Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vázquez Mota gana y será la candidata presidencial del PAN

Fila de votantes panistas frente a la sede de su partido en Chilpancingo * Foto: Éric Chavelas Hernández

Gana Vázquez Mota y se convierte en  la candidata del PAN a la Presidencia

Mayolo López, Ernesto Núñez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

El PAN ya tiene candidata presidencial. Josefina Vázquez Mota ganó ayer, en la primera vuelta, la contienda interna y, en su primer mensaje, llamó a los panistas y a sus contendientes, Ernesto Cordero y Santiago Creel, a trabajar como un solo equipo para ganar una tercera elección presidencial.
También arremetió contra el priista Enrique Peña Nieto: “Termina la contienda interna, y comenzamos un nuevo camino: el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena. Ese adversario es (Enrique) Peña Nieto y su partido”.
Así, Vázquez Mota se convierte en la primera abanderada a la Presidencia que postulará Acción Nacional en sus 73 años de historia.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, dio a las 20:40 horas resultados oficiales preliminares con el 86.7 por ciento de los sufragios computados y habló de una ventaja irreversible para Vázquez Mota, quien llevaba el 55 por ciento de los votos contra el 38.1 por ciento de Cordero y el 6.1 de Creel.
A la sede del PAN llegó, al filo de las 21 horas, el presidente Felipe Calderón con su esposa, Margarita Zavala. El mandatario se trasladó desde Los Pinos hasta la colonia Del Valle para garantizar el final feliz de una contienda que, hasta el día de ayer, registró acusaciones de acarreo, presiones y juego sucio entre corderistas y josefinistas.
El presidente cerró la pinza, se tomó una foto y prefirió no aparecer en el acto en el salón Manuel Gómez Morín, donde las cámaras de televisión esperaban el momento en el que la cúpula panista ungiera a la candidata y los derrotados, Creel y un apesadumbrado Cordero, le levantaran el brazo.

El llamado

En su discurso, Vázquez Mota, de 51 años, dijo que quería comprometer a todos para que, a partir de ese momento, de su virtual postulación, todos en las filas del panismo integraran con ella “un solo equipo, un solo partido, un solo PAN”.
“Éste es el momento de la unidad”, apremió para luego demandar el apoyo de todos los “panistas de a pie” y de todas las mujeres, “de todas las guerreras de Acción Nacional”.
“Me comprometo a defender a sus hijos porque quiero hacer de México el mejor lugar para vivir”, dijo.
Josefina apareció rodeada por su esposo, Sergio Ocampo, y sus hijas, María José, Monserrat y Celia María.
En el cuartel de Cordero, el salón del “festejo” que se había alquilado en un hotel capitalino quedó vacío desde las 19:00 horas. Playeras con la leyenda “Ernesto Cordero. Candidato 2012. Ganamos”, banderines y cornetas fueron abandonados en el salón.
Luego del discurso de Vázquez Mota, Cordero declaró que en la democracia se gana y se pierde.
“La calderonista desobediente”

En diciembre del 2010, Josefina Vázquez Mota dijo “no” al presidente Felipe Calderón cuando le pidió ser candidata a gobernadora del Estado de México, e intensificó la construcción de su proyecto presidencial.
La diputada federal inició entonces un camino sin retorno que la apartaba del calderonismo, en donde nunca la dejaron sentirse cómoda.
Vázquez Mota abrazó la causa de Calderón desde abril del 2005, cuando los asesores del entonces aspirante a la Presidencia fueron a su despacho de la Secretaría de Desarrollo Social para pedirle que grabara un video en el que dijera quién era para ella Felipe Calderón.
Ella aceptó pese al riesgo de confrontar al entonces presidente Vicente Fox, quien en esa época impulsaba la candidatura de Santiago Creel.
En septiembre del 2011, ella y Rodolfo Elizondo fueron los únicos miembros del gabinete foxista que acudieron a la casa de precampaña de Calderón para felicitarlo por la primera de tres victorias sobre Creel en las primarias panistas.
Para diciembre de ese año, Vázquez Mota estaba renunciando al gabinete de Fox, para incorporarse como coordinadora política de la campaña del michoacano.
Al integrarse al equipo, encontró un grupo compacto en torno a Calderón, encabezado por Juan Camilo Mouriño, que nunca terminó de aceptarla.
Las diferencias entre ella y Mouriño (y sus más allegados, como Max Cortázar y Ernesto Cordero) fueron evidentes, y en marzo del 2006, en plena campaña presidencial, Calderón tuvo que reestructurar el equipo, otorgándole a Mouriño el control total y relegando a Vázquez Mota.
Aun así, ella mantuvo un rol protagónico en la campaña, en el conflicto postelectoral y en la transición, pues Calderón la dejó en el primer círculo a pesar de las desaveniencias con su grupo compacto.
Al arranque del sexenio, Vázquez Mota fue nombrada secretaria de Educación Pública, en donde tuvo que lidiar con dos obstáculos: el equipo de Mouriño que le regateaba el contacto directo con Los Pinos y la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, quien pudo colocar a su yerno como subsecretario de Educación Básica.
En 2009, la secretaria renunció al gabinete para postularse como candidata a la Cámara de Diputados, en donde fue nombrada coordinadora del grupo parlamentario en septiembre de ese mismo año.
Presidió la Junta de Coordinación Política y, según su contendiente Ernesto Cordero, fue de las diputadas que más faltaban en las votaciones en el pleno.
Ella asegura que estuvo en casi todas las sesiones y explica que un coordinador negocia y opera, pero no necesariamente necesita estar a la hora de las votaciones.

“La señora de la casa”

Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana y asesora de cámaras empresariales, Vázquez Mota formó parte de la asociación civil Coordinadora Ciudadana.
En el 2000 los asesores de Vicente Fox la acercaron a su campaña presidencial y lograron que el PAN la incluyera en su lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.
Asumió el cargo de diputada federal en septiembre del 2000, y ahí conoció a Felipe Calderón, entonces coordinador de la bancada blanquiazul.
En noviembre renunció a la curul y fue nombrada por Fox secretaria de Desarrollo Social.
Vázquez Mota presume que desde ese despacho logró reducir los niveles de pobreza y dar impulso al programa Oportunidades, heredado del régimen de Ernesto Zedillo.
Nacida en 1961, Vázquez Mota es de origen sencillo, tiene siete hermanos y estudió en la Vocacional 9 del Politécnico. Hoy Tiene tres hijas (María José, Montserrat y Celia), una de las cuales es integrante de su equipo de precampaña.
Según sus colaboradores más cercanos, es obsesiva del trabajo; se levanta muy temprano y cita a reuniones que pueden prolongarse hasta la medianoche.
Según ha dicho ella, los despachos que ha ocupado la han alejado de la vida cotidiana del hogar, pero no le han impedido seguir siendo “la señora de la casa”.

Levantan Cordero y Creel la mano de Vázquez Mota

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

En la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota fue declarada como la abanderada panista, en un evento en el que sus otrora adversarios, Santiago Creel y Ernesto Cordero, le alzaron la mano.
“Acción Nacional está confirmando su vocación democrática con este ejercicio que está realizando”, señaló Gustavo Madero, presiente del partido.
“Este proceso movió almas, nos reencontró con la ciudadanía y ha generado una pasión necesaria para reencender los motores rumbo al triunfo electoral del 1 de julio”.
Durante su discurso, Madero pidió un reconocimiento de la militancia panista.
La virtual candidata suma más de 55 por ciento de los votos, con 86.7 por ciento de los sufragios computados.
“Por el porcentaje computado, la tendencia veo que será irreversible, podrán cambiar los porcentajes para cada uno, pero me parece que es contundente”, anunció el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, José Espina, en la sede panista en una conferencia previa.
Más tarde, Ernesto Cordero felicitó en su cuenta de Twitter a su contrincante Josefina Vázquez Mota, por su triunfo este domingo.
“Felicidades Josefina…tienes todo mi apoyo…/EC”, publicó el ex Secretario de Hacienda en su cuenta de Twitter.
Mientras, decenas de camisetas que daban por ganador a Ernesto Cordero se quedaron sin desempacar en el salón donde se planeó el festejo si obtenía la candidatura presidencial del PAN.
El salón fue vaciado desde las 19:00 horas y ahí quedaron las playeras con la leyenda “Ernesto Cordero Candidato 2012 Ganamos”.
También se quedaron empaquetadas bolsas de cornetas y banderines, ocultas en la parte de atrás de una de las pantallas gigantes que se instalaron para la fiesta.
Por su parte, en un comunicado, la Presidencia informó que el presidente Calderón se encontraba en la sede nacional del PAN, haciendo uso de sus prerrogativas como ciudadano y felicitar a Vázquez Mota por su triunfo..
Previamente, Calderón había hecho lo mismo a través de su cuenta de Twitter.
“Hace unos momentos felicité a @JosefinaVM por su triunfo en el proceso democrático interno del PAN, será su 1a. candidata a la Presidencia”, lanzó en la red social.
Lo mismo hizo el virtual candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien felicitó a lapanista por la misma vía.
“Felicidades y bienvenida a la contienda democrática @JosefinaVM. Que sea por el bien de México”, redactó el priista en su cuenta de Twitter.

Irregularidades en la elección interna del PAN denuncian opositores de Vázquez Mota

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Entre denuncias de irregularidades, como la instalación tardía de las casillas, o antes de la hora programada, así como el involucramiento de servidores públicos en labores de proselitismo a favor de la precandidata Josefina Vázquez Mota, se celebró en Guerrero la elección del candidato para la presidencia del PAN.
Mientras tanto, el representante de Vázquez Mota, quien a su vez es coordinador de Microrregiones, Héctor Zurita Gámez, rechazó las acusaciones y aseguró que las incidencias sólo fueron menores, pero que si hay inconformidad de algunos de los representantes “hay que poner un escrito de queja y se resolverá en tiempo y forma”.
En Chilpancingo, desde antes de las 10 y media de la mañana –hora en que debieron haberse instalado las casillas electorales– una gran aglomeración se observó afuera de las instalaciones de la delegación estatal del PAN, ubicadas en la calle Zapata, en el centro de la ciudad, en donde votaron los militantes, simpatizantes y adherentes panistas de los municipios de la zona Centro del estado.
Aquí, la jornada electoral se realizó sin incidencias, pero después de las 12 del día el consejero nacional y ex delegado estatal, Carlos Millán Sánchez, denunció que en la casilla que se instaló en el municipio de Teloloapan, la presidenta de la casilla abrió las votaciones a partir de las 8 y media de la mañana, cuando debió haber sido a las 10 y media, pero que también cuando se instaló la urna ya había más de 350 votos depositados.
Asimismo, dijo que a los representantes de los precandidatos Santiago Creel Miranda y de Ernesto Cordero Arroyo, no los dejaban acreditarse, por lo que denunció que se trata de una grave irregularidad y que la representación de los dos aspirantes afectados, impugnarían los resultados de esa casilla.
Además, dijo que la presidenta de la casilla ni a los representantes de la delegación estatal dejaba acercarse en la mesa, mientras que la representante de la precandidata Josefina Vázquez Mota, Pilar Salgado, estaba resguardada por policías municipales.
El ex dirigente estatal calificó como grave esa situación “por lo que vamos a meter un recurso de impugnación por los hechos que se han presentado durante el transcurso del día y vamos a ver que más se presenta hasta el cierre de las casillas”.
Dijo que por ejemplo en Tecoanapa, la casilla se instaló después de las 11 del día, cuando debió haberse instalado a las 10 y media. También denunció que la subgerente de Diconsa, Nelly Pastrana Santaella, hasta el mediodía andaba “promoviendo la violencia con la gente y pidiendo el voto a favor de Josefina Vázquez Mota”.
Sin embargo, Héctor Zurita Gámez, representante de la precandidata Vázquez Mota y director de Microrregiones en el estado, dependencia sectorizada de Sedesol federal, aseguró que hasta las 12 del día habían ocurrido solamente incidentes menores. Sin embargo, dijo que “esperamos que esta votación nos permita salir unidos”.
Entre las incidencias que mencionó, dijo que hubo algunas casillas que no se abrieron a la hora establecida en la convocatoria, en otras no hubo representantes, “pero esperemos que eso no afecte el sentido de la votación”.
Informó que el recurso de queja presentado por el caso de Teloloapan se estaba resolviendo ya en la Comisión de Elecciones, por los representantes de los tres precandidatos y el presidente de la Comisión.
Sin embargo aseguró que hasta a esa hora no se había confirmado la denuncia, en el sentido de que cuando se instaló la urna, ya tenía más de 350 votos depositados, “habría que investigar el caso y resolver lo conducente”, dijo.
El representante de Vázquez Mota, rechazó las acusaciones de que funcionarios federales estaban realizando labores de proselitismo a favor de esa precandidata, “no tengo mayor comentario al respecto, yo veo una elección pacífica, tranquila, con mucha representación y participación de la sociedad”, dijo el coordinador de Microrregiones, mientras organizaba a la gente para votar afuera de la delegación estatal del PAN.
“A mí no me consta que eso haya ocurrido, si hay señalamientos en ese sentido hay que poner un escrito de queja y eso se resolverá en tiempo y forma”, expresó al final.

