de alerta de visita a México como país de riesgo emitidas por países como Estados Unidos (Travel Warning of de US Department of State), respecto a la situación de seguridad del país, que suelen tener efectos negativos en los turistas ya que los desincentivan a viajar a México”, expone.
El análisis Promoción de México como Destino Turístico, elaborado por el ITAM y el Centro de Estudios de Competitividad, advierte que la baja recaudación significa una disminución de recursos para el Consejo de Promoción Turística de México y, a su vez, una menor campaña publicitaria de México como destino turístico.
La evaluación advierte que también representa una amenaza para el país el mayor presupuesto para la inversión y promoción en publicidad que tienen destinos turísticos de otros países. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad