Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Cancún entregará a la Sedena información sobre su policía

Rosa Santana / Agencia Proceso

Cancún

El alcalde Julián Ricalde Magaña y el general Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar, resolvieron sus fricciones y acordaron trabajar de manera coordinada en el combate al crimen organizado en este destino turístico.
El munícipe y el jefe castrense entraron en conflicto por las declaraciones que éste último hizo a la prensa la semana pasada, en las que aseguró que 90% de los policías municipales están en la nómina del narcotráfico, a lo que el primero respondió que se trataba de “chabacanadas” y exigió pruebas de las acusaciones.
Por esta pugna, Ricalde Magaña sostuvo ayer un encuentro en la capital del país con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, en la que ratificaron la cooperación institucional entre ambas instancias.
Hoy, Ricalde Magaña y García Rodríguez se reunieron en las instalaciones de la guarnición militar en Cancún y, al término, dieron una rueda de prensa conjunta en la que refrendaron el compromiso de colaboración entre el ayuntamiento y el Ejército.
“Hay confianza para trabajar con la policía municipal y por eso estamos aquí reunidos aquí, y por ello vamos a seguir trabajando con ella”, dijo el mando castrense.
El alcalde hizo público su compromiso de continuar el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez y el Ejército Mexicano, al anunciar que en esta semana enviará al comandante de la 34 zona militar toda la información relacionada con la corporación policiaca de esta ciudad.
“Le voy a hacer llegar toda la información relacionada con el personal de la Policía: nombre, dónde está ubicado, si es administrativo u operativo, si es de la Policía Turística, y con esa información vamos a estar haciendo compulsas y trabajo en común”, detalló.
Aclaró que esa información servirá para actualizar los datos de ambas instituciones y evaluar el tema para que, en su caso, se actúe a través de los organismos competentes y “nosotros, también, desde nuestro nivel de competencia y nuestra esfera, también legal, hagamos lo propio”, agregó.
Ricalde Magaña explicó que continuarán haciendo compulsa y trabajo en común a través de una estrategia confidencial, y agradeció la colaboración de García Rodríguez para hacer de Cancún una ciudad segura.
Por su parte, el general García Rodríguez dijo que el objetivo de obtener los datos de los elementos de la policía municipal es constatar los avances y resultados que han tenido en los últimos meses.
“Hay confianza para trabajar con la municipal, por eso es que estamos aquí reunidos y por eso es que vamos a trabajando con ella”, afirmó.
“Vamos a hacer estrategias, principalmente en Cancún para combatir a la delincuencia organizada, a la delincuencia del fuero común y, con ello, mantener esa tranquilidad que hoy por hoy hay aquí en el municipio, en Cancún”, añadió el jefe castrense.

Detienen a 23 policías en Chalco por nexos con el crimen

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del  Estado de México (PGJEM) detuvieron a 23 policías municipales y cinco funcionarios de Chalco, por presuntos nexos con el crimen organizado.
En las presidencias municipales de Chalco y Valle de Chalco, alrededor de las 4 de la madrugada, los uniformados llevaron a cabo el operativo Olimpo mediante el que realizaron diligencias en las corporaciones policíacas de ambos municipios.
Llevaban orden de aprehensión en contra de 14 policías de Chalco y nueve de Valle de Chalco. Todos  fueron llevados a la Fiscalía del municipio de Nezahualcóyotl.
Durante la madrugada de este jueves mil 400 agentes de la SSC y la PGJEM fueron desplegados a las sedes policiacas mencionadas con el fin de realizar la detención de varios jefes y elementos de las policías municipales de ambas localidades.
Desde la mañana, en el cambio de guardia se pidió a los policías que llegaran hasta las corporaciones que prestan el servicio en el municipio para verificarlas.
Ante las informaciones, familiares de los policías se aproximaron a las direcciones de Seguridad Pública para saber si se encontraban entre los detenidos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el del operativo continuará y se reservó dar a conocer el nombre de las personas detenidas, hasta que sean presentados ante la autoridad ministerial que los requiere.

468 ad