Con ventaja ligera ganaba en el estado Josefina Vázquez Mota

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Mientras que la Comisión Nacional Electoral y la dirigencia nacional del PAN daban a las 9 de la noche el triunfo irreversible a Josefina Vázquez Mota, la Comisión Estatal Electoral en Guerrero aún carecía de resultados oficiales a esa hora.
La delegación estatal de manera extraoficial confirmaba que la ex secretaria de Desarrollo Social, aventajaba, igualmente, de manera irreversible en el estado.
Según las cifras nacionales preliminares, a esa hora, de un total de 114 mil 9 votos computados, 65 mil 781 eran para Váz-quez Mota (58 por ciento); 36 mil 598 para Ernesto Cordero (32 por ciento); y 6 mil 974 para Santiago Creel (6 por ciento), habiendo 4 mil 656 nulos (4 por ciento).
Mientras que en Guerrero, Creel llevaba a esa misma hora mil 905 votos; Cordero, dos mil 666 y Vázquez Mota dos mil 785.
Sin embargo, estas cifras extraoficiales no fueron confirmadas por el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Ramiro Frías de Jesús, quien a las 3 de la tarde se comprometió que a las 6 la Comisión daría a conocer los primeros resultados.
Sin embargo a esa hora dijo que estaban esperando aún la llegada de las casillas, por lo que citó a los medios nuevamente a las 8 de la noche, cuando tampoco informó nada. “Ya tenemos resultados parciales, pero por decisión de los representantes de los tres precandidatos no vamos a dar resultados hasta que haya llegado la última casilla”, dijo, cuando en la ciudad de México ya se daban resultados que daban el triunfo “irreversible” a Josefina Vázquez Mota.
El presidente de la Comisión Electoral, aún a las 9 de la noche, se negaba a dar los resultados oficiales del organismo.
Antes, a las 3 de la tarde, sólo dijo que tenía el reporte de que se habían instalado el 100 por ciento de las casillas –14– y que no se había presentado ningún incidente grave.
“La gente está saliendo a votar, está respondiendo muy bien la militancia”, dijo y aseguró que tenía reportado que más del 50 por ciento de los aproximadamente 40 mil militantes, simpatizantes y adherentes habían acudido a votar.
En cuanto a la denuncia que hicieron los representantes de los precandidatos Ernesto Cordero y Santiago Creel, en el sentido de que la casilla de Teloloapan se instaló a las 8 y media, ya cuando tenía mas de 350 votos, dijo que tenía el reporte de que se instaló a las 8 y media cuando debió haber sido a las 10 y media, pero que desconoce si cuando se instaló la urna ya tenía votos.
Dijo que lo que procedía era esperar los resultados “y si los precandidatos se inconforman y presentan algún recursos se va a proceder conforme al reglamento”, aseguró y dijo que lo que pasó, en este caso, fue falta de coordinación entre la presidenta de la casilla y la dirigencia estatal.
Frías de Jesús también rechazó que el caso haya ocurrido para beneficiar a la candidata Josefina Vázquez Mota, y también negó que haya habido funcionarios de las delegaciones federales que hayan hecho proselitismo a favor de esa misma aspirante, como lo denunció el consejero nacional Carlos Millán Sánchez, “pero si eso lo acreditan ante las instancias del partido, se va a proceder”, dijo.
–Hay una denuncia concreta en contra de la subgerente de Diconsa, Nelly Pastrana Santaella, de que estuvo operando en Tierra Colorada.
–Vuelvo repetir, si se acredita lo dicho se va a proceder, pero hasta ahorita no tenemos ninguna denuncia en ese sentido.

