Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron federales los que detuvieron al acróbata ruso, confirma la SSPPC

Mariana Labastida

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, el contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales, aclaró que no fue la Policía Preventiva la que detuvo al acróbata de origen ruso Antón Alferov, quien falleció el domingo, sino policías federales que lo entregaron a los municipales.
Como parte del proceso para entregar al detenido al Ministerio Público por ser extranjero, la Policía municipal le realizó un examen médico donde se determinó que tenía golpes en el cuerpo.
En entrevista en su oficina, Rodríguez Morales explicó que ellos acudieron al fraccionamiento Costa Azul por una llamada que les hizo la Policía Federal para que fueran por un detenido acusado de tentativa de allanamiento de morada; “nosotros no lo detuvimos, lo recibimos, lo trajimos a separos en su calidad de extranjero y seguimos el procedimiento”.
Agregó que al llegar a la dependencia el médico legista revisó a Antón Alferov y determinó que tenía golpes en el cuerpo, lo cual consta en el certificado que integra el expediente del arresto; “no se veía con ninguna tortura”.
El secretario expuso que en su estancia en la secretaría, en la cual ni siquiera fue colocado dentro de una celda, sino que permaneció sentado afuera del área de detección, el ruso estuvo “muy tranquilo” e incluso platicó con los policías que se encontraban en el área; “no mostró signos de agresividad, lo llevamos al MP y después supimos lo que había pasado”.
Al llegar a la secretaría el atleta fue fotografiado y al entregarlo al Ministerio Público de Costa Azul también, como parte del procedimiento.
Del carro remolque forrado con imagenes de circo y con el letrero extremecirque.com, propiedad del extranjero, explicó que sigue estacionado en el Asta bandera pero que se moverá aun lugar seguro.
Antón Alferov, nacido en Rusia, trabajó en el Cirque du Solei y en Acapulco tenía su propia compañía de entretenimiento callejero; daba clases a niños y entrenaba sambo. Sus compañeros lo recuerdan como deportista y sin gusto por el alcohol, por lo que la forma en cómo murió causó extrañeza.
El acróbata fue trasladado a los separos el viernes 26 de octubre y luego a prisión, supuestamente por el intento de traspasar una propiedad privada y por violación del orden público. De allí fue trasladado “con enormes hematomas en la cabeza y el rostro” a un hospital donde murió más tarde.

No se encubrirá a nadie, dice Walton

Sobre la muerte del deportista ruso y ex integrante del Cirque du Soleil, Antón Alferov, de 35 años, en la cual se involucra a la policía municipal, el alcalde Luis Walton indicó que se están haciendo las investigaciones.
“A nosotros nos llegó el reporte de lo que pasó, que se había suicidado y el Ministerio Público tendrá que hacer las investigaciones y tendrán que dar resultados”, señaló.
Se le dijo que en los hechos se involucra a policías municipales y respondió que la investigación va a ser para quién o quiénes sean responsables, y “eso lo va a hacer el Ministerio Público”.
Aseguró que no se va a encubrir a policías municipales si resultan responsables, pero que se deben esperar las investigaciones.
Bajaron los asesinatos en el último mes: Rodríguez Morales

En cuanto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, de que disminuyeron los “hechos de violencia” en el puerto, el contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales respondió que en el último mes se redujo un 30 por ciento el número de asesinatos.
De la insistencia para la depuración de la policía, el secretario reiteró que se requieren recursos para ello.
Rodríguez Morales indicó que está pendiente que les entreguen los resultados de 500 policías, y que el objetivo de la modernización es que quienes trabajen en la corporación se comprometan con honradez, disciplina y actitud de servicio para hacer el trabajo, que es lo que afecta, que “el policía no haga su trabajo”.
Aseguró que se requiere dinero para poder dar de baja a los 370 policías que no acreditaron la evaluación de control y confianza, aunque en el Bando de Policía y Buen Gobierno se establece que si no cumplen con los requisitos para permanecer en la corporación serán dados de baja sin derecho a liquidación.
En el artículo 36 se estipula que el policía debe ser liquidado y establece los días que se le deben de respetar, una controversia legal que dificulta el proceso.
Además agregó el secretario que no se puede despedir gente sin darle una forma de sobrevivir, por ello se requiere la liquidación para no enviarlos a las filas de desempleo y que esto pueda llevarlos a integrarse a la delincuencia.

468 ad