Vota menos del 25% de los panistas en Tierra Caliente

Menos del 25 por ciento de los panistas de la región votaron en Tierra Caliente, en donde Josefina Vázquez Mota sacó una ventaja ligera sobre Ernesto Cordero, pese a que los panistas más representativos de la región apoyaban a Santiago Creel, quien se fue al tercer lugar.
De un padrón de 3 mil 400, entre militantes y adherentes, solo acudieron a votar 831 personas en Altamirano, en donde se concentró la votación de 8 de los 9 municipios de Tierra Caliente, porque Arcelia fue enviado a votar a Teloloapan.
Una baja participación de militantes se observó durante el día. Las filas largas se acumularon sólo en las primeras horas. La mayoría de los que acudieron eran de los municipios de Tlalchapa, Coyuca de Catalán y Altamirano.
No hubo protestas, pese a que solo se instalaron tres de las cuatro casillas programadas. La elección se desarrolló en calma en medio de acarreos por parte de funcionarios del Ayuntamiento panista de Tlalchapa, quienes abiertamente apoyaron a Santiago Creel Miranda, al igual que la familia Lira de Altamirano.
La votación representó menos del 25 por ciento del padrón de militantes y adherentes, de los cuales 15 de ellos anularon su voto.
Benedicto Popoca, dirigente del PAN en Tlalchapa, el único municipio en donde gobierna el blanquiazul en el estado, atribuyó el fenómeno a “la falta de contacto de parte del comité estatal del PAN con la militancia, hace mucha falta, sólo nos activamos cuando hay elecciones y ya, pero soltamos a la gente”.
Además dijo que otro de los fenómenos que afectó fue la forma en la que el PAN llevó el proceso de la elección anterior, donde “terminamos por perder el registro, y aun cuando ya lo tenemos otra vez, el problema fue el contacto que perdió el partido con la gente”.
El resultado del proceso dio a Josefina Vázquez Mota 366 votos, sobre Ernesto Cordero, quien se llevó 296, y Santiago Creel, 154 votos. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Gana Cordero la votación en Chilapa; sólo se emitieron 289 sufragios

Luis Nava

Chilapa

En la elección del candidato presidencial del PAN en esta cabecera, donde participaron adherentes y militantes activos de Chilapa, Atlixtac, Ahuacuotzingo y Zitlala, Ernesto Cordero ganó con 112 votos, seguido por Josefina Vázquez Mota con 85 y Santiago Creel con 71.
La jornada se desarrolló con tranquilidad pero en medio de acarreo de personas de comunidades y de un evidente pago de votos en pleno centro de la ciudad.
Al mediodía de ayer, en un recorrido por el zócalo donde se instaló una urna, se constató la mediana afluencia de votantes, con la presencia del presidente municipal de Atlixtac, Juan Pérez Romero, el consejero nacional Oscar Silva Abarca y el regidor Napoleón Hidalgo Rodríguez.
En lapsos, acudían a votar grupos de personas traídas de las comunidades.
No obstante, una hora y media más tarde y a unos metros de las urnas, se pudo ver a las afueras de la escuela primaria Eucaria Apreza, a un líder repartiendo billetes de 500 pesos a cada una de las 30 personas que estaban a su alrededor.
No se pudo identificar para quien de los tres candidatos sería el supuesto pago del voto, debido a que las personas no quisieron hablar y se dispersaron.
En tanto, Oscar Silva, ex regidor y consejero nacional del PAN, dijo en entrevista que en este distrito se tuvo una “excelente participación” y que “todo transcurrió en paz y en tranquilidad. Seguramente vamos a entregar muy buenos resultados”.
Indicó que de un padrón de 900 militantes en los municipios de Chilapa, Atlixtac, Ahuacuotzingo y Zitlala, esperaban una participación de poco más de la mitad; aunque finalmente el número total de votos fue de 289.
Sobre las irregularidades obseervadas en la jornada, aseguró que no había ninguna.
“Los grupos políticos que han apoyado a Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero hicieron lo suyo, su campaña, y no hubo ningún incidente. Todos somos panistas y seguramente todos iremos en unidad a partir de mañana si es que no nos vamos a segunda vuelta”, agregó.
“Estamos muy contentos de que democráticamente podamos elegir a nuestro candidato”, comentó relajado.
Al final, en el conteo final de adherentes y activos, Ernesto Cordero Arroyo obtuvo 112 votos, Josefina Vázquez Mota 85 y Santiago Creel 71; votos nulos fueron 21 y el total de votos emitidos fueron 289.

Constante acarreo de votantes para Cordero y Josefina en Zihuatanejo

En Zihuatanejo la constante en la votación interna del PAN fue el acarreo de militantes activos y adherentes para que votaran a favor de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, principalmente.
Al final de la jornada, Vázquez Mota obtuvo 122 votos; Ernesto Cordero, 71; Santiago Creel, 56, y cuatro sufragios fueron anulados.
En total votaron 253 panistas de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla.
Aquí, la casilla única que recibió los votos de los panistas se instaló a las 10 de la mañana y cerró a las 4 de la tarde. Durante ese lapso, fue notorio el acarreo sutil de los votantes, quienes eran trasladados en vehículos particulares o en otros casos, como los que venían de la sierra de Zihuatanejo, les prometieron apoyo económico para combustible si bajaban a votar.
Los representantes del precandidato Ernesto Cordero acusaron que sus compañeros que representaron a Josefina Vázquez, se encargaron de acarrear a la gente, e incluso presentaron a los reporteros a panistas de las comunidades El Arenoso y El Arenosito que tenían ya algunas horas esperando a la persona que les prometió dinero para combustible a cambio de que vinieran a votar.
Pero al tiempo de solicitarles que declararan esa irregularidad, recularon: “No podemos porque nos echamos la soga al cuello, nosotros también estamos haciendo lo mismo para Cordero, pero además no es acarreo, es facilitación de traslado”.
Para estos cuatro municipios de la Costa Grande se enviaron un total de mil 908 boletas, pero sólo participaron 253 panistas. El dirigente del PAN en Zihuatanejo, Isidro Guzmán López, consideró que la elección interna estuvo “tranquila, con mucha participación, todo transcurrió con normalidad”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Reportan panistas en Acapulco acarreo
y militantes rasurados del padrón

Mariana Labastida

Con acarreo ordenado y silencioso de militantes activos y adherentes de diferentes colonias de Acapulco, se realizó la elección del candidato a la Presidencia de la República del PAN. Los representantes de Ernesto Cordero y Santiago Creel denunciaron acarreo en vehículos oficiales de la Sedesol y recorte del padrón de militantes.
El presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Benito Manrique Contreras, dijo que sólo se inconformaron militantes por no aparecer en el padrón y que el proceso poanista es una muestra para el PRI y el PRD de que no están vencidos.
Aun cuando había más de 200 personas esperando para que abrieran las casillas, las primeras cinco mesas empezaron a funcionar a las 10:30 de la mañana, media hora después estaban instaladas las 12 mesas con sus urnas donde se colocarían los votos. En esa media hora de demora, se incrementó a casi 400 el número de militantes que esperaban su turno para votar.
Las mesas fueron colocadas debajo de carpas instaladas en la calle Manuel Gómez Morín, la cual fue cerrada a la circulación, frente a las oficinas municipales del PAN.
El primer problema que se presentó fue que los militantes de Coyuca de Benítez no aparecían en el padrón, porque se había previsto instalar una mesa especial para ellos, la que no había sido aún colocada.
De acuerdo con la convocatoria, las casillas estarían abiertas de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, en Acapulco debido a que llegó un grupo de personas casi a la hora del cierre, el conteo inició después de la hora programada. A las 5 de la tarde ya se tenían los resultados finales.
Los votantes llegaron en camiones que los dejaban a una cuadra de las casillas, de manera tranquila bajaban de los autobuses y camionetas urvans provenientes de diferentes colonias de la zona conurbada como Tres Palos, La Venta y Puerto Marqués. También en vehículos particulares se veían llegar personas a emitir su voto.
En el conteo final, la ganadora en las 12 urnas, Vázquez Mota, obtuvo 802 votos; en segundo sitio, Creel ganó 602 y en tercer sitio, Cordero Arroyo con 508 votos. Se estimó que votarían más de 2 mil 500 militantes adherentes y activos, y acudieron a las urnas cerca de dos mil votantes.
Entre los delegados que emitieron su voto en Acapulco y se vieron durante el proceso, estuvieron el de la Procuraduría Fede-ral de Protección al Ambiente, Joel Tacuba; la de Migración, Gloria Ocampo; el de Economía, Bernardo Limón; el de Desarrollo Social, Marcos Efrén Parra; el regidor Antonio Zamora Carmona y el empresario Ángel Pasta.
El presidente del comité municipal del PAN informó que la única inconformidad presentada durante la elección fue no aparecer en el padrón electoral.
En declaraciones, Manrique Contreras dijo que el padrón electoral en Acapulco es de 9 mil 500 militantes adherentes y mil 150 activos, de los cuales se preveía que acudiera entre el 35 y 40 por ciento.
“Hasta ahorita es un proceso interno democrático, ejemplar como siempre el PAN lo sabe hacer, en paz, transparente, en donde todo compañero panista adherente y activo en el padrón está haciendo uso de su derecho”.
Dijo que el PAN dio “muestras de que es un partido pacífico, comprometido con la sociedad, con el municipio, el estado y el país, el resultado es que somos un partido democrático, aquí le decimos al PRI y al PRD que están equivocados, que estamos más fuertes que nunca, de aquí salimos unidos, no hubo perdedores”.
Agregó que los resultados confirman las previsiones de las encuestas, aseguró que se va a retener la Presidencia y que van a ir por el Congreso de Guerrero y la alcaldía de Acapulco, en la cual están por definir si va el ex gobernador Zeferino Torreblanca como candidato, porque de acuerdo con sus mediciones es el que va arriba.
El coordinador de campaña en Acapulco de Santiago Creel, Guillermo Cisneros Chegüe, dijo que la única irregularidad fue el recorte del padrón, porque militantes registrados no se encontraron en las listas, de lo cual se puso una queja y será la Comisión Electoral la que resuelva.
El coordinador de campaña de Ernesto Cordero en Guerrero, Carlos Millán Sánchez, dijo que de los incidentes que se encontraron fue una urna “embarazada” en Teloloapan, con más de 350 votos, pues así lo reportó el representante, que al llegar a las 8 de la mañana la urna ya estaba instalada, por lo que ya se envió un escrito a la comisión electoral para reportar el hecho.
En declaraciones en Acapulco, Millán Sánchez dijo que también se tiene registrado el acarreo de votantes en vehículos oficiales de la Sedesol en Chilpancingo y en Acapulco, lo que consideró preocupante porque la instrucción fue cerrar todos los vehículos oficiales a todos los funcionarios.
En Tecoanapa, dijo el también director de la Corett, se vio a la ex delegada de Liconsa, Nelly Pastrana, en Tecoanapa pidiendo el voto para Josefina Vázquez Mota, así lo reportó el representante de Ernesto Cordero en ese municipio; en ese mismo lugar se dio un altercado entre militantes debido a que la casilla abrió a las 11:30 de la mañana porque el encargado de la papelería no llegaba, cuando había más de 300 personas esperando.
Millán también reportó que se habían extraviado 40 personas que viajaban de Quechultenango a Chilpancingo, que no saben porqué no llegaron y se investigaba si se habían regresado a su comunidad, y en Cutzamala un grupo de personas fueron retenidas, con un bloqueo de la carretera.
Se quejó del trabajo realizado por el dirigente estatal del PAN, Daniel Alvarado Martínez, por no poner atención en cómo se desarrolló el proceso electoral de este domingo y en lugar de ello se está dedicando a promover  un candidato a la dirigencia.

468 